- Entre el 12 y el 14 de enero regresa el teatro universitario al escenario del Teatro Diego Rivera de Puerto Montt, donde se ofrecerán tres montajes de las universidades del Bío-Bío de Concepción, La Frontera y la Católica de Temuco.
Esta actividad fue organizada, por primera vez, por la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM), en enero del 2020, siendo interrumpida por la crisis sanitaria desatada a nivel nacional en marzo de ese mismo año, retornado este 2023 con una parrilla programática que ofrecerá, además funciones de extensión en las comunas de Calbuco, donde se presentarán las obras "Carmen del Pino" (el jueves 12 desde las 20:00 hrs) y "En busca del Caleuche" (domingo 15 desde las 20:00 hrs) ambos montajes se desarrollarán en la Casa de la Cultura, mientras que a la comuna de Fresia se repetirá la propuesta de "En busca del Caleuche", desde las 18 horas en el Complejo Intercultural de la comuna.
El director ejecutivo de la CCPM Marcelo Utreras, expresó su emoción por el retorno del evento expresando que "para la Corporación Cultural de Puerto Montt es un verdadero privilegio poder ofrecer a la comunidad amante de las artes escénicas, una nueva versión del Encuentro de Teatro Universitario, certamen único en su tipo en el concierto nacional actual, germen de grandes ideas, semillero de artistas y vitrina para diversos centros formadores de profesionales, no solo del teatro".
En este contexto Utreras destacó que "ninguna de las universidades participantes ofrecen la carrera de teatro, siendo esta actividad por lo tanto parte de su labor de formación integral, lo que sensibiliza a los futuros profesionales y su entorno directo en la estética y apreciación del arte dramático, como de extensión institucional lo cual esperamos sirva de aliciente para trabajos similares en nuestro territorio" concluyó.
Por su parte el director del teatro universitario de la Universidad de la Frontera de Temuco Óscar Salinas Santelices, añadió que este tipo de actividades entrega "una nueva visión sobre la teatralidad en Chile", asegurando que "el ímpetu del teatro universitario es lo que va a potenciar la base del desarrollo del teatro como expresión artística. Porque teatro ha habido desde los tiempos de la colonia en Chile, pero el teatro universitario ha permitido vincular el teatro con la creación artística y ese fenómeno es permanente, es eterno y está vinculado a este tipo de eventos, como este festival de teatro que se realiza en Puerto Montt".
Finalmente la actriz y directora de Teatro de la Universidad Católica de Temuco Sandra Meezs, también expresó su emoción de regresar a este festival con una nueva obra, manifestando que "habitar un escenario, es siempre un viaje delirante, maravilloso e inolvidable, más aún, cuando encierra tanta historia, tantos estrenos, divos y divas de la escena nacional e internacional, festivales gloriosos como Los temporales teatrales de Puerto Montt y festivales para un universo amateur, como al que nos sentimos honrados de participar".
Respecto a la obra que ofrecerá junto a su elenco, La remolienda, adelantó que "en escena honraremos a dos grandes de nuestra escena nacional: Alejandro Sieveking y Bélgica Castro, quienes también gozaron de la energía y magia de sus tablas... Dicha que compartí con ellos en más una oportunidad... Así que agradecida y honrada de éste esfuerzo, porque sé que lo es, cuando los espacios de creación son siempre menos y los escenarios de difícil habitar....se agradece la luz de quienes hacen brillar el teatro en el corazón del sur", concluyó.