martes, enero 17, 2023

Ministerio de Ciencia financiará proyectos de hasta $600 millones para responder a desafíos de interés público

  • Por cuarto año consecutivo, Desafíos Públicos, concurso de innovación abierta del Ministerio de Ciencia, ANID y Laboratorio de Gobierno impulsa un espacio para dar solución a problemas de interés público que requieran de investigación, desarrollo e innovación.
Encontrar uno o más prototipos, métodos o sistemas que ayuden a controlar y/o eliminar las colonias de termitas subterráneas, a un costo sustentable y seguro para los habitantes de Nacimiento, en la Región del Biobío, es una de las problemáticas que fueron expuestas en la convocatoria 2022 de Desafíos Públicos, programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que desarrolla junto al Ministerio de Hacienda y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y que por cuarto año consecutivo, ofrece hasta $600 millones por proyecto para resolver problemas de interés público.

“Queremos invitar a municipalidades, ministerios y otros servicios públicos a identificar sus problemas que requieren de investigación, desarrollo e innovación y sumarse a la convocatoria 2023 de Desafíos Públicos, que entrega soluciones concretas a las comunidades, estimula la llegada de nuevos innovadores y fortalece el sistema CTCI en todo su espectro, pues además ofrece la oportunidad de continuar con un modelo de negocios viable gracias a el conocimiento adquirido durante el proceso. Toda la información del proceso y el sistema para el levantamiento de información, está en https://desafiospublicos.cl”, comentó la ministra de Ciencia, Silvia Díaz.

Desafíos Públicos está compuesto por un proceso de cuatro fases que van desde el levantamiento de problemáticas junto a las mismas instituciones del Estado hasta la solución de las mismas al abrir estos desafíos al ecosistema emprendedor del país. Desde ahí destaca el rol articulador del Ministerio de Ciencia pues pone en común las necesidades, conocimientos, soluciones y capacidades de los organismos públicos que presentan sus dificultades, el conocimiento y experticia de instituciones como la ANID y el Laboratorio de Gobierno, quienes trabajan codo a codo en busca de soluciones para la definición de sus desafíos.


Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó: “Hace cuatro años que Desafíos Públicos se ha transformado en una excelente plataforma para conectar las necesidades de innovación del Estado con el acceso a las soluciones que ofrecen las startups, empresas y universidades que se enfocan en investigación y desarrollo. Esta convocatoria incluye a todos los estamentos, es decir ministerios, municipios y otros servicios públicos, con el fin de acercar las soluciones a las necesidades concretas de las personas. Esta iniciativa revela la disposición del Estado a usar el conocimiento del ecosistema emprendedor con el fin de contar con herramientas más eficientes para llegar a las comunidades”.

En primer lugar, y atendiendo a la convocatoria actual, las organizaciones deberán definir problemas que los afectan y que requieran un trabajo de investigación y desarrollo innovador en su solución. Este levantamiento llevará a los organismos a transformarse en mandantes y será el primer paso para transformar la problemática en un desafío.

La directora nacional (s) de ANID, Alejandra Pizarro, destaca la importancia de la articulación y el trabajo colaborativo entre distintas instituciones del Estado, con el objetivo de identificar y resolver, en forma creativa, aquellos problemas que los aquejan y que se han transformado en desafíos. “Para la Agencia, esta es una convocatoria muy estratégica, ya que da cuenta de la necesidad de poner al servicio de las distintas instituciones públicas los avances de la ciencia y la innovación, como herramienta directa para dar respuesta a situaciones que, por diversas razones, no se han podido abordar. Se nos da la posibilidad de visibilizar el conocimiento y tecnologías disponibles en nuestro país y canalizarlas hacia quienes las requieren. Hemos conformado una alianza, que busca generar una articulación virtuosa entre la oferta de soluciones y la demanda de aquellos organismos que la necesitan para mejorar su gestión, en ámbitos muy variados”.

Una vez finalizado el proceso anterior, ANID publica en su sitio web la convocatoria pública a startups, los centros de investigación, universidades, grupos de emprendedores, entre otros que puedan trabajar creando soluciones innovadoras y sostenibles tanto en espacios simulados como reales. El proceso comienza con diversos equipos trabajando un mismo desafío y termina con uno, que opera con éxito en el entorno real y de manera adicional, podrá expandir el resultado en el o los mercados que estime conveniente.

Al momento de esta convocatoria existen catorce proyectos en distintas etapas de ejecución, siendo el de conservación de los humedales de Chile y su biodiversidad, expuesto por la Corporación Nacional Forestal CONAF en 2020, el primero que cumplirá su ciclo con el desarrollo que permite el monitoreo continuo, estandarizado y homogéneo de de las variables físico-químicas del agua (temperatura, oxígeno, entre otras) en los humedales del país. Con esta información se podrá explicar más del 80% de los cambios y efectos sobre las características de un humedal y con ello aportar a su gestión y conservación. Se espera cerrar el desafío durante el segundo semestre de 2023.