martes, enero 24, 2023

Estudiantes del liceo Insular de Achao realizaron pasantía en el Centro Espacial Kennedy de la NASA

  • El grupo de alumnos y sus docentes obtuvieron el primer lugar en concurso regional de ciencia e innovación, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Universidad San Sebastián.
Tres meses después de haber alcanzado el primer lugar en la feria regional del proyecto “Fomento de la cultura de las ciencias, la tecnología y la innovación en colegios de la región de Los Lagos”, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Universidad San Sebastián, cinco estudiantes recién egresados del liceo Bicentenario Insular de Achao desarrollaron una pasantía en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida.

Kristel García, Constanza Muñoz, Romina Paredes, Felipe Aguilar y Vicente Contreras, junto a los docentes Leonardo San Martín y Julio Pérez, visitaron el Spaceport KSC, en el que simularon un vuelo hacia Marte. Allí conocieron también las cápsulas de SpaceX y Boeing que permitirán la exploración espacial en un futuro cercano. En el Centro para la Educación Espacial asistieron a una clase con Jim Christensen —profesor de matemática y ciencias, quien es director ejecutivo de los programas educativos de la Fundación de la Familia Aldrin, fundada por “Buzz” Aldrin en la década de los 90—, y también participaron de una charla con el ingeniero aeronáutico y astronauta Bob Cenker, quien participó del séptimo viaje del transbordador espacial Columbia en 1986. Además, los estudiantes y sus docentes conocieron el cohete Saturno V, involucrado en el lanzamiento de doce misiones Apollo, y el transbordador Atlantis, que realizó exitosamente más de treinta misiones espaciales entre 1985 y 2011.

Para Kristel García, la experiencia “ha sido fantástica. Hay muchas cosas que ver y que hacer, como equipo nos dispersamos por todos lados para poder conocer lo máximo posible, recorrer las instalaciones, conocer la historia de la NASA y todas las personas que han ayudado a construir todo esto. Es increíble, y hemos disfrutado mucho”.


Constanza Muñoz estima que la visita al Centro Espacial Kennedy fue asombrosa: “De todo el viaje es lo más increíble que he visto. La charla con el astronauta fue exquisita de ver, me enseñó bastante. No conocía mucho el mundo de la astronomía, pero quedé asombrada y, la verdad, podría considerar el involucrarme más en ese mundo”.

El profesor Leonardo San Martín destaca que la visita a NASA “ha sido una mezcla de diversión y aprendizaje; hemos aprendido mucho de la historia de la aeronáutica en Estados Unidos y a nivel mundial. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, y los chicos están sacando el máximo provecho”. El docente Julio Pérez resume la jornada así: “feliz por el día, feliz por los chicos, feliz por el colegio, feliz por la universidad y agradecido de todos quienes lo hicieron posible”.

Valeria Muñoz, directora del proyecto FIC y académica de la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián, resalta el valor de esta experiencia y su proyección hacia el futuro: “Estamos muy contentos como universidad de que los jóvenes hayan podido realizar distintas actividades formativas en instalaciones de la NASA, y esperamos que este sea un incentivo para todos los grupos que están participando del segundo año de nuestro proyecto”.

El equipo “Detergent Adsorb Filter”, que ganó esta pasantía con un proyecto para purificar el agua con detergente de las lavadoras a partir de un filtro de ceniza vegetal, participa del programa Talenteer de la fundación Curiosity, que contempla once días de actividades educativas en distintas instituciones en Orlando, Florida.