lunes, enero 30, 2023

Avances en el análisis de la microbioma marcó el primer seminario de Aqua Bacteria organizado por CIBA

  • El evento se desarrolló con capacidad completa y donde se entregó información de alta calidad científica para mejorar el proceso productivo.
Con gran éxito de convocatoria se desarrolló el pasado 25 de enero el primer seminario denominado Aqua Bacteria 2023, el que contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes abordaron los últimos avances en torno a las principales enfermedades bacterianas que afectan el cultivo de salmónidos en Chile.

En el evento, que fue organizado por el Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA) y la Universidad Católica de Chile, se analizaron distintos temas relacionados a la incidencia de las bacterias en el proceso productivo de los salmónidos.

Asimismo, se dieron a conocer nuevas técnicas diagnósticas y sensibilidad antimicrobiana, como también la influencia de la dieta y el bienestar animal para bajar los niveles de estrés de los ejemplares a fin de contar con una salud que impida efectos no deseados por la presencia de patógenos, por ejemplo.

El doctor Marcos Godoy, director de CIBA y académico de la Universidad San Sebastián Sede Patagonia, sostuvo que uno de los temas que más llamó la atención fue el de la microbioma en salmones y los alcances que puede tener en la mejora de la producción.


“Este seminario ha sido pionero en introducir el conocimiento y uso del microbioma. Asimismo, cómo el conocimiento de la flora bacteriana, en su estatus normal, cómo la podemos mantener y cómo contribuye a la salud de los peces”, sostuvo el investigador.

Por su parte, Diego Caro, jefe técnico de CIBA, comentó que ya están trabajando esta temática con algunos productores de la región, ya que el laboratorio cuenta con un secuenciador que permite entregar datos sobre el estado de la microbiota de los peces.

De acuerdo al doctor Godoy, CIBA ya se encuentra analizando las peticiones de varios temas -que presentaron los asistentes- para realizar un nuevo seminario científico durante este año 2023.

Cabe mencionar que Aqua Bacteria 2023 se llevó a cabo en el salón Club House del Hotel Cabaña del Lago de Puerto Varas, el que reunió a cerca de 180 personas entre profesionales del área técnica de la salmonicultora, productores y trabajadores en general del área.