jueves, noviembre 10, 2022

Proyecto en alianza Profesional encargado área deportes y Recreación y docentes UACh aporta a salud de dos escuelas rurales de Puerto Montt

  • Enfocado a la salud mental, oftalmológica y otorrinolaringológica de niños, niñas y jóvenes y generar un vínculo con la Casa de estudios superiores.
Con operativos Auditivo y Otorrinolaringológico en las escuelas Rurales de Pelluco y Puntilla Tenglo se inició el proyecto de vinculación con el medio "Nos vemos, nos oímos y permanecemos unidos", dirigido por el profesional Jovel Aguilera Rivas, encargado del Área de Deportes y Recreación de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

La iniciativa que cuenta con financiamiento del fondo concursable de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Sede Puerto Montt UACh, tiene por objeto apoyar la salud mental, oftalmológica y otorrinolaringológica de las comunidades educativas de las Escuelas Rurales de Pelluco y Puntilla Tenglo, para colaborar en el mejoramiento del entorno educativo de sus estudiantes.

Esta iniciativa ofrece tres actividades diferentes a las comunidades escolares de ambos establecimientos desde las necesidades propias de cada institución rural, que benefician en su salud integral a niñas, niños y jóvenes: la realización de charlas educativas de promoción y prevención en salud Oftalmológica y charlas de promoción y prevención en salud Otorrinolaringológica y la realización de charlas educativas orientadas a los beneficios de los deportes y actividad física. A esto último se suman encuentros recreativos deportivos en la UACh y en Puntilla Tenglo.

Al respecto el director del proyecto, Jovel Aguilera Rivas destacó que: "estamos trabajando en conjunto con la carrera de Tecnología Médica con sus dos menciones. Desde el Área de deportes nuestro objetivo es elaborar un plan deportivo recreativo, una jornada recreativa para todos los niños y niñas de las Escuelas de Pelluco y Puntilla Tenglo, llevándoles diversas actividades para enseñarles que la actividad deportiva es calidad de vida y salud mental luego de los dos años de pandemia, vamos a trabajar en una vinculación que se extienda por todos los años con estos colegios, en especial la escuela Puntilla Tenglo que está ubicada en la isla y por su ubicación llega poca ayuda desde el ámbito de los operativos de salud y entretención.-

Por su parte la profesora TM ORL Geovana Casanova de la Escuela de Tecnología Médica, subdirectora del proyecto y coordinadora de operativos y capacitaciones en salud de esta iniciativa, destacó que la idea es principalmente poder apoyar a escuelas que nosotros conocemos que tienen déficit en atenciones visuales y auditivas, así también como actividades recreativas a niños y niñas de las escuelas. Entendemos que en este proceso de pandemia en que estuvimos encerrados, muchos niños y niñas estuvieron sometidos a muchas horas de trabajo en el computador en sus casas y también solos, entonces estamos evaluando estos aspectos de salud auditiva y visual para conocer el impacto de los dispositivos en los niños y hacer actividades que permitan reencontrarnos como comunidades educativas orientados al deporte, recreación y vida sana al aire libre." Además destacó el apoyo de la Escuela de Tecnología Médica y el área de Ciencias de la Salud por facilitar los equipos médicos de especialidades, así como los docentes y estudiantes que han apoyado esta iniciativa.

Por su parte la directora de la Escuela de Pelluco, profesora María Elena Rivera Risco, destacó de "esta iniciativa que las redes de apoyo con la Universidad Austral de Chile y con otras instituciones para nosotros es fundamental porque nos ayuda a trabajar en muchas áreas que a veces son deficitarias, sobre todo lo que tiene que ver con el crecimiento de los niños de manera integral. Este operativo para nosotros es muy importante porque nos da herramientas para hacer pesquisar niños que pueden tener problemas que inciden en el aprendizaje."

El proyecto

La pandemia y el posterior retorno a la presencialidad ha dejado ver una serie de aspectos que es necesario abordar, entre ellos la exposición constante a pantallas en niños/as ha generado secuelas visuales y de otras índoles. También se han manifestado fuertes señales de alteraciones de conducta y convivencia escolar que amenazan los entornos educativos y el desarrollo de habilidades comunicativas de quienes son el futuro de nuestra sociedad. Considerando este tipo de problemáticas, la iniciativa UACh ofreció su apoyo a dos colegios rurales de la comuna, para aportar en el fortalecimiento de las condiciones en las que aprenden los niños y niñas para evitar que estas afecten el correcto desarrollo académico en las aulas.

La Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile cuenta con profesionales que pueden aportar desde el área clínica a evaluar estas dificultades en los niños y niñas de las escuelas de la ciudad, en este caso se seleccionaron a las Escuelas de Pelluco y Puntilla Tenglo considerando su nivel de vulnerabilidad y las necesidades de estos establecimientos. Este proyecto beneficia a estudiantes, apoderados y comunidad educativa en general prestando servicios de evaluación y tratamiento en las áreas indicadas, desplegando equipos médicos móviles para el desarrollo de esta labor.

Sumado a lo anterior, se propone la realización de actividades de distención y recreativas que permitan fortalecer los lazos entre la Universidad y los establecimientos educacionales, así como dentro de las mismas comunidades educativas entre estudiantes, profesores, padres, madres y apoderados/as, de este modo promover la cooperación y la sana convivencia.