lunes, noviembre 07, 2022

By-pass de Castro: Diputado Héctor Ulloa emplaza al ministro de Obras Públicas a tener voluntad y agilizar trámites administrativos

  • Luego que la cartera informara que al menos en 1 año más se retomarán los trabajos para concluir el by-pass de Castro, el parlamentario llamó al titular de la cartera a visitar en terreno los trabajos, para conocer los impactos que genera la prolongación de los trámites administrativos, tras el abandono de la empresa CVV.
Un duro emplazamiento efectuó el diputado independiente por el distrito 26, Héctor Ulloa, durante una visita que realizó a las obras nuevamente abandonadas y que, desde el año 2018 busca descongestionar la ruta principal y sacar la ruta 5 del centro urbano de la capital chilota, por donde transita el 70% de la producción de la industria acuícola.

Al respecto, el diputado Ulloa dijo que, "estamos pidiendo al Ministro que venga personalmente a la zona junto a su equipo, para que entre todos -comunidad, alcaldes, concejales- podamos establecer una salida, ojalá lo más rápido posible por cuánto desde hace mucho tiempo Castro requiere de una mayor conectividad. En primer lugar, no es sólo una vía de by-pass, es decir, de tránsito para evitar la ciudad de Castro, si no que en el medio tenemos dos accesos a la ciudad. Por tanto, es muy necesario también avanzar en los diseños de los caminos Chacras 1 y 2, que son muy importantes para darle conectividad interna".

Durante la visita al by-pass, el parlamentario también recorrió los caminos que conectan hacia la ciudad, percatandose del mal estado de la seguridad vial. "Me parece muy importante, que mientras permanecen abandonadas las obras -que por lo demás ya se está ocupando-, es muy necesario establecer medidas físicas de seguridad, ya que es muy peligroso. En época estival pueden pasar personas al puente y causar un grave accidente, por ello es muy importante que haya demarcación, señalética, elementos de protección, ya que igualmente sirve y se usa como vía de acceso hacia Castro", puntualizó.

Por su parte, Óscar Mansilla, secretario de la Asociación de Dueños de Camiones de Castro, comentó los impactos que genera el nuevo retraso en las obras. "Visitamos la obra junto al diputado Héctor Ulloa, para ver el tema del By-pass que hoy nos tiene con muchos problemas a todo Chiloé, ya que quedó inconclusa. Queremos buscar alguna solución, el poder retomar esta obra lo más rápido posible, para que funcione nuestra ciudad. Esta obra nos afecta mucho, ya que se nos viene la época estival, donde esperábamos tener conectividad en toda la ciudad y para descongestionar Castro", explicó.

Situación contratistas

Durante sus actividades distritales en Castro, el diputado Ulloa se reunió con 10 contratistas que prestaban servicios a CVV, con quienes contrajo deudas millonarias.

Al respecto el diputado dijo que, "son más de Mil 200 millones de pesos adeudados a privados de Castro, que mueven la economía local y que quedaron sin recibir ésta cantidad importante, son pymes, personas que realizaron labores subcontratadas a ésta empresa y por tanto es muy importante que el MOP retenga los dineros que aún se les adeudan, así como estados de pago, boleta de garantía, para así ojalá, ir lo más rápido posible en ayuda de éstas Pymes y Mipymes de la comuna de Castro, a las que han dejado prácticamente en la ruina", finalizó.