miércoles, septiembre 14, 2022

Docentes de la provincia de Llanquihue se capacitaron para liderar la innovación en sus establecimientos

  • Profesores de Cochamó, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Puerto Montt y Puerto Varas participaron de una formación durante cuatro días en la Universidad San Sebastián en Puerto Montt.
En el marco del proyecto “Fomento de la cultura de las ciencias, la tecnología y la innovación en colegios de la región de Los Lagos”, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Universidad San Sebastián Sede De la Patagonia, diez docentes de la provincia de Llanquihue participaron de cuatro jornadas de formación presencial en Puerto Montt. En la ocasión, profesionales de Fundación Ciencia Joven y Educación 2020 impartieron talleres vinculados con el desarrollo de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el enfoque STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés).

“Este proyecto busca capacitar a docentes y estudiantes de más de cincuenta establecimientos de la región de Los Lagos en un periodo de tres años, y en este segundo año de ejecución estamos muy felices de incorporar a diez comunidades educativas de la provincia de Llanquihue. Los docentes que participaron de la formación ahora retornarán a sus establecimientos y comenzarán a guiar a grupos de estudiantes innovadores en el marco de un concurso que durará un año”, explica la directora del proyecto FIC y académica de la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián, Valeria Muñoz.

En esta ocasión se capacitaron docentes de la escuela rural Río Puelo de Cochamó, el liceo Carlos Ibáñez del Campo y el colegio Purísimo Corazón de María de Fresia, los liceos Industrial Chileno-Alemán e Ignacio Carrera Pinto de Frutillar, el liceo Politécnico Holanda y Saint Paul College de Llanquihue, el liceo Comercial Miramar de Puerto Montt, el colegio Vencedor y el liceo Pedro Aguirre Cerda de Puerto Varas.

Para Camilo Hermosilla, profesor de historia en la escuela rural Río Puelo de la comuna de Cochamó, “mi experiencia en esta formación ha sido super enriquecedora, porque me ha permitido conocer una parte científica que tenía media oculta, así que el trabajo colaborativo ha servido bastante. He sacado bastantes cosas positivas para poder replicar después en mi colegio con mis estudiantes, así que estoy muy agradecido por la oportunidad”.

Para Elizabeth Albornoz, profesora de artes y tecnología del liceo Bicentenario Politécnico Holanda de Llanquihue, “esta ha sido una experiencia enriquecedora al compartir con profesores de otros lugares y también para después poner todo en práctica con los estudiantes y encantarlos con la ciencia y la innovación”.

Carlos Lizana, docente del liceo Carlos Ibáñez del Campo de Fresia, indica que “la jornada me ha parecido maravillosa: las expositoras, las exposiciones, los temas que se han tocado, trabajar con ABP y STEM, ha sido una experiencia muy linda y espero que los estudiantes también lo aprovechen en su momento”.

Loreto Monsalve, educadora diferencial del liceo Ignacio Carrera Pinto de Frutillar, valora en especial el trabajo colaborativo con otros docentes de la zona. “Nos hemos encontrado con profesionales de toda la región, profesores y especialistas de otras áreas, lo que obviamente contribuye y enriquece el trabajo que podemos hacer de formación”, destaca.

Por su parte, Pamela Fuentes, encargada del proyecto por parte de la Fundación Ciencia Joven, remarca que tras estos días de formación “esperamos que docentes, mentores y mentoras se lleven herramientas y habilidades de ABP y STEM para que puedan aplicar con sus estudiantes al momento de desarrollar un proyecto de investigación científica o de ingeniería en el aula”.

Una vez de vuelta en sus establecimientos, los docentes formados guiarán grupos de estudiantes que presentarán ideas de innovación para resolver problemas de su entorno. Tras una primera ronda de clasificación a través del formato elevator pitch en video, se seleccionará a dos grupos por cada liceo, los que participarán de un campamento provincial de ciencia y tecnología en noviembre, para luego exponer sus prototipos de innovación en una feria provincial en abril de 2023. En esta instancia un equipo de cada liceo clasificará a la final regional, que se desarrollará en septiembre de 2023 y seleccionará al equipo ganador de estudiantes que viajará, junto a su docente, a una pasantía internacional en la NASA, Estados Unidos, en enero de 2024.

Durante este periodo, docentes y estudiantes de todos los establecimientos participantes tendrán apoyo de mentores formados por la Universidad San Sebastián específicamente para este propósito, y participarán de jornadas de formación en ABP, STEM, comunicación efectiva, modelo de negocios y habilidades para el emprendimiento con las instituciones que colaboran en el proyecto. Además, recibirán financiamiento en dos instancias diferentes con miras al desarrollo de los prototipos que se expondrán en las ferias provinciales y regional.

El proyecto “Fomento de la cultura de las ciencias, la tecnología y la innovación en colegios de la región de Los Lagos” fue postulado por la Universidad San Sebastián al financiamiento del Gobierno Regional en 2019; fue adjudicado en febrero de 2020, y comenzó a desarrollarse, en sus primeras etapas, en plena pandemia en 2021. El primer año de ejecución culminará en octubre de 2022 con una feria regional que seleccionará, entre dieciséis establecimientos finalistas, al primer equipo que viajará a la pasantía internacional a la NASA, en enero de 2023.