miércoles, mayo 25, 2022

Servicio Mejor Niñez realizó el Lanzamiento provincial del Plan de Familias de Acogida Especializada (FAE)

  • Se trata de una iniciativa que busca incentivar y promover la búsqueda de Familias de Acogida Externa para niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos.
En la comuna de Puerto Varas, se realizó el primer lanzamiento provincial del Plan de Familias de Acogida Especializada (FAE), ocasión donde participaron representantes del Municipio local, de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Fiscalía, Carabineros, PDI y organizaciones de la sociedad civil, quienes participaron de un foro panel, donde se informó sobre la importancia que tiene para los niños, niñas y adolescentes contar con una familia de acogida. Además, se resolvieron consultas de los asistentes sobre el proceso para convertirse en una familia de acogida.

Enzo Jaramillo, Seremi de Desarrollo Social y Familia, agradeció a los asistentes a la actividad, “porque de esto depende que nosotros podamos entregar una solución a los niños, niñas y adolescentes (NNA) que han sufrido la vulneración de sus derechos y a los cuales hoy día como sociedad no estamos respondiendo, de poder dar soluciones, de sensibilizar a las autoridades de nuestro Gobierno que tiene como prioridad trabajar en este tema”.

Paulina Concha, Directora regional (s) del Servicio Mejor Niñez, sostuvo que “esta iniciativa tiene características regionales, ya que se está realizando desde el territorio con una mirada provincial. Por eso estamos lanzando el Plan de Familias de Acogida, donde lo principal es la captación de familias que lo estamos haciendo aquí en la provincia de Llanquihue y desde la comuna de Puerto Varas y posteriormente realizaremos lo mismo en Osorno y Castro, porque queremos hacer un llamado fuerte y potente a que la comunidad se haga parte en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestra región”.

“Para ser familia de acogida, primero se pasa por un proceso de diagnóstico a través de los programas que trabajan con las familias que son los FAE que se ubican en Puerto Varas, Puerto Montt y Calbuco”.

Claudia Agüero, Directora del FAE PRO Puerto Varas, enfatizó que “esto era algo que estábamos esperando hace mucho tiempo, que con el cambio de Sename a Mejor Niñez se ha hecho más visible lo que son las familias de acogida, a pesar de que llevaban mucho tiempo acá en la región, pero que no eran muy conocidas. Así que esto es una instancia muy positiva para todos, porque todos buscamos lo mismo, que los niños puedan contar con familias idóneas en el acogimiento cuando vienen con una medida de protección cuando han sido vulnerados en sus derechos”.

Regina Soto, quien es familia de acogida del sector de Piedra Azul de la comuna de Puerto Montt, explicó que “como familia de acogida externa nos complace saber que podemos entregar nuestro testimonio y así promover este tipo de acciones como la única forma de remediar las falencias de familias en nuestros niños, donde es mucho más idóneo un contexto familiar que una residencia y de esta manera, los niños, niñas y adolescentes que necesitan un hogar, hoy día van a ser mucho más acogidos y contenidos, siendo que la idea de esto es que podamos lograr un cambio en ellos, porque son niños que necesitan afecto y nosotros estamos aquí para entregárselo”.