martes, mayo 24, 2022

En UACh Vicepresidente Convención Constituyente Gaspar Domínguez realiza Charla

  • En Aula Magna UACh en un marco de público estudiantil universitario y escolar.
Este 23 de mayo a las 11:00 de la mañana en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, se realizó la Charla «Hito Histórico Momento Constituyente»: encuentro con la comunidad universitaria y organizaciones sociales, y cuyo expositor fue Gaspar Domínguez, Vicepresidente de la Convención Constitucional. La actividad fue organizada por la Escuela de Administración Pública e Instituto de Gestión e Industria de la UACh, Sede Puerto Montt.

El objetivo de la actividad -la que contó con la presencia de los diputados de la República Alejandro Bernales Maldonado y Jaime Sáez Quiroz- fue generar un encuentro con la comunidad universitaria y organizaciones sociales a fin de exponer sobre las normas ya aprobadas en el Pleno de la Convención Constituyente, para luego responder dudas y dialogar con la comunidad presente en el encuentro.

En ese contexto Gaspar Domínguez indicó que el principal desafío de la difusión previa al plebiscito, "es comprender que éste es un desafío republicano del país, no es un desafío sólo de los constituyentes, y es por eso que esperamos que las universidades, tal como la Universidad Austral lo hizo, así como los medios de comunicación públicos y privados, nos pongamos en "modo constituyente" en aras de transmitir de forma objetiva cuáles son los elementos y contenidos del borrador, y así lograr que las personas se informen de aquellos aspectos que están en la norma y que afectarán directamente sus vidas y sus intereses. Así, por ejemplo, que las personas que tienen una relación especial con la educación conozcan la norma relativas a la educación, las personas que viven en zonas aisladas o fuera de la región metropolitana, que conozcan las innovaciones en materia de formas de Estado, y así que cada persona pueda informarse principalmente de los aspectos que le generan mayor interés según su propia motivación".

Por su parte Pedro Díaz Polanco, Director de la Escuela de Administración Pública UACh Sede Puerto Montt, indicó que "atendiendo a la importancia del "Proceso Constituyente" en el que está nuestro país, y en virtud de la gran responsabilidad que tiene Gaspar Domínguez, sumado al hecho que su investidura la alcanzó en el distrito 26, es que hemos considerado que su presencia y reflexión es importante a la hora explicar los avances normativos que ya están aprobados en el Pleno y que pudieran estar presente -más allá del trabajo que debe hacer la Comisión de Armonización- en el documento final que se someterá a la voluntad ciudadana en el Plebiscito de Salida.

"Este es un proceso importante para el país y es por eso que como Universidad estamos invitando a distintos referentes políticos para dar a conocer sus respectivas posiciones en torno a lo que es el borrador de nueva Constitución, evidenciándose pluralidad y rigurosidad académica".

Isidora Manríquez, estudiante de quinto año de Administración Pública de la UACh y representante de los consejos de delegados de la carrera, destacó que la actividad le pareció excelente, "ya que promueve el conocimiento en la toma de decisiones cívicas". La estudiante destacó y valoró que el Vicepresidente de la Convención, como persona que proviene de la región y que la conoce a partir del trabajo realizado como médico, no sólo explique a la comunidad regional la importancia del Proceso Constituyente, sino que también responda las preguntas de la comunidad. Por último, la estudiante señaló que la actividad fue una instancia valiosa, ya que es una muy buena oportunidad para que nosotros -como estudiantes- podamos interactuar y consultar en forma directa a las personas que han sido protagonistas de la historia reciente de nuestro país".

El constituyente también entregó a las(os) asistentes material impreso en donde se describe algunos derechos aprobados en el Pleno de la Convención Constituyente, tales como Derechos Laborales, Derecho a vivir en entornos seguros, Derecho a la Vivienda Derecho a la Salud, Pueblos indígenas, Derecho al Agua, Derecho a la Seguridad Social y Derecho a Emprender. Gaspar Domínguez, destacó la relevancia de que esta constitución se basa en el trabajo.

Quienes deseen ver esta Charla que quedó registrada en Facebook pueden ir al siguiente link:
https://www.facebook.com/uachpm/videos/5100581993328129