viernes, abril 08, 2022

Salmón se convierte en el producto no cobre chileno más exportado en el primer trimestre

  • Con US$ 1.686 millones y un alza de 26,1% en comparación a igual período del año anterior, representó el 14% del total de las exportaciones no cobre chilenas en los 3 primeros meses del año. Le siguen las cerezas frescas, el litio y la celulosa.
Santiago, viernes 8 de abril 2022.- El primer trimestre dejó cifras positivas para las exportaciones no cobre nacionales. De acuerdo al análisis de exportaciones de ProChile, basado en cifras del Servicio Nacional de Aduanas sin considerar el cobre, mercancías especiales y la denominada “región 20”, en el período se registraron envíos por US$ 12.244 millones, un 26,5% más que el año anterior.

El bien más exportado fue “salmón y Trucha” con montos de $1.686 millones y una variación positiva de 26,1% en relación a los 3 primeros meses del año 2021. Su primer destino fue Estados Unidos con US$ 708 millones y un crecimiento de 38%, seguido por Japón con US$ 364 millones y Brasil con US$ 206 millones.

Seguido en el ranking trimestral están las Cerezas frescas, con montos por US$ 1.482 millones lo que representó un 8% más que igual período anterior, el Litio con US$ 730 millones, Celulosa con US$ 704 millones y los Arándanos frescos con US$ 429 millones.

Las exportaciones de bienes no cobre sumaron US$ 11.982 millones, con una variación de un 27% respecto el año anterior. Los servicios en tanto acumularon US$ 262 millones, lo que representa un aumento de un 6,6%.

En términos de mercados, los que más han aumentaron en el 1° Trimestre fueron China (US$ 3.286 millones, +21,6%), Estados Unidos (US$ 2.618 millones, +28%), Corea del Sur (US$ 553 millones, +64,2%) y Brasil (US$ 656 millones, +37,3%).

Arándanos congelados al alza

Dentro del sector agropecuario, las exportaciones acumulan al primer trimestre unos US$ 4.042 millones, un 11,4% más que el año anterior. La mayor alza en términos nominales fueron los Arándanos congelados con US$ 150 millones, y un crecimiento de 357%. El mercado con mayor crecimiento fue Estados Unidos, alcanzando en ese destino US$ 124 millones y un récord de 938,5%.