martes, marzo 29, 2022

Invitan a establecimientos educacionales del sur del país a participar del Programa Sumo Primero en Terreno

  • El llamado es para establecimientos educacionales desde la Región de la Araucanía hasta la Región de Magallanes y la Antártica chilena y la postulación estará abierta hasta el día Miércoles 30 de Marzo a las 16:00 hrs.
La Universidad Austral de Chile, como institución responsable de la implementación del programa Sumo Primero en Terreno, en la Región de la Araucanía, la Región de los Ríos, la Región de los Lagos y la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, invita a todos los establecimientos educacionales urbanos, públicos, y particulares subvencionados, cuya categorización según la Agencia de la Calidad de Educación es Insuficiente, Medio-bajo o Medio; y que hacen uso de los recursos Sumo Primero entre 1° y 4° año básico de matemáticas este año 2022, a postular al Programa Sumo Primero en Terreno.

El Programa Sumo Primero en Terreno, impulsado por el Ministerio de Educación, tiene por finalidad contribuir al mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática en escuelas urbanas, en los cursos de 1° a 4° año de Educación Básica, que trabajen con los textos escolares Sumo Primero distribuidos por el Ministerio.

En este marco, la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, como institución seleccionada para la implementación del PROGRAMA SUMO PRIMERO EN TERRENO en la Macrozona 3, apoyará y acompañará a los establecimientos educacionales que seleccionaron los textos SUMO PRIMERO como texto de trabajo para el año 2022 y se inscriban en el programa en la puesta en marcha de estos en el aula.

Este acompañamiento se realizará durante el periodo 2022-2023 y se organizará en dos modalidades distintas a las que serán asignadas las escuelas que participen del programa, una híbrida y una virtual.

A cada docente que participe del programa se le asignará de un mentor o mentora, persona destacada en el ámbito de didáctica de la matemática, que apoyará a los y las docentes en el uso de los textos en el aula y el monitoreo y seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes durante toda la duración del proyecto.

La propuesta de acompañamiento docente considera visitas de acompañamiento de observación y retroalimentación de la práctica presencial (modalidad híbrida), acompañamiento virtual en el monitoreo del logro de los objetivos de aprendizaje (modalidad híbrida y virtual), acompañamiento virtual en torno a prácticas ejemplares (modalidad híbrida y virtual), y acompañamiento virtual a las Jefaturas de UTP (modalidad virtual).

También se contempla la implementación de 4 seminarios de didáctica de la matemática con foco en el desarrollo de la propuesta teórica de los textos SUMO PRIMERO EN TERRENO, y de 4 clases públicas en las que se presentarán prácticas ejemplares a la comunidad.

Todas estas acciones estarán a cargo de los mentores y mentoras acompañantes de los y las docentes que participen del programa y no significará trabajo administrativo extra para el o la docente.

Para participar de esta instancia los establecimientos interesados deben escribir al correo sumoprimeroenterreno3@uach.cl , manifestando su interés de participar en el programa para hacer su postulación efectiva. La postulación estará abierta hasta el día Miércoles 30 de Marzo a las 16:00 hrs. Posteriormente se darán a conocer las escuelas seleccionadas y su respectiva modalidad.