jueves, marzo 10, 2022

Casa del Arte Diego Rivera abrió nuevo ciclo de exposiciones creadas por mujeres


* Fotos: Juan Manuel Muñoz
  • Las artistas Rossy Oelckers Fernanda Barceló, Carla Loayza, Susan Herz y Nataly Pérez exhibirán sus trabajos durante marzo en el centro cultural puertomontino.
Cuatro artistas mujeres abrieron al público sus exposiciones en la Casa del Arte Diego Rivera, dando inicio a un nuevo ciclo en el centro cultural puertomontino, enmarcado en el Programa de Artes Visuales 2021-2022 de la Corporación Cultural de Puerto Montt, el cual es apoyado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart).

Por sexto año consecutivo la Corporación Cultural de Puerto Montt, expone durante marzo, trabajos realizados exclusivamente por artistas mujeres, ya sea de la región de Los Lagos o de otras regiones del país. En esta oportunidad, de las cinco exponentes 4 son de la Décima Región y una de Santiago.

De esta manera, se inauguró la exposición "Aguas servidas" de la artista visual Fernanda Barceló en la sala Hardy Wistuba, donde muestra el trabajo que inició en 2018, luego de convertirse en madre por primera vez. Época en la que, a pesar de las demandantes labores de crianza, la pintura estaba más presente en ella que nunca.

Respecto a su obra, que incluye un total de 23 pinturas, que serán exhibidas durante marzo en la Casa del Arte Diego Rivera, Barceló explicó que "esta serie de pinturas son fruto de ese puerperio, de esa búsqueda y no pretende retratar ni gaviotas, ni mares, sino más bien esas situaciones extrañas. Esos momentos en que la luz y el paisaje son imposibles de capturar. "Aguas servidas", es un conjunto de pinturas realizadas en ambos periodos de maternidad (primeros meses de mis dos hijas) con la idea de dejar un testimonio visual de esa urgencia", señaló.

Por otro lado en la sala Pinacoteca del centro cultural, la artista puertomontina Rossy Oelckers, con más de 50 años de trayectoria en las artes visuales, inaugura "Emociondemia", exposición compuesta por 53 cuadros de diversos tamaños realizados durante los últimos dos años, en que la pintora estuvo recluida en su casa ubicada en el Barrio Puerto, debido al confinamiento obligado por la pandemia de Covid-19.

Con materiales reciclados, debido a las dificultades impuestas por la situación sanitaria, para adquirir las herramientas para desarrollar su obra, Rossy creo más de cien cuadros, la mayoría de ellos inspirados en figuras femeninas, buscando transmitir, en parte, los sentimientos de las mujeres en el tiempo de encierro. Parte de estos trabajos ya fueron expuestos en una galería en Suiza.

En tanto, las investigadoras Carla Loayza y Susan Herz exponen en la sala Multiuso "Fibras de mar y tierra", montaje que reúne en parte, el trabajo investigativo que desarrollaron los últimos dos años en la localidad de Colchane en el norte del país y en el sur en las comunas de Puerto Montt, Calbuco y Maullín, donde exploraron la manufactura textil de estos territorios opuestos.

Finalmente, en la Sala Mexicana, la escultora y profesora de artes, Nataly Pérez mostrará su trabajo titulado "Rastros de la historia viva", montaje inspirado en el estallido social de 2019. Sobre su muestra, la artista comentó que "consiste en una serie de esculturas y fotografías de objetos cotidianos, creados a partir de una investigación realizada en torno a la memoria y a la capacidad que tienen los objetos de contener relatos".

El proceso de esta puesta en escena consideró, en primera instancia, la creación de un archivo de imágenes de las calles durante las protestas ocurridas en Chile en octubre de 2019 y a partir de ahí la búsqueda de la artista estuvo enfocada en encontrar objetos que permitieran ser huellas de los acontecimientos, es decir, de recrear y/o evocar una realidad acontecida. Desde esa premisa, seleccionó dos objetos desde el archivo creado, un par de guantes que se encontraban sobre una bandera chilena en un memorial levantado por los manifestantes en Santiago y las cucharas usadas durante los cacerolazos.