miércoles, marzo 09, 2022

Armada apoyó aeroevacuación médica de herido a bala

  • Con olas de 3 metros de altura y vientos de 27 kilómetros por hora, se logró embarcar al herido en el Helicóptero Naval para su traslad.
Puerto Montt. El lunes 7 de marzo, cerca de las 14:35 horas la Gobernación Marítima de Puerto Montt recibió la solicitud de evacuación del patrón de la Lancha a motor “Luis Alberto I” del puerto de Lebu, quien presentaba una herida abdominal producto de un disparo con arma de fuego.

La embarcación, al momento de solicitar asistencia se encontraba navegando aproximadamente a unos 41 kilómetros al weste del Faro Quedal, al norte de Maullín, y producto de lo ocurrido se dirigió al Puerto de Ancud, con el objetivo que el herido recibiera los primeros auxilios.

“Ante la gravedad del afectado se solicitó el apoyo por medio de evacuación aérea hacia el Hospital regional de Puerto Montt. Para lo anterior, la Quinta Zona Naval dispuso el despegue del Helicóptero Naval-52 dependiente del Grupo Aeronaval Puerto Montt, con un especialista de sanidad naval para estabilizar al patrón de la embarcación durante su traslado”, comentó el Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío Litoral Felipe Hernández.

A las 16:30 horas, en una maniobra no exenta de riesgo debido a las condiciones meteorológicas presentes al momento de la extracción, con olas de 3 metros de altura y vientos de 27 kilómetros por hora, se logró embarcar al herido en el Helicóptero Naval para su traslado en estado consciente hacia el centro asistencial Regional.

Detalles del rescate entregó el Comandante de la Aeronave, Capitán de Corbeta Andrés Ponce “se utilizó la maniobra Hi-Line, logrando extraer a la víctima en camilla desde la embarcación para luego trasladarlo con vida al hospital base de Puerto Montt.

Como parte del Grupo Aeronaval Puerto Montt aportamos así al área de misión de la defensa asignada a la Armada de Chile en seguridad e intereses marítimos para la salvaguarda de la vida humana en el mar”.

Finalmente, se dispuso que la nave continuara navegación hacia la caleta de Carelmapu, con el fin de efectuar los procedimientos de Policía Marítima correspondientes y lo dispuesto por el Fiscal del Ministerio Público, para aclarar las circunstancias de los hechos.