jueves, marzo 31, 2022

La nueva literatura china desembarca a Chile en español

  • La colección Caballo de Proa de Ediciones UACh, de traducción de literaturas contemporáneas, trae a nuestra lengua el trabajo de la premiada poeta y ensayista china Lan Lan (Hu Lanlan), reconocida internacionalmente por su expresión literaria cruda, incisiva y reflexiva.
Reconocida como una de las escritoras contemporáneas de mayor trascendencia y cuya obra ha impactado y renovado profundamente la poesía china en su país y hacia el exterior, Lan Lan se integra al catálogo de Ediciones Universidad Austral de Chile de la mano de la traducción de la destacada ensayista y sinóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México Radina Dimitrova y la publicación de "El trabajo del poeta", inédita selección de poesía que se incorpora a la colección bilingüe Caballo de Proa.

Lan Lan es el seudónimo de Hu Lanlan. Nació en 1967 en la ciudad de Yantai, provincia de Shandong. A los quince años se fue a trabajar como obrera en una fábrica y, años después, ingresó a la universidad, donde estudió lengua china y periodismo. Ha publicado cerca de treinta libros de poesía, cuentos para niños y ensayos, cuya obra, profunda y sofisticada, le han merecido un amplio reconocimiento en su país y el extranjero. Ha ganado los premios de poesía más importantes de China, como el «Liu Li'an», el «Yuan Kejia», el «Poetry and People–International Poetry Prize» y en 2009 fue nombrada una de las «Diez Mejores Poetas Chinas del Nuevo Siglo». Entre sus obras cabe destacar Sonreír Toda la Vida (1990), Hojas Errantes (1999), La Noche Tiene un Rostro (2001), Entre Sueños (2003) y ¡Canta, Tristeza! (2017). Actualmente es profesora de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Río Amarillo y poeta en residencia en la Universidad Renmin en Beijing.

De su poesía se aprecia un carácter franco y realista que aporta gran vitalidad a su obra, considerada aguda, incisiva y diáfanamente reflexiva, inspirada, por cierto, a partir de la crudeza y austeridad de la vida cotidiana en la fábrica donde trabajó en sus años adolescentes, como asimismo por su dedicado conocimiento de la literatura universal, buscando aprendizaje y nuevas fuentes de inspiración en la poesía francesa, rusa, latinoamericana, de Europa del Este y particularmente la griega.

La traductora de esta obra, Radina Dimitrova, es docente, traductora e investigadora en temas de literatura clásica china, cuyos trabajos se han publicado en diversos países como México, Chile, Argentina, España, China y Bulgaria, entre otros. Para su presente selección se basó en la antología más representativa de la poeta china, ¡Canta, tristeza! (2017) —recibida como obsequio personal por su misma autora—. Dimitrova destaca que "Lan-Lan se ha convertido gradualmente en un nombre inconfundible en la poesía china contemporánea, sinónimo de una inagotable actividad literaria [...] el ritmo pausado y la melodía fluvial de su poesía le ayudan a generar un ambiente lírico singular, tanto sensual como racional, donde se revela su asombrosa capacidad expresiva". En relación con las obras escogidas para crear el título "El trabajo del poeta", consigna: "fueron seleccionadas con la intención de revelar el continuo y polifacético esfuerzo creativo de Lan Lan a lo largo de unas cuatro décadas: desde los poemas bucólicos de principios de los años ochenta hasta las obras de largo aliento que lamentan la pandemia del COVID-19 que se desató en China en 2020 y continúa en muchas partes del mundo".

FICHA TÉCNICA

Título: El trabajo del poeta
Autora: Lan Lan
Traductora: Radina Dimitrova
Materia: Literatura china
Colección: Caballo de Proa
Páginas: 80
ISBN: 978-956-390-174-0
Valor: $13.900
www.edicionesuach.cl

Invitan a Primer Seminario Nacional Sumo Primero en Terreno 2022

  • El seminario se realizará el día 6 de abril y será transmitido por Youtube
El Proyecto Sumo Primero en Terreno invita al XI Seminario Nacional: Potenciar el uso efectivo de los recursos Sumo Primero que se realizará el día 6 de abril a las 16:00. Este seminario será transmitido por el Canal de Youtube del Proyecto Sumo Primero en Terreno.

Link Canal Youtube https://www.youtube.com/c/SumoPrimeroenTerreno

Inscripción en el siguiente formulario https://forms.gle/LV8cjM2YFDSbKvdD8

El seminario organizado por las distintas macrozonas del Programa Sumo Primero en Terreno contará con exposiciones donde se darán ejemplos para el uso de los recursos bibliográficos del Sumo Primero en Terreno.

Sobre la actividad, Lorena Espinoza, académica de la Universidad de Santiago de Chile y directora del proyecto Sumo Primero en Terreno de la Macrozona 1 (regiones Arica-Parinacota hasta Valparaíso) destacó la importancia de realizar este XI Seminario cuando las escuelas ya cuentan con los recursos asociados a los Textos Sumo Primero. La profesora destacó: "El Seminario que vamos a vivir ahora, cuya elaboración y organización está a cargo de la UACh, es el primero de cuatro seminarios que se realizarán durante el año 2022, por lo tanto, tiene un doble propósito. Por una parte, inaugura el Programa Sumo Primero en Terreno a nivel nacional considerando las tres Macrozonas del país, dando a conocer sus objetivos, principales acciones y metodología de trabajo con docentes, estudiantes, equipos directivos de las escuelas y con equipos de coordinación regional del Ministerio de Educación. Por otra parte, expone a las y los profesores una primera visión del aporte que realizan los Textos Sumo Primero al aprendizaje matemático de los estudiantes, y cómo el Programa Sumo Primero en Terreno (SPET) contribuye a potenciar su uso en las aulas. En el seminario se expondrán características específicas del trabajo de SPET en cada Macrozona, destacando la importancia de integrar en el Programa aspectos culturales particulares de cada región participante, que son determinantes para la organización y funcionamiento de cada comunidad educativa".

Por su parte, Eder Pinto, docente de la Universidad del Desarrollo y director académico del programa para la Macrozona Nº 2, (correspondiente a las regiones Metropolitana hasta el Bio Bio) destacó el trabajo entre macrozonas "El trabajo conjunto entre el Mineduc y las tres universidades que ejecutamos el Programa es una muestra muy interesante de que los fenómenos asociados a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas escolares son dinámicos, complejos y diversos. Nuestras formas de entender las matemáticas se posicionan desde diversos marcos conceptuales, pero nuestro interés por enriquecer el conocimiento profesional de los y las docentes es el mismo. Asimismo, destacaría que el espacio de colaboración que se ha generado entre las tres universidades da cuenta de la conformación de una pequeña comunidad que busca encontrar soluciones a los desafíos que se nos presentan en todo el territorio", dijo.

Finalmente, Angela Castro, académica de la Universidad Austral de Chile y directora académica del Sumo Primero en Terreno de la Macro Zona 3 (correspondiente desde la región de la Araucanía hasta la región de Magallanes y la Antártica chilena), , reiteró el objetivo de este seminario on line "este seminario tiene como objetivo dar a conocer a los docentes de matemáticas de primer ciclo y la comunidad educativa en general, el potencial que tiene el uso efectivo de los recursos Sumo Primero que pone a disposición el Ministerio de Educación, para promover el desarrollo de habilidades matemáticas en nuestros estudiantes así como para la comprensión de conceptos y procedimientos fundamentales de la matemática escolar".

De igual forma, la docente de la UACh dejó abierta la invitación a este seminario" Invitamos a todos y todas las docentes de matemática, profesores en formación y a la comunidad educativa en general a participar de este seminario que se transmitirá por nuestro canal de YouTube Sumo Primero en Terreno https://www.youtube.com/c/SumoPrimeroenTerreno , para conocer más sobre estos recursos y sobre el programa Sumo Primero en Terreno.

Mindep IND realiza reunión online para coordinar el retorno de las Ligas de Educación Superior en la región

  • Durante este año se efectuarán competencias a nivel comunal y regional.
Una reunión con representantes de las casas de estudios superiores de la región se efectuó de manera virtual, para tratar el retorno de las actividades deportivas, a través del desarrollo de las Ligas de Educación Superior de Mindep IND.

Los participantes compartieron experiencias en cuanto a la realidad de cada unidad educativa, propuesta de participación, Bases Generales 2022 con relación a la organización, control de competencias y premiación, conformación de las disciplinas deportivas y la constitución de la mesa regional de este año.

Las disciplinas consideradas en el sistema de competencias son atletismo, básquetbol, vóleibol, tenis de mesa, natación, judo, taekwondo, fútbol y futsal.

En esta reunión participaron representantes de la Universidad de Los Lagos, Universidad Santo Tomás y San Sebastián, UACH, AIEP, Inacap y DUOC UC.

Desde el Ministerio del Deporte destacaron esta instancia que convoca a estudiantes de Universidades Públicas, Privadas, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y Escuelas Matrices de todo el país, con el objetivo de generar instancias de participación deportiva permanente, masivas y de calidad, para los deportistas.

Estudiantes de escuelas rurales de la región inician el año con energía gracias a Saesa

  • A través del programa «Escuela con Energía», iniciativa desarrollada hace diez años, la empresa eléctrica entregará implementación deportiva y tecnológica a niños de seis escuelas rurales de la provincia de Llanquihue.
«Escuela con Energía» es un programa de apoyo a las unidades educativas en el inicio del año escolar, que consiste en la donación de elementos y equipamiento audiovisual o deportivo a escuelas rurales, a las que asisten niños con algún grado de vulnerabilidad. Así, esta iniciativa busca apoyar el trabajo pedagógico de profesores e incentivar el ahorro de energía a través de una competencia de eficiencia energética entre todas las escuelas beneficiadas. 

Cristián Arriagada, jefe de Servicio al Cliente de Saesa en Puerto Montt, indicó que “estamos muy contentos de tener la posibilidad de apoyar a escuelas rurales de la provincia de Llanquihue.  A través de nuestro programa “Escuela con Energía”, buscamos ser un aporte en el proceso educativo de los alumnos, generar instancias de apoyo e iluminar las sonrisas de todos los que forman parte de las comunidades educativas que visitaremos en los próximos días”. 

Este año serán beneficiados seis establecimientos, los que recibirán implementación en el área tecnológica, musical y deportiva, con el fin de complementar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Patricio Oporto, profesor encargado de la Escuela Rural de Ilque, de la comuna de Puerto Montt, comenta que “agradecemos que lleguen con estos aportes a nuestros niños, ya que cada escuela siempre necesita de ciertos insumos, para todo lo que comprende el proceso educativo, sobre todo en este momento, en que nuestra escuela está en un proceso de certificación y todo lo que signifique un aporte es bien recibido y agradecido, más aún si se refiere a lo que es el cuidado del medio ambiente, ya que es parte de nuestros principios”.

El docente agregó que “permite principalmente crear conciencia en los niños y a través de la práctica promover en ellos que puedan ser impulsores para crear una rutina y una cultura del ahorro de energía no solo en la escuela, sino también en sus casas y de sus familiares”.

Finalmente, Cristián Arriagada afirmó que “este programa de sustentabilidad de Saesa, permite además desarrollar una sana competencia, promoviendo acciones que permitan la disminución del consumo eléctrico en cada establecimiento, lo que, para las escuelas ganadoras, se traducirá en importantes aportes en relación con soluciones en eficiencia energética por parte de nuestra empresa”.

El programa “Escuela con Energía” del Grupo Saesa se inició hace diez años y ha beneficiado a 390 establecimientos, a más de 17.000 estudiantes en 41 comunas pertenecientes a la zona de concesión comprendida entre la Región de Ñuble y Aysén.

Gobierno anuncia nuevos Seremis para la Región de Los Lagos

  • La Delegada Moreira expresó que “hemos estado teniendo un plan que va por procesos y el lunes esperamos ya tener un gabinete regional más robustecido con otras carteras que son importantes que se sumen al trabajo que estamos realizando en la región”.
El gobierno concretó este miércoles nuevos nombramientos de Secretarios Regionales Ministeriales en distintas carteras, quienes comenzarán a trabajar de inmediato de manera colaborativa con las y los gobernadores regionales.

Tal como ha sido señalado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, así como por la ministra del Interior, Izkia Siches, el gobierno tendrá una visión de desarrollo regional, por lo que, como representantes de los ministerios en las regiones, buscarán trabajar en equipo junto con los gobiernos regionales.

A través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), encabezada por Miguel Crispi, el nombramiento de las y los Seremis ha buscado fortalecer que la coalición de gobierno se exprese en los distintos territorios a lo largo de todo el país, destacando una diversidad que represente las demandas de cambio por parte de la ciudadanía y promoviendo una verdadera descentralización del gobierno, uno de los sellos del programa del Presidente Boric.

Al dar la bienvenida a los nuevos miembros del gabinete, la Delegada Moreira expresó que “hemos estado teniendo un plan que va por procesos y el lunes esperamos ya tener un gabinete regional más robustecido con otras carteras que son importantes que se sumen al trabajo que estamos realizando en la región. Aquí hay un proceso de articulación de voluntades, que es de articulación de nuevos criterios, que nunca habían estado presentes en la elección de seremias, como la paridad que va a estar presentes en la totalidad de nuestro gabinete regional”.

La nueva Seremi de Energía, Liliana Alarcón (IND) es ingeniera comercial con carrera en el sector público. Funcionaria del Ministerio de Energía desde septiembre de 2015 a la fecha, con experiencia en coordinación de equipos, actualmente encargada del Programa nacional Con Buena Energía, programa con presencia de una/un profesional en cada SEREMI de Energía. Diplomada en Gerencia Pública, con competencia y experiencia en fomento productivo, acompañamiento a micro y pequeña empresa, incorporación de enfoque de género en políticas públicas, indicadores de gestión, evaluación de proyectos y de fondos públicos, FNDR, énfasis en proyectos educativos en energía y eficiencia energética.

Oriunda de Isla Huar, comuna de Calbuco, isla sin electricidad hasta el año 2009, hija de profesores, la cuarta de cinco hermanas. Es independiente, feminista, sin afiliación política.

Respecto a su nuevo desafío, aseguró estar muy agradecida “de este proceso que se está llevando de nombramiento y tengo la misión clara de poder trabajar en mi región, de donde salí, donde me crié y ser el puente con las comunidades para trabajar fuertemente en el proceso de descentralización y desarrollar la agenda de energía para estos 4 años”.

En la cartera de Bienes Nacionales quedará a cargo Pablo Andrés Flores Merino, Licenciado en Ciencias Jurídicas, Abogado, Magister en Derecho Publicó Mención en Derecho Administrativo Avanzado y Litigación, Postitulo en Derecho Público, Diplomado en Derecho Administrativo, Diplomado en Derecho Procesal Constitucional y Acciones Constitucionales, Diplomado en Derecho Administrativo Aplicado, Diplomado en Administración y Gestión Pública.

Más de 7 años de experiencia en Gestión Pública, Ejecución Presupuestaria, Conducción Técnica y Administrativa de Recursos Humanos en la Ilustre Municipalidad de Llanquihue. En la oportunidad, aseguró manifestó el agradecimiento “particularmente al Presidente Gabriel Boric, que me dio la responsabilidad. Voy asumir el cargo con mucha humildad. Espero particularmente y estoy seguro de estar a la altura. Agradezco también a la ministra, Javiera Toro y a la Delegada Presidencial. Estoy seguro, que acá nosotros en Bienes Nacionales podemos colaborar mucho al desarrollo de la región y a solucionar problemas tan atingentes como son los títulos de dominio a las personas que por tanto tiempo lo han esperado”.

En la Seremi de Transporte se integra Pablo Joost (RD), ingeniero civil industrial, emprendedor que fue parte de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Puerto Montt y con experiencia en borde costero. Agradeció “al Presidente por esta nominación, vengo con toda la energía del mundo para poder ayudar a resolver los desafíos que tenemos en la región que son bastante importantes, es una región fragmentada, una región que requiere de los distintos servicios de transporte tanto terrestres, marítimos y aéreos, así es que aquí estamos dispuesto a enfrentar los desafíos con mucha energía para trabajar en conjunto, no solo con la Delegada Presidencial, también con el Gobernador y distintas autoridades que tenemos en la región”.

Finalmente en la Seremi del Trabajo, se anunció a Ángel Cabrera (CS), osornino, abogado, con 8 años de experiencia. Desde el 2017 ligado al mundo laboral y sindical. Tras su presentación aseguró que “quiero entregarle a la Seremia una mirada territorial, es decir, desde la región, en base a los ejes transversales que desde el Ministerio del Trabajo se han fijado como hoja de ruta por mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric en los próximos 4 años. Es importante promover el empleo que ha sufrido tanto con la pandemia y garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, lo que nos invita a enfocarnos en la fiscalización, extender la protección social y por último fomentar el diálogo en el ámbito del trabajo y la seguridad social".

De esta forma, el gobierno sigue trabajando en todas las regiones y territorios. Este proceso continuará y se completará en los próximos días, lo que será comunicado oportunamente.

Lago Llanquihue avanza para ser potencia en turismo sostenible

  • El Comité Gestor Ampliado de Sostenibilidad de la Ruta Escénica Lagos Y Volcanes (RELV) sesionó esta mañana en Casa Kalfu, hotel Boutique pionero en la gestión energética eficiente, para definir los lineamientos que buscan lograr aplicar un índice de saturación de destinos para la cuenca del Lago Llanquihue.
Se habla mucho de que los países deben girar hacia la sustentabilidad para cuidar nuestro planeta del calentamiento global y en el turismo es un concepto que viene tomando cada vez más fuerza. Sin embargo ¿Sabemos bien lo que implica ser sustentables?

Es por esto, que la Ruta Escénica Lagos y Volcanes (RELV) viene trabajando con la Municipalidad de Puerto Varas, el Gobierno Regional de Los Lagos, servicios públicos y actores turísticos de la zona en el Comité Gestor Ampliado de Sostenibilidad con la clara misión de potenciar proyectos turísticos sustentables en la zona y así contribuir al cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible al al 2030.

Pero para esto, lo primeo es evaluar las actuales condiciones, y para ello el Comité Ampliado de Sustentabilidad busca elaborar en la cuenca del Lago Llanquihue un índice de Saturación como parte del programa de Corfo “Transforma Turismo y el apoyo de la Universidad Católica. La iniciativa busca entregar alertas tempranas en diferentes aspectos, de tal forma de contar con información medible y de evolución histórica que ayude a tomar decisiones en forma oportuna para no afectar la calidad de vida de residentes y turistas.

El gerente de la RELV, Rodrigo Moreno, explicó que “lo principal es que todos entendamos qué es la sustentabilidad y cuáles son sus alcances, para luego potenciar y visibilizar los proyectos que existen en la zona y así medir el impacto a través de ecoindicadores lo que se está generando. En definitiva, debemos revisar nuestras condiciones actuales y para ello un índice de Saturación de destinos es clave y así avanzar coordinados para llegar a ser una ruta escénica verdaderamente sustentables”.

El destino Lago Llanquihue destaca por ser uno de los destinos más visitados del país, dada la belleza de sus paisajes, la diversidad cultural indígena y de colonos que llegaron a la zona. No obstante, se han generado diversos problemas por la saturación que se vive en los meses de verano principalmente, sumado al creciente interés por llegar a vivir en la zona.

Por lo mismo, el director del Global Sustainable Tourism Council (GSTC), Jorge Moller, participó de la reunión y destacó que existe un consenso entre el Gobierno Regional y los municipios locales de generar una campaña en cuanto a la sostenibilidad.

“Hemos conversado en esta mesa que se reactivó tras dos años, en poder avanzar en una campaña comunicacional que articule distintos programas y entidades que tienen que ver con la sostenibilidad. Primero queremos sensibilizar a la comunidad local, que entiendan la importancia de esto y así hacernos parte de una comunidad sostenible. Como segundo punto es Educar al visitante para que entienda que está entrando a un territorio que cuida su hábitat. Y como tercer punto sensibilizar a las nuevas autoridades que están comenzando y así poder influir para que todos abracemos estas medidas. Tener una gran mirada de política pública unificada en torno a la sostenibilidad”.

Un ejemplo a seguir Casa Kalfu

Casa Kalfu es un hotel boutique ubicado en el circuito Lago Llanquihue, comuna de Puerto Varas, en donde todo su equipo comparte un gran compromiso por el cuidado medioambiental. “Filosóficamente nosotros creemos en un equilibrio virtuoso de medio ambiente, donde las prácticas sustentables se integran en el espacio, el hotel y sus actores, nuestra gente. Todos sensibles a respetar y a vivir con armonía con la naturaleza”, explica su dueño, Horacio Bovolo.

Este hotel de 19 habitaciones, posee una gran personalidad e identidad, comprende una antigua casona de colonos alemanes de 1940 totalmente remodelada en base a materiales reciclados, además de ello incorpora diversas prácticas sustentables en sus operaciones. Por ejemplo, en gestión energética destaca el uso de combustibles poco contaminantes y eficiencia energética. Se suma la energía solar mediante paneles fotovoltaicos y, por último, un sistema inteligente de sensores para la gestión energética de las instalaciones.

Además, utilizan el agua lluvia mediante un sistema de captación para ser utilizada en la lavandería, promueven el trabajo con proveedores bajo el principio de comercio justo y han obtenido el grado de Carbono Neutral, auditado por Deloitte. Además, posee el sello de sustentabilidad del Servicio Nacional de Turismo nivel III que refleja la mayor excelencia en sustentabilidad a nivel nacional.

miércoles, marzo 30, 2022

En patrullajes preventivos Armada y Sernapesca detectan pesca ilegal en naves provenientes de Calbuco

  • Las fiscalizaciones se llevan a cabo para dar cumplimiento a la ley de pesca y acuicultura.
Puerto Chacabuco. Durante patrullajes de fiscalización pesquera efectuados el martes 29 de marzo en un trabajo conjunto realizado por la Policía Marítima de Puerto Aguirre, la dotación de la Lancha de Servicio General “Aysén” y personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), se detectó en distintos puntos de la Región de Aysén a dos embarcaciones, provenientes de Calbuco Región de Los Lagos, infringiendo la ley de pesca.

En el primer procedimiento comentó el Oficial de Operaciones de la Gobernación Marítima de Aysén, Teniente 1° Litoral Gonzalo Jiménez “la Lancha de Servicio de Rescate 4425 de Puerto Aguirre, en el área del Canal Carrera del Chivato fiscalizó a la lancha a motor “Don Victor I”, Matrícula de Calbuco, con 4 tripulantes a bordo y cursó citación al Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Aysén por infringir la ley de pesca, esto al transgredir el convenio de zonas contiguas y al no poder demostrar el origen legal del recurso al mantener a bordo almeja, específicamente un total de 25 mallas equivalente a 1.250 Kilos aproximadamente”.

En tanto el segundo procedimiento fue apoyado por la dotación de la Lancha de Servicio General LSG “Aysén” en área del Canal Moraleda, donde se fiscalizó la lancha a motor “Silvana I”, también Matrícula de Calbuco y con 4 tripulantes a bordo quienes se encontraban en faenas de pesca sin captura a bordo. “Por esto, se cursó citación al Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Aysén al Armador. Paralelamente se cursó citación al Patrón a Fiscalía Marítima, por efectuar navegación sin Autorización de zarpe, sin certificado de navegabilidad y sin balsa salvavidas” agregó el Oficial.

En ambos casos, Personal de policía marítima instruyó a los patrones de las embarcaciones que se desplacen a puerto base, Puerto de Calbuco.

Finalmente, Jiménez aseguró que este tipo de fiscalizaciones “se mantendrán para dar cumplimiento a ley de pesca y acuicultura, y además responden al área de misión de seguridad e intereses territoriales de la Armada de Chile”.

Sernac presenta demandas colectivas contra Banco Itaú y Banco Scotiabank por cobranzas extrajudiciales ilegales

  • El objetivo es que las entidades financieras indemnicen a todos los consumidores afectados por estas prácticas y reciban las más altas multas por infringir la Ley del Consumidor.
  • Entre los incumplimientos detectados destacan el hostigamiento a las personas para que paguen las deudas; cobros indebidos por gestiones realizadas dentro de los primeros 20 días de morosidad; falta de información; realizar gestiones de cobranza prohibidas por la Ley, entre otras.
  • Recordemos que una reciente reforma a la Ley del consumidor en 2021 estableció que las empresas de cobranzas sólo pueden realizar tres acciones efectivas durante una semana. Por ejemplo, una llamada y dos SMS o una visita y dos e-mails.
  • Esta acción legal se suma a otras presentadas recientemente contra Forum Servicios Financieros, Ripley (CAR S.A.), General Motors Financial Chile, COFISA y Solventa por infracciones similares.
El SERNAC demandó colectivamente a Banco Itaú y Banco Scotiabank, con el objetivo que la justicia declare la infracción de la Ley del Consumidor, estableciendo multas y compensaciones para los consumidores afectados, derivadas de una serie de prácticas ilegales al realizar cobranzas extrajudiciales.

El Servicio, tras una fiscalización a la industria financiera, detectó que ambas entidades realizan una serie de prácticas contrarias a la ley, siendo las más graves el acoso y hostigamiento a través de llamados reiterados; y el cobro de gastos de cobranza improcedentes.

Además, se comprobó que estas entidades bancarias no realizan gestiones útiles de cobranza dentro de los primeros 15 días, tal como lo exige la Ley; y no comunican a las personas morosas la información mínima que exige la Ley al realizar las actuaciones de cobranza, por ejemplo, el desglose de los montos que se están cobrando.

Por otro lado, el Servicio constató que realizan cobros indebidos por gestiones de cobranzas extrajudiciales, por ejemplo, cargos por acciones realizadas durante los primeros 20 días de atraso, las que, de acuerdo a la Ley, no son de cargo del consumidor.

Asimismo, aplicaban cobros por gestiones de cobranzas extrajudiciales que no estaban debidamente calculadas de acuerdo a los estándares que establece la normativa.

Finalmente, el SERNAC detectó que tanto el Banco Itaú como el Banco Scotiabank incluyen en el contrato que deben firmar los consumidores, cláusulas abusivas en esta materia que afectan sus derechos.

El SERNAC busca, a través de estas demandas colectivas, que las instituciones financieras compensen adecuadamente a todos los consumidores que han sido afectados y, además, se apliquen las más altas multas que establece la Ley del Consumidor por las infracciones cometidas.

A juicio del organismo, los consumidores tienen derecho a ser tratados con dignidad, aunque tengan deudas sin pagar, pues ninguna persona tiene deudas impagas por gusto, especialmente si se considera el contexto económico que han debido enfrentar por la crisis sanitaria.

Los reclamos relacionados con las cobranzas extrajudiciales son habituales en el SERNAC. De hecho, sólo el año pasado se recibieron cerca de 14.314 casos, y en lo que va de este 2022 ya suman alrededor de 3.474, principalmente por hostigamiento, cobrar deudas que no corresponden o acciones que afectan la estabilidad laboral o tranquilidad del deudor como informar la deuda a terceros.

En Chile existen más de 4 millones de personas morosas1, lo que equivale a un 27,5% de los ciudadanos mayores de 18 años.

Las infracciones demandadas por SERNAC son por hechos previos a la Ley 21.320, de 2021 que reformó la Ley del Consumidor en relación a la cantidad de contactos que se pueden efectuar al consumidor durante la cobranza extrajudicial.

La nueva normativa señala que las empresas sólo pueden realizar una visita o una llamada telefónica a la semana. Adicionalmente, durante la semana se pueden realizar otras dos gestiones remotas (SMS, correo electrónico, mensajería instantánea), separados por al menos dos días. Es decir, un consumidor podría tener hasta tres contactos efectivos a la semana en caso de estar moroso, por ejemplo, una llamada y dos SMS; o una visita y dos e-mails.

Asimismo, la norma establece que las empresas no pueden remitir ninguna clase de documento, mensaje o comunicación que sea, aparente ser o haga referencia a un escrito, resolución o actuación judicial.

Derechos en cobranzas extrajudiciales

El SERNAC recuerda a los consumidores que tienen derechos, aunque tengan deudas impagas. Entre ellos:

• Las empresas, al realizar acciones de cobranza extrajudicial, no pueden informar a otras personas sobre su deuda, como a los familiares o el jefe. Es decir, está prohibida cualquier conducta que afecte su privacidad o situación laboral.

• Los llamados de cobranza sólo se pueden realizar de lunes a sábados entre las 8:00 y las 20:00 horas.

• Las empresas no pueden remitir ninguna clase de documento, mensaje o comunicación que sea, aparente ser o haga referencia a un escrito, resolución o actuación judicial.

• La Ley prohíbe que las empresas que realizan cobranzas extrajudiciales acosen u hostiguen a los consumidores. Sólo pueden realizar una visita o una llamada telefónica a la semana. Adicionalmente, pueden realizar otras dos gestiones remotas durante la semana, separados por al menos en dos días, por ejemplo, enviar correos, correos electrónicos, SMS o mensajería instantánea.

• Los consumidores tienen derecho a pagar su deuda directamente a la empresa a la que le debe.

• Los gastos de cobranza deben respetar los topes establecidos en la ley. Para ello te invitamos a conocer la Calculadora de Cobranzas.

• Derecho a que le cobren gastos de cobranza sólo después de 20 días y sólo por actuaciones que efectivamente se hayan realizado.

Reciben inédito libro de cuentos editado por USS Niños de Integra aprenden sobre vida saludable

  • La Universidad San Sebastián, a través de su Dirección de Vinculación con el Medio, hizo entrega de cuentos infantiles pedagógicos a 21 jardines de la región, los que fueron creados por alumnos de las carreras de Nutrición y Dietética, Educación Diferencial y Odontología.
La importancia de lavarse los dientes o de comer frutas y verduras, son sólo algunos de los temas que abordan los relatos del libro “El coipo cuentacuentos, moralejas en cuarentena”, y que recibieron 549 niños y niñas de jardines infantiles de Fundación Integra en la región de Los Lagos.

Los cuentos fueron creados por 60 estudiantes de las carreras de Educación Diferencial, Nutrición y Dietética y Odontología de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián (USS), quienes dieron vida a un hermoso e inédito libro ilustrado, a través del cual buscan concientizar sobre temáticas de salud.

Fue en el Jardín Infantil Los Pececitos, del sector rural de San Antonio en la comuna de Calbuco, donde los niños y niñas, vestidos de coloridas frutas y verduras, participaron de un entretenido cuentacuentos basado en el libro y que contó con la participación de diferentes autoridades.

En la actividad, la directora regional de Fundación Integra, Marcela Gallardo, destacó que “estamos muy agradecidos de las distintas instituciones que fueron parte de este proyecto, porque estas estrategias y acciones que se realizaron, tienen un propósito definido y que es el beneficio de nuestros niños y niñas, aportar en esta formación integral de los hábitos de vida saludable. Somos una región con un alto índice de obesidad infantil y este trabajo se tiene que ir abordando desde la primera infancia”.

En esta misma línea, el vicerrector de la sede De la Patagonia de la USS, Sergio Hermosilla, manifestó que en el marco de la Vinculación con el Medio que mantienen con el territorio, “nos alegra haber llegado a tantas comunidades educativas con este valioso material para los niños de nuestra región. Incentivar hábitos tan cotidianos como cepillarse correctamente los dientes o comer de manera saludable puede impactar positivamente en la salud y calidad de vida desde los primeros años, y esa es la esencia de este proyecto colaborativo, ser un aporte educativo, didáctico y sanitario para los diferentes jardines infantiles beneficiados”.

En la actividad también estuvo presente el seremi de Salud de Los Lagos, Carlos Becerra, quien señaló que “se ha hecho un esfuerzo entre la Seremi, el Servicio de Salud, la USS e Integra para poder vincularnos en pos de los niños, para que ellos tengan una educación sanitaria que permita que el día de mañana sean adultos sanos. Es muy importante hacer actividades con los niños y niñas, porque ahí es donde nos estamos jugando el futuro, estamos actuando en la prevención”, destacó.

El libro beneficiará a niños y niñas de 21 jardines infantiles de Integra que, gracias al trabajo de los equipos pedagógicos de los establecimientos, podrán disfrutar de las entretenidas historias que ofrece el libro y aprender sobre nutrición, salud dental, entre otros temas.

Los jardines beneficiados con este proyecto son: Las Tobas de Palena, Los Huemules de Futaleufú, Los Pitufos de Hualaihué, Los Alevines y Sol Naciente de Cochamó, Los Pastorcitos de Puerto Montt, Ala Ala Hueñi de Chonchi, Los Cisnecitos de Curaco de Vélez, Gabriela Mistral y Semillitas de Puqueldón, El Chavito de Queilen, Rayentu Relmu, Rayentu Wañilen y Santa Rosa de Quellón, Pulgarcito de Quemchi, Los Enanitos de Quinchao, Los Pececitos de Calbuco y las modalidades no convencionales Jardines Sobre Ruedas San Ramón, Pollollo y Montemar y el Jardín Entre Islas, en Voigue.

JUNJI informa cupos disponibles en sus jardines infantiles de la región


En medio del inicio de las actividades de marzo, el proceso de inscripción continúa abierto durante todo el año 2022, sólo en 38 unidades educativas tradicionales que todavía mantienen vacantes para la comunidad.
 
Los jardines infantiles de administración directa de JUNJI regional hoy cuentan con unos 1.260 cupos disponibles, en el marco del proceso de inscripción 2022 y de acuerdo con la base estadística del Sistema de Inscripción y Matrícula (SIM).
 
Las alternativas de educación inicial pública, calidad y gratuita están dirigidas especialmente a las familias más vulnerables que, en el transcurso del año y por diversas razones, aún buscan algunas vacantes en dichos establecimientos para sus hijos e hijas entre 3 meses a 4 años.
 
En ese contexto, se encuentran unidades del sector de Alerce de Puerto Montt, de Llanquihue y varios recintos tradicionales de la comuna de Osorno, trámite de postulación que debe realizarse en la página www.junji.gob.cl, botón “Postula a tu Jardín” o directamente en el establecimiento de preferencia.
 
Eduardo Hernández, director regional de la Institución, resaltó que todavía la comunidad tiene tiempo para inscribirse en algunos jardines infantiles de la Red JUNJI y así reforzar la continuidad de la educación inicial de más de mil niños y niñas en la región.
 
“Esto para seguir entregando un apoyo importante a muchas familias y así seguir con este proceso educativo inicial, trascendental para el desarrollo y futuro de las personas y donde ellos son los protagonistas de sus propios aprendizajes”, sostuvo Hernández.
 
También, se encuentran a disposición del público los contactos de atención ciudadana SIAC JUNJI Los Lagos de Maria Soledad Uribe, teléfono 652 387 010, correo electrónico msuribe@junji.cl y en la dirección Rengifo 830, Puerto Montt (horario de atención lunes a jueves: 8:30 a 17:30 y viernes: 8:30 a 16:30).

Jardines Infantiles hoy con Vacantes

Milla Antü (Puerto Montt – Alerce): Avenida Norte Sur 2 N 5168

Navegando Sonrisas (Puerto Montt – Alerce): Calle Transversal 4 C Transversal 3 S/N

Fen Ayun (Puerto Montt – Alerce): Claudio Arrau Con Quintupeo S/N

Los Volcanes (Llanquihue): Avda. Los Volcanes S/n.

Gotitas de Laguna (Llanquihue): Erardo Werner 642.

Mapu Aliwen (Llanquihue): Sargento Aldea S/n Pellines.

Papelucho (Osorno): Jaime Eyzaguirre 960 Pob. Lago Rupanco

Semillas de Amor (Osorno): Panguimapu 2890 Villa Lololhue, 5to Centenario

Pequeños Pasos (Osorno): Calle Pichimpulli 2450 Villa Atlántico

Pisatraiguen (Osorno): Calle Monte Verde 1930 Sector Pisatraiguen

Aukantuwe (Osorno): Sta. Rosa De Lima 2087, Población Schilling

Relmü Fentren (Osorno): Guillermo Schencke N 790, Rahue Alto

Bosque de Colores (Osorno): Con Con 650 Sector Chuyaca.

Aladino (Osorno): Iquique Esq. David Rosas Rahue Bajo

Principito (Osorno): Los Algarrobos 269 Pob Pampa Alegre Sector Francke

Amancay (Rio Negro): Valparaíso Esq. Cauquenes Pob. Alc. Hubach.

Piolín (Ancud): Gabriela Mistral 20 Población Inés de Bazán

Especialista de INIA dicta charla sobre la mosca de alas manchadas en el Territorio Patagonia Verde

  • Luego que los equipos técnicos de Prodesal alertaran sobre la presencia de esta plaga en frutales de la zona.
Una charla sobre conceptos básicos de reconocimiento y control cultural de Drosophila suzukii, plaga conocida como mosca de alas manchadas que afecta gravemente a los frutales, dictó recientemente la especialista de INIA Carillanca Patricia Navarro, en las comunas de Futaleufú y Palena, en el Territorio Patagonia Verde.

“Esta actividad se desarrolló en el marco del Programa de Transferencia tecnológica para el desarrollo y fortalecimiento de las AFC en Territorio Patagonia Verde, que está ejecutando en esta zona el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), bajo el alero de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura y el financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos”, indicó Homero Barría, investigador de INIA Remehue, jefe del proyecto.

El profesional añadió que “producto de la presencia de la mosca de alas manchadas en la provincia de Palena, se realizaron las gestiones para incluir en las actividades propias del proyecto la participación de la entomóloga Patricia Navarro, para realizar charlas informativas, aprovechando su experiencia en diferentes plagas y en especial en Drosophila suzukii”.

Respecto de la actividad, la investigadora explicó que en su presentación se refirió a la situación de actual y de establecimiento de la mosca de alas manchadas en la Patagonia con el objetivo de determinar el grado de daño y pérdidas de la fruta afectada. Por otra parte, dio a conocer información respecto a esta plaga que es clave para la toma de decisiones y su manejo.

Para la investigadora “fue una linda experiencia poder aportar en esta zona, además que varios productores de estas comunas conocen importante información respecto a plantas que pueden ser utilizadas como repelentes naturales para el control de distintas plagas”, afirmó.

Homero Barría, resaltó que “la presencia de INIA en el territorio Patagonia Verde no sólo cumple con alcanzar los objetivos del proyecto financiado por el Gobierno Regional a través de la Seremia de agricultura, sino también es nexo técnico con los equipos profesionales de Prodesal de las distintas comunas y quienes colaboran activamente en este proyecto y además fueron los que alertaron de la presencia de esta plaga en la zona. Desde ahí se generan las coordinaciones correspondientes para dar respuesta a las inquietudes y necesidades del territorio, por lo que aprovecho de agradecer como siempre la cooperación fundamental de los equipos técnicos de las comunas de la Provincia de Palena”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.
www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Delegada Presidencial solicita informe a la Dirección General de Aguas para acreditar déficit hídrico en comunas de la región

  • La medida, busca adoptar los resguardos necesarios como la asignación de camiones aljibes, compra de estanques o mangueras, entre otros, en caso de que las condiciones hidrometeorologicas acrediten que se debe decretar escasez hídrica en alguna comuna o provincia de la región.
La Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, solicitó a la Dirección General de Aguas un informe que acredite la condición de sequía o déficit hídrico en comunas pertenecientes a las 4 provincias de la región.

La medida, busca adoptar los resguardos necesarios como la asignación de camiones aljibes, compra de estanques o mangueras, entre otros, en caso de que las condiciones hidrometeorologicas acrediten que se debe decretar escasez hídrica en alguna comuna o provincia de la región.

La Delegada explicó que "en el marco de la prolongación del Decreto de Emergencia Agrícola hemos solicitado un informe a la Dirección General de Aguas para acreditar déficit hídrico en las comunas de nuestra región. Con esto lo que buscamos es anticiparnos para tomar las medidas que sean necesarias en caso de que se acredite escasez hídrica en alguna de nuestras comunas o de alguna provincia. De esta forma, podemos poner recursos a disposición para hacer frente a esta compleja realidad que afecta a vecinos y vecinas de nuestra región. Este trabajo conjunto es parte de una cultura de prevención y de eficiencia en el uso del agua".

martes, marzo 29, 2022

Remeros de la región lograron medallas en el Sudamericano de Remo Junior y Sub 23 de Brasil

  • La delegación chilena participó en 23 pruebas con un total de 26 deportistas, donde se coronó Vicecampeón de este evento.
Puerto Montt, 29 de marzo 2022

Cuatro medallas de oro, una de plata y tres de bronce obtuvieron remeros del programa “Promesas Chile” de Mindep IND, en el Sudamericano de Remo Junior y Sub 23 de Porto Alegre, Brasil.

En la categoría Junior, destacaron los deportistas Nikolas Reinke Rojas y Felipa Rosas Villalobos, quienes resultaron ser Campeones Sudamericanos en diferentes pruebas.

De esta manera, Nikolas Reinke logró tres medallas de oro en las pruebas: Cuatro sin Masculino Junior junto con Matias Carreño, Rodrigo Paz y Guillermo Sáez;en el Cuádruple Masculino Junior disputado junto con Rodrigo Paz, Jorge Contreras y Joaquín Castro y en el Ocho con timonel Masculino Junior con los deportistas Rodrigo Paz, Matias Cárcamo, Jorge Contreras, Guillermo Sáez, Joaquín Castro, Likan Lienlaf, Alfredo Schalchi e Isidora Soto como Timonel, coronándose campeones sudamericanos con un tiempo de 04:31′:88″ en los 1500 metros. Asimismo, el remero del Club Náutico Viento Sur de Llanquihue conquistó la medalla de bronce en el Doble Par Masculino Junior junto con Rodrigo Paz, con un tiempo de 05:07′:48″.

Por su parte, Felipa Rosas con tan solo 16 años participó en tres pruebas, obteniendo los siguientes resultados: medallas de oro en el Doble Par de Damas Junior junto con Camila Cofre, con un tiempo de 05:25′:32″ y la presea de plata en los Ocho Damas Junior en la embarcación conformada además por Magdalena Nannig, Antonia Pichot, Camila Cofre, Fernanda Cifuentes, Trinidad Sánchez, Emilia Liewald e Isidora Soto como Timonel, logrando coronarse Sub-Campeonas Sudamericanas, con un registro de 05:08′:57″. Mientras que en la categoría Single Femenino Junior, Felipa Rosas se quedó con la cuarta posición.

La entrenadora del programa “Promesas Chile”, Carmen Gloria Bustos, señaló que “como Club Viento Sur estamos totalmente orgullosos de todo lo que estos dos deportistas han logrado, de poder estar en lo más alto del remo sudamericano y de representar los colores de nuestra bandera, expresamos nuestras felicitaciones tanto a Felipa como a Nikolas por este tremendo logro”.

En tanto, en la categoría Sub 23 el remero Brahim Alvayay del Club “Viento y Marea” de Puerto Montt logró medalla de bronce en el Single Masculino y otra presea de bronce, con el también puertomontino Pedro Canales junto a Andoni Habash y Marcelo Poo. Mientras que en el Doble Par Masculino Sub23 los representantes locales se quedaron con la cuarta posición en los 1500 metros.

Por su parte, la puertomontina Cristina Hostetter llegó en la cuarta posición en el Single Damas Sub23.

Desde el Ministerio del Deporte descartaron la gran actuación de los deportistas “Promesas Chile” de la región, quienes aportaron con medallas para el país y cuyo desempeño permitió que la delegación chilena se ubicara en el segundo lugar del torneo sudamericano.

CCPM inicia proceso de postulación de proyectos de artes visuales para exposiciones 2023

  • La Corporación Cul0tural de Puerto Montt abrió el proceso de postulación para artistas visuales, curadores, instituciones, agrupaciones culturales y gestores locales interesados en exponer sus obras durante el año 2023 en la Casa del Arte Diego Rivera. La convocatoria estará abierta hasta el 24 de junio.
Hasta el 24 de junio estará abierto el llamado a artistas visuales, curadores, galerías, museos, instituciones, agrupaciones culturales y gestores locales, regionales, nacionales e internacionales, para participar del proceso de selección de proyectos expositivos individuales o colectivos, que se exhibirán entre marzo y diciembre del 2023 en las salas Mexicana, Multiuso, Pinacoteca y Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera.

Con el objetivo de generar un calendario que dé cabida a las diversas manifestaciones de las artes visuales: pintura, fotografía, escultura, artes gráficas, arte objetual, nuevos medios, instalaciones, además de la artesanía, arte popular, arquitectura, diseño u otras expresiones de la visualidad contemporánea, la CCPM busca nuevamente ofrecer a los habitantes y visitantes de Puerto Montt la posibilidad de acceder a muestras de calidad, durante el próximo año.

Se trata de lograr una programación diversa, que dé cuenta de los procesos, lenguajes, campos y expresiones de la historia y coyuntura del arte, así como también brindar a los artistas una infraestructura, equipamiento y apoyo técnico que esté a la par con su trabajo, dando respuesta a sus necesidades.

Finalmente, se invita a los y las interesadas a descargar las bases y registrarse, por única vez, en el sitio web convocatorias.culturapuertomontt.cl. Un vez realizado este paso, los postulantes podrán acceder al formulario correspondiente a la Convocatoria de Artes Visuales y adjuntar los antecedentes solicitados en estas bases para el proceso que estará abierto hasta las 23:59 horas del próximo 24 de junio.

¡Regístrate aquí para postular!
https://convocatorias.culturapuertomontt.cl/user/register

Delegada tras encuentro con alcaldes de la Provincia de Palena: «estamos en voluntad de apoyarlos y trazar un camino de trabajo conjunto»

  • El alcalde de Futaleufú y presidente de la Asociación de municipalidades de la Provincia de Palena, Alejandro Avello, señaló que los cuatro ediles de la provincia tuvieron la oportunidad de dialogar con la Delegada Presidencial de distintos temas para plantear la necesidad y los desafíos que tiene la provincia y las brechas que cubrir.
  • Para la jornada de mañana, la Delegada Moreira gestionó un nuevo encuentro entre la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Palena y los seremis de Educación y Salud.
La Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, encabezó esta mañana un encuentro con la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Palena, con el objetivo de realizar un levantamiento de los principales temas en las distintas comunas de la provincia.

La Delegada sostuvo que “nos reunimos junto a los alcaldes y alcaldesa de la provincia de Palena para conocernos y tuvimos una muy grata conversación, donde pudimos primero levantar las principales necesidades que hay en las distintas comunas y poder trazar un camino de trabajo en conjunto, eso es lo principal, nosotros conocemos más o menos las problemáticas que hay y aquí estamos en voluntad de poder apoyarlos para destrabar ciertas situaciones y para poder avanzar en el desarrollo de la provincia de Palena”.

El alcalde de Futaleufú y presidente de la Asociación de municipalidades de la Provincia de Palena, Alejandro Avello, señaló que los cuatro ediles de la provincia tuvieron la oportunidad de dialogar con la Delegada Presidencial de distintos temas para plantear la necesidad y los desafíos que tiene la provincia y las brechas que cubrir. “Como asociación de municipios estamos viendo temas territoriales que tienen que ver con la conectividad terrestre, marítimo y digital. Para nosotros es fundamental avanzar en todos los frentes, porque de alguna forma nos saca del aislamiento en que está la provincia de Palena”.

Avello manifestó su interés en superar las brechas en la salud pública, explicando que cuentan con tres hospitales, faltando un recinto para la comuna de Hualaihué. “Queremos mejorar sustancialmente los servicios, las prestaciones, mejorar el equipamiento y contar con especialidad o ronda médica, en el futuro tener dentro del territorio con un hospital de mediana complejidad que nos resuelva el tema de las especialidades”.

También, destacó los temas de servicios básicos, agua potable rural, alcantarillado, electrificación para los sectores rurales con energía renovable. Mencionó además, el manejo de los residuos dentro del territorio, “es complejísima queremos avanzar en reciclaje y eventualmente en un relleno sanitario provincial”, puntualizó el Alcalde de Futaleufú.

Por su parte el alcalde de Chaitén Pedro Vásquez manifestó que se ha sostenido una reunión productiva, enfatizando que “con la organización de la Asociación de Alcaldes y Concejales de la provincia, se ha levantado una mirada diferente que debe tener el territorio y conjuntamente con las nuevas autoridades de Gobierno y el Gobernador Regional van a conducir esa coordinación tan importante en lo sectorial con la inversión del territorio de la región de Los Lagos, esto va a funcionar de muy buena forma y la esperanza de nuestra gente está plasmada en lo que puede suceder en el futuro”.

En esa línea, para el edil de Palena, Julio Delgado, destacó que “es muy importante el apoyo de la Delegada Presidencial para poder avanzar y que se pueda sumar a estas iniciativas, tenemos muchos temas para poder avanzar, sobre todo el tema de conectividad, porque la conectividad lo es todo hoy para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Fue una reunión muy provechosa pudimos avanzar planteando y dando a conocer nuestra agenda de trabajo que tenemos como asociación y agradecer su muy buena disposición en este nuevo trabajo con las necesidades de la provincia de Palena que son bien particulares por la lejanía y el sentido de postergación que ha tenido esa zona”.

Finalmente la alcaldesa de Hualaihué, Cristina Espinoza, expresó que “queríamos venir a desearle lo mejor a la delegada y que lo más importante es que nosotros como alcaldes necesitamos ser escuchado por las autoridades, cosa que no sucedió en el gobierno anterior y ahora tenemos la esperanza, esta alcaldesa principalmente como mujer y mujer también la delegada presidencial, tengo la esperanza que vamos a ser escuchados todos los problemas emblemáticos que tenemos, especialmente con la provincia y la comuna que pasamos muchos malos ratos con el tema de la conectividad, que no fuimos escuchados jamás por la seremia, así que estoy muy contenta y tengo la esperanza de que de ahora en adelante las cosas van a cambiar y vamos a ser escuchados los alcaldes por este gobierno”.

Asistieron al encuentro: Cristina Espinoza: Alcaldesa de Hualaihué; Pedro Vásquez: Alcalde de Chaitén; Julio Delgado: Alcalde de Palena; Javiera Barrera: concejala de Futaleufú; Mario Galindo: concejal de Palena; Yanina Vargas: concejala de Hualaihué; Bernardo Riquelme: concejal de Chaitén; Felipe Vargas: asesor jurídico de la Alcaldesa de Hualaihué y Sebastián Oyarce, asesor jurídico de Futaleufú y secretario ejecutivo interino de la asociación.

Invitan a establecimientos educacionales del sur del país a participar del Programa Sumo Primero en Terreno

  • El llamado es para establecimientos educacionales desde la Región de la Araucanía hasta la Región de Magallanes y la Antártica chilena y la postulación estará abierta hasta el día Miércoles 30 de Marzo a las 16:00 hrs.
La Universidad Austral de Chile, como institución responsable de la implementación del programa Sumo Primero en Terreno, en la Región de la Araucanía, la Región de los Ríos, la Región de los Lagos y la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, invita a todos los establecimientos educacionales urbanos, públicos, y particulares subvencionados, cuya categorización según la Agencia de la Calidad de Educación es Insuficiente, Medio-bajo o Medio; y que hacen uso de los recursos Sumo Primero entre 1° y 4° año básico de matemáticas este año 2022, a postular al Programa Sumo Primero en Terreno.

El Programa Sumo Primero en Terreno, impulsado por el Ministerio de Educación, tiene por finalidad contribuir al mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática en escuelas urbanas, en los cursos de 1° a 4° año de Educación Básica, que trabajen con los textos escolares Sumo Primero distribuidos por el Ministerio.

En este marco, la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, como institución seleccionada para la implementación del PROGRAMA SUMO PRIMERO EN TERRENO en la Macrozona 3, apoyará y acompañará a los establecimientos educacionales que seleccionaron los textos SUMO PRIMERO como texto de trabajo para el año 2022 y se inscriban en el programa en la puesta en marcha de estos en el aula.

Este acompañamiento se realizará durante el periodo 2022-2023 y se organizará en dos modalidades distintas a las que serán asignadas las escuelas que participen del programa, una híbrida y una virtual.

A cada docente que participe del programa se le asignará de un mentor o mentora, persona destacada en el ámbito de didáctica de la matemática, que apoyará a los y las docentes en el uso de los textos en el aula y el monitoreo y seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes durante toda la duración del proyecto.

La propuesta de acompañamiento docente considera visitas de acompañamiento de observación y retroalimentación de la práctica presencial (modalidad híbrida), acompañamiento virtual en el monitoreo del logro de los objetivos de aprendizaje (modalidad híbrida y virtual), acompañamiento virtual en torno a prácticas ejemplares (modalidad híbrida y virtual), y acompañamiento virtual a las Jefaturas de UTP (modalidad virtual).

También se contempla la implementación de 4 seminarios de didáctica de la matemática con foco en el desarrollo de la propuesta teórica de los textos SUMO PRIMERO EN TERRENO, y de 4 clases públicas en las que se presentarán prácticas ejemplares a la comunidad.

Todas estas acciones estarán a cargo de los mentores y mentoras acompañantes de los y las docentes que participen del programa y no significará trabajo administrativo extra para el o la docente.

Para participar de esta instancia los establecimientos interesados deben escribir al correo sumoprimeroenterreno3@uach.cl , manifestando su interés de participar en el programa para hacer su postulación efectiva. La postulación estará abierta hasta el día Miércoles 30 de Marzo a las 16:00 hrs. Posteriormente se darán a conocer las escuelas seleccionadas y su respectiva modalidad.

Diputado Héctor Ulloa: «Nos nos acostumbremos a normalizar el hecho de que una persona pueda perder la vida por el solo hecho de ir a trabajar»

  • Investigación de la Dirección del Trabajo reveló responsabilidades en la empresa Elis ubicada en Puerto Montt, tras el accidente laboral que provocó la amputación de la mano derecha de Felipe Díaz (29), mientras operaba una lavadora industrial.
Falta de supervisión, de método de trabajo seguro y ausencia de capacitaciones asociadas al procedimiento de máquina lavadora industrial, aparecen como las principales causas del accidente laboral que afectó al joven trabajador en enero de éste año, según informó el diputado Héctor Ulloa, quien ha acompañado al afectado en el proceso.

En el inicio de su semana distrital, el congresista visitó a Felipe Díaz, oportunidad en que comprometió gestiones en su labor parlamentaria. "Es un caso que naturalmente nos conmueve, y nos trae a colación la necesidad de pedir fiscalización permanente, dotar de mayores atribuciones y recursos a la dirección del trabajo y también revisar y darle una mirada distinta al rol de las mutualidades y todo lo que dice relación a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales", indica el diputado por el distrito 26.

Otro punto que revela el informe es una alta cifra de reclamos que ha recibido la Dirección del Trabajo de trabajadores de Elis desde que opera, por lo que en su rol como miembro de la Comisión del Trabajo y seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ulloa solicitará acciones al nivel central de Trabajo.

“Éstos son los temas que me interesa ponerlos en conocimiento de autoridades nacionales, sobre todo a la dirección del Trabajo, en términos de ejercer una fiscalización mucho más exhaustiva y profunda, a fin de evitar que empresas con muchas multas o infracciones puedan seguir laborando, prácticamente con normalidad, algo que es muy perjudicial para la vida y salud de nuestros trabajadores”, comenta.

Tras la visita, llamó también a las empresas a tener un rol activo en prevención "No nos acostumbremos -sobre todo en nuestra zona- a normalizar el hecho de que una persona pueda perder la vida solo por ir a trabajar. Es necesario avanzar en éstos temas y a no acostumbrarnos a una cifra negativa en accidentes del trabajo, sobre todo en accidentes graves, como lo que ocurre a diario en nuestras faenas", concluye Ulloa.

lunes, marzo 28, 2022

Ciclistas del programa «Promesas Chile» de Mindep IND: Josafat Cárdenas y Nya Mansilla clasificaron para competir en torneos internacionales

  • Las competencias de clasificación se realizaron en el Velódromo de Peñalolén y en el Centro de Entrenamiento de Ciclismo en Santiago.
Puerto Montt, 28 de marzo de 2022

El frutillarino Josafat Cárdenas y la puertomontina Nya Mansilla clasificaron para integrar la selección nacional que competirá en los Juegos Bolivarianos que se disputarán en Colombia, el Panamericano específico Elite y los Juegos Suramericanos de Asunción - Paraguay.

De esta manera, Josafat Cárdenas logró el cuarto lugar en la prueba de Medio Fondo de cuatro kilómetros, con un registro de cuatro minutos con cuarenta y dos segundos, lo que significó la clasificación inmediata para competir a nivel internacional, señalando que “pude lograr clasificar en la cuarta posición en la persecución individual, en los cuatro mil metros, con un tiempo de cuatro minutos con cuarenta y dos segundos, lo cual, me ubicó en la cuarta posición y clasificar en la preselección en pista. Creemos que podemos representar muy bien al país y con todas las ganas de seguir buscando una medalla a nivel panamericano”.

En tanto, Nya Mansilla, clasificó tras su participación en la prueba ómnium femenino, que consistió en el desarrollo de cuatro carreras: scratch, tempo race, eliminación y puntuación, cuyo desempeño le permitió ubicarse entre las mejores ciclistas, mencionando que “estoy contenta porque en el área de Medio Fondo que es la que yo compito, soy la deportista más chica y es mi primer año en esta categoría y logré llegar a la preselección, así es que para mí, es una tremenda oportunidad y trataré sacar todo el provecho posible para aprender de las corredoras que tienen mucho más experiencia que yo, seguir sus pasos y mejorar. Ojalá pueda tener la oportunidad de representar a mi país este año, lo cual dependerá de cómo nos irá en los entrenamientos controlados”.

Desde el Ministerio del Deporte se destacó la clasificación de los deportistas del Club Ciclista Melipulli de Puerto Montt, que entrenan con el apoyo del programa “Promesas Chile” de MINDEP – IND de la Región de Los Lagos, que busca formar deportistas que puedan ser parte de las selecciones nacionales adultas.

AmiChile realizará taller de capacitación para sus socios que buscan conformar cooperativas

  • La Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile, con el apoyo de Sercotec y de Corfo, realizarán este miércoles 30 de marzo, un taller para difundir qué son las cooperativas, cómo se conforman y cómo estas pueden ayudar a potenciar el trabajo colaborativo entre los productores más pequeños que proveen de materia prima a las plantas de proceso.
En AmiChile, desde hace algún tiempo existe el interés de algunos asociados por conformar una cooperativa; iniciativa que va de la mano con el programa que el mismo gremio está impulsando y que se denomina “Proveedores de Excelencia”.

La idea de estas líneas de trabajo es apoyar a los socios productores en diferentes aspectos normativos, ambientales, comunitarios, productivos y de calidad, incluyendo un módulo de buenas prácticas comerciales promoviendo el desarrollo de modelos de negocios sostenibles.

Para poder impulsar aquello, se realizará un taller de capacitación el miércoles 30 de marzo a las 9:45 hrs en el Quincho de uno de los socios de AmiChile y contará con la participación de miembros de Sercotec y de Corfo. De esta forma, conocerán los beneficios de conformar una cooperativa, las funciones y responsabilidades de quienes la conforman, entre otros aspectos. Así, los socios podrán tomar su decisión de ser parte o no de una cooperativa de manera informada.

Para más información, se puede ingresar al siguiente enlace e inscribirse en un curso Sercotec gratuito, que inicia este jueves 1 de abril y que es abierto a todos los interesados en el tema.

Presentan propuestas al ministro de Transportes para mejorar conectividad marítima en la región de Los Lagos


Este jueves el gobernador de la región de Los Lagos, Patricio Vallespín, junto a una delegación de alcaldes, cores y parlamentarios de las provincias de Palena y Chiloé viajaron a Santiago para reunirse con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, con el fin de abordar los problemas de conectividad de algunas zonas de la región y plantear soluciones.

Tras la reunión el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, declaró que "para nosotros esto refleja nuestra voluntad de diálogo, queremos poner el foco en regiones especialmente en cuanto a la movilidad y la accesibilidad. El compromiso es mirar todos estos problemas que se presentaron en el verano y trabajaremos juntos en busca de la mejor solución para cada uno de esos temas, ya sea transportes escolares, subsidios, y otros”.

El gobernador Patricio Vallespin indicó que “los más importante es la disposición del ministro, abierto a las consideraciones que presentamos desde la región respecto al subsidio a la conectividad. Creo que es una disposición que nunca se había visto, lo que significa construir en conjunto las soluciones. Las propuestas que presentamos fueron encontradas razonables, las que obviamente dependen de cada circunstancia y no es solo otorgar más recursos, sino que es la forma en la que se pueden hacer las cosas.”

En la oportunidad, el gobernador Vallespin entregó una propuesta que fue trabajada junto a los alcaldes, con el fin de mejorar las falencias en materia de conectividad. Entre ellas está trabajar en la calidad de servicio y tipos de contrato, que garanticen de mejor manera la frecuencia, el tipo de embarcación y la tarifa (pro residentes). De igual forma, quedó el compromiso de mejorar los requisitos y condiciones que deben tener los prestadores de servicios y que sean capaces de prever la mayor demanda en verano, por ejemplo.

Se solicitó que en todas las futuras licitaciones exista participación de las autoridades regionales y comunales, lo que garantizará que las rutas sean más coherentes, los recorridos sean pertinentes y los prestadores garanticen un buen trabajo, todo esto con el fin de evitar los colapsos del período estival.

Vallespin finalizó diciendo que “esto es anticiparse a futuros problemas y esperamos que se trabaje arduamente en los compromisos que hemos adquirido para seguir creando y cuidando la región de Los Lagos."

Los consejeros regionales, Nelson Águila y Fernando Hernández se mostraron contentos por la buena recepción del ministro y la buena disposición del gobernador Vallespin para trabajar en equipo. En tanto, los alcaldes representantes de las municipalidades de Chiloé y Palena, Javiera Yáñez y Alejandro Avello respectivamente, agradecieron la instancia para avanzar en temas de conectividad que los afectan como comunidad.

Por violencia escolar: CPLT oficia a Superintendencia para levantar información sobre protocolos de convivencia y reacciones ante denuncias

  • Tras una serie de situaciones de abuso y violencia informadas en medios de comunicación en los últimos días en diversos establecimientos del país, el Consejo para la Transparencia requirió antecedentes que promuevan el acceso a información entre padres y apoderados, y permitan dimensionar la problemática.
Con la finalidad de levantar información pública relevante sobre hechos de violencia que ocurren al interior de los establecimientos educacionales, así como conocer cómo cuáles son las acciones que ha requerido la Superintendencia de de Educación como órgano fiscalizador, el Consejo para la Transparencia (CPLT) requirió vía oficio una serie de antecedentes a la Superintendencia de Educación (Nº 53, del 23 de marzo de 2022).

En la comunicación, el organismo solicitó antecedentes asociados, entre otras materias, a la cantidad de establecimientos escolares que cuentan con reglamentos o protocolos de convivencia, número de denuncias realizadas en esta materia, procesos de fiscalización impulsados por la Superintendencia.

El requerimiento del CPLT, acorde a lo que comentó su titular, Gloria de la Fuente, apunta a conocer cómo se ha dado cumplimiento en los últimos años a lo dispuesto en la Ley General de Educación, que norma los términos y la elaboración de un “Manual de Convivencia, o apartado de convivencia contenido en el Reglamento Interno”, según corresponda, de los establecimientos de educación del país.

“Creemos que hay que levantar antecedentes sobre temas de interés público que permita a los padres y apoderados estar más informados no sólo sobre formas y canales de denuncia, sino también conocer la dimensión de una problemática que en el último tiempo ha afectado a distintos establecimientos educacionales”, dijo De la Fuente. Y agregó que, “de esta forma, usamos el derecho a acceder a información pública como llave para ejercer otros derechos”, enfatizó.

Asimismo, subrayó la relevancia de colaborar en la búsqueda de soluciones: “Se requiere una reflexión de las instituciones y de las personas sobre un problema que requiere que abordemos como sociedad desde las distintas competencias, facultades y posibilidades de acción”.