martes, enero 04, 2022

Soluciones creativas e innovación en educación marcaron segundo día del Campamento Explora

  • En la iniciativa participan 26 docentes, educadores/as y profesionales técnicos de educación parvularia de las provincias de Chiloé, Osorno y Llanquihue de sectores rurales y urbanos de la Región de Los Lagos.
Con la lectura de un cuento y la segunda sesión de la “Ruta formativa” denominada “Soluciones creativas a problemas territoriales: Sacar la lupa”, este martes, se dio inicio a la segunda jornada del Campamento Virtual Explora VA Los Lagos, organizado por el Proyecto Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

El segundo día estuvo marcado por diversas actividades de aprendizajes y lúdicas innovadoras. Una de ellas fue la segunda sesión de la “Ruta Formativa”, impartida y facilitada por el equipo de “Cuenta tu Ciencia”, en la cual invitaron a las y los participantes a pensar en problemáticas de su propio entorno y como encontrar soluciones creativas y también se realizó una tercera sesión llamada “La indagación de nuestro entorno durante el viaje investigador”.

Algunos de los principales problemas expuestos por las y los protagonistas fue el difícil acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, falta de conectividad para mejorar los aprendizajes en tiempos de pandemia, mal uso del celular, falta de hábitos saludables, poco compromiso desde el hogar, exceso de residuos domiciliarios y escaso manejo de residuos en el establecimiento educacional.

Mónica Cerda, docente de educación básica de la Escuela Rural San Andrés de Fresia, quién experimenta por segunda vez en el Campamento Explora Los Lagos pero esta vez en un formato online, compartió el motivo por el cual participa en la iniciativa. “Quiero conocer y aportar nuevos aprendizajes para tener estudiantes que sean críticos, investigativos y que ellos creen sus propios aprendizajes. Busco que el campamento sea dinámico, creativo e innovador y sobre todo deseo aprender estrategias nuevas para mejorar mis clases”, sostuvo Cerda.

Durante la jornada de la tarde, también se desarrolló el Conversatorio: “Innovación educativa en comunidad”, realizado por Ximena Ojeda, profesora de Lenguaje y Comunicación y Mg. en Ciencias de la Comunicación junto a Leslyer Huecho, coach ontológico y de oradores de conferencias TEDx, quienes pudieron visibilizar las oportunidades que resultan de la experiencia de innovar para apropiarse de ellas, mejorar el desempeño y vincularse con la comunidad.

En la instancia, Alina Aburto, docente en educación básica de la Escuela Leonila Folch López de Osorno, expresó que, “me gustaría innovar creando mini historias creativas y entretenidas y también mejorar la oralidad en la sala de clases porque he visto a colegas que con una charla cautivan a los niños y niñas y logran mantenerlos interesados durante la clase. Mi objetivo es lograrlo y mejorar los aprendizajes a través de la visualización de tutoriales, participar en cursos online, ensayar e implementar”.

Respecto a las dos primeras jornadas de la iniciativa, Marcela Díaz, encargada de comunidad escolar del Proyecto Explora Los Lagos UACh Sede Puerto Montt, manifestó que “estos primeros días del campamento han sido un espacio muy enriquecedor de encuentro y sobre todo de intercambio. Nos están acompañando docentes, educadores/as y profesionales técnicos de la educación de Dalcahue, Puerto Octay, Puerto Montt, Quellón, Ancud, Quinchao, Los Muermos, Puerto Varas, Fresia, Osorno y Calbuco, quienes además de comenzar a generar redes y comunidad han podido actualizar, profundizar y conocer distintas herramientas para potenciar la educación de la ciencia de manera innovadora y por supuesto vinculada a la realidad territorial de nuestra región. También, hemos desarrollado hasta la fecha dos conversatorios muy interesantes. El primero de ellos con el divulgador científico Gabriel León, con quien conversamos sobre la curiosidad como motor de la ciencia y el segundo en el que los docentes pudieron aproximarse a distintas herramientas para la innovación educativa en comunidad”.

Este miércoles, las y los participantes desarrollarán actividades pedagógicas asincrónicas desde sus hogares y establecimientos educativos desconectados de la plataforma zoom para desarrollar un mini proyecto de investigación sobre problemáticas de su entorno, estableciendo objetivos, hipótesis y buscando soluciones. Luego, el jueves se retornará a las actividades virtuales,como, la cuarta y quinta sesión de la “Ruta formativa” donde se desarrollan los objetivos pedagógicos del Campamento y durante la tarde para cerrar la cuarta jornada de la iniciativa se llevará a cabo un taller de ilustración científica.