viernes, enero 07, 2022

El mundo de los libros e ilustración científica destacaron en cuarto día del Campamento Explora

  • La iniciativa organizada por el Proyecto Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, culmina este viernes 7 de enero.
Aprender a comunicar, divulgar y enseñar ciencia a través de la diversidad de libros e ilustración científica, fue lo que se abordó durante la cuarta jornada del Campamento virtual Explora Los Lagos 2022, en el que participan docentes, educadores/as y profesionales técnicos de educación parvularia de 11 comunas de la Región de Los Lagos.

Con las sesiones “¿Cómo ordenamos las ideas? Herramientas prácticas” de la “Ruta formativa” y “Los libros como compañeros de ruta (fuentes de información, creatividad y medios de comunicación)” realizados por la organización “Cuenta tu Ciencia”, se dio inicio este jueves al cuarto día del campamento, mientras que en la tarde se llevó a cabo el Taller de Ilustración Científica “Diarios naturalistas para docentes” impartido por Silvia Lazzarino, bióloga, comunicadora, ilustradora y diseñadora.

Marcela Díaz, encargada de comunidad escolar del Proyecto Explora Los Lagos UACh Sede Puerto Montt, expresó que “las y los protagonistas pudieron realizar diversas actividades pedagógicas para fortalecer la comunicación asertiva, capacidad de síntesis y sumergirse en el mundo de la lectura, conociendo distintos formatos de libros para enseñar, comunicar y divulgar las ciencias. Además, participaron de un interesante Taller de Ilustración Científica donde los/as docentes y educadores/as construyeron un diario que entrelazó la indagación científica, escritura, dibujo y reflexión y también se entregaron herramientas que pueden aplicarse en un contexto pedagógico”.

En la instancia, Silvia Lazzarino, explicó que, “cuando uno escribe un diario no necesariamente está parcializado el conocimiento por eso permite conectar distinas áreas del conocimiento y de la vida, ya sea la historia, la naturaleza, la ciencia, la matemática. Por ello, se puede utilizar como una herramienta pedagógica y funciona como un instrumento de mediación entre estudiantes y docentes que finalmente trasciende lo académico porque en un diario nosotros podemos observar también como se siente la persona cuando está escribiendo o dibujando, cuáles son los cambios que va sufriendo en el tiempo y cuáles son las actitudes frente a lo que se está observando. El diario puede cumplir una doble función pedagógica ya que por un lado facilita la enseñanza y aprendizaje de cierta materia y por otro lado es un súper instrumento de evaluación”.

Este viernes finalizará la iniciativa, con la exposición de mini proyectos de investigación y soluciones propuestas a diferentes problemáticas del entorno de los docentes y educadores/as a través de diversas herramientas e instrumentos pedagógicos aprendidos durante el campamento.