jueves, diciembre 16, 2021

Luego del cierre por la pandemia autoridades anunciaron que Paso Fronterizo Futaleufú reabre el próximo 22 de diciembre

  • Así lo dieron a conocer las autoridades luego de gestiones desde el Ministerio del Interior y Presidencia con autoridades argentinas.
Una buena noticia dieron a conocer las autoridades esta mañana pues indicaron la próxima reapertura del Paso Fronterizo Futaleufú para el próximo miércoles 22 de diciembre.

La noticia se entrega luego de las gestiones de las autoridades regionales encabezadas por el Delegado Regional Carlos Geisse y el representante de la provincia de Palena José Luis Carrasco con el nivel central y con el país vecino, así como con la permanente conversación con los vecinos de la provincia de Palena.

Para el Delegado Presidencial, Carlos Geisse aseguró que días atrás “nos hemos juntado con la comunidad de Futaleufú y nos han pedido que tramitemos la apertura del paso Fronterizo de Futaleufú. Durante todo este tiempo se ha abierto por razones humanitarias y de reunificación familiar, pero como el sector argentino está cerrado el trámite con ellos ha demorado mucho. Nos hemos reunido con el Cónsul y a través de Cancillería se ha hecho el contacto con la Cancillería Argentina para que ellos faciliten el ingreso de los chilenos hacia allá y permitan la salida de los chilenos que viven en argentina y que vengan a Futaluefú por razones humanitarias y unificación de la familia”.

Destacó que la gestión permitió “un trabajo en conjunto y con eso se ha llegado a una solución y a partir del próximo miércoles 22 se va abrir la aduana de Futaleufú para el paso por estas razones para los chilenos y argentinos que residan en Chile los días miércoles de todas las semanas y después se va a abrir permanentemente, pero en un principio, a partir del miércoles 22 para que puedan juntarse en estas fiestas se va a abrir el paso Futaleufú”.

Por su parte, el Delegado Presidencial de la provincia de Palena manifestó que este fue un trabajo conjunto que está dando un resultado positivo para los vecinos y turistas “estamos muy satisfechos por las gestiones realizadas hemos estado en contacto en las últimas horas con la Presidencia de la República de Chile, con el ministerio de Salud y hemos hecho gestiones con el ministerio del Interior trabajando todos alineados desde nuestro Gobierno para lograr la apertura del paso, estamos tomando contacto con las autoridades argentinas a objeto de tener la mayor coordinación y como todos ustedes saben en las últimas semanas hemos tenido reuniones y conversaciones con los vecinos de Futaleufú, con los presidentes de las juntas de vecinos hemos recogido la inquietud ya desde hace bastante tiempo lo mismo que con las principales agrupaciones de turismo de la provincia de Palena, tanto de Chaitén como de Futaleufú así que este es un motivo de satisfacción, vamos a abrir las fronteras y vamos a poder poco a poco regresar a la normalidad”, sostuvo el Delegado Provincial de Palena, José Luis Carrasco.

Agregó que “en lo operativo nos hemos dado un plazo no superior a 48 horas para tener absolutamente definidos los aspectos operativos del paso fronterizo eso significa que vamos a definir los horarios los días que va a estar abierto para ingreso, para salida , la documentación que se exige en el Plan Paso a Paso Frontera Protegida y hay que estar atento para también las personas que quieran ingresar a territorio argentino tienen que informarse respecto de las exigencias de las autoridades argentinas.

Para los próximos días - previo a la reapertura - se espera la realización de algunas acciones por parte del personal del Paso Fronterizo que allí opera como trabajo en sanitización de las oficinas, hall y baños públicos, adquisición de insumos para la afluencia de público, alcohol gel, termómetros, y espacios físicos dentro del complejo para el personal de salud que operará en el paso. Además de reuniones de coordinación para la coordinación de ingresos y salidas del país todo de acuerdo a los protocolos de salud.