lunes, diciembre 27, 2021

En Onemi: Autoridades analizan situación de incendios forestales en la región de Los Lagos

  • Las autoridades encabezadas por el Delegado Presidencial Regional Carlos Geisse, se reunieron en un nuevo COGRID (comité para la gestión del riesgo de desastres) a fin de analizar los incendios forestales de las últimas horas y las medidas a seguir para evitar más hechos en época estival.
Por ello, esta mañana se desarrolló el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres con la participación Delegado Presidencial, Carlos Geisse; Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes; Onemi (s), Cristian González; CONAF, Jorge Aichele; Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler; Seremi de Gobierno, Luis Toledo, además de representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Luego de la instancia, el Delegado Presidencial Regional, indicó “analizamos la evaluación y situación del incendio de La Vara y vimos cómo está la situación regional con respecto a los incendio en la actualidad. Quedamos conformes con el actuar de las instituciones durante estos incendios y la proyección de meteorología nos da una buena perspectiva para el resto de la semana y los próximos días que se viene con un frente que va a entrar y que posiblemente nos trae precipitaciones en toda la región, lo cual no significa que estas precipitaciones van a apagar un incendio pero si disminuyen la posibilidad de propagación”.

Sobre el incendio de La Vara sostuvo que “el gran inconveniente que tuvimos el fin de semana en el incendio de La Vara fue por un lado parte de la población que impedía que tanto bomberos como las brigadas de Conaf pudiesen trabajar en forma tranquila y por otra parte la sospecha de intencionalidad en estos incendios. El incendio fue bastante voraz y muy rápido, hubo riesgo de la población y viviendas, por ello se decretó el SAE y afortunadamente no tuvimos que lamentar pérdidas humanas, de viviendas ni de material de trabajo de bomberos ni de Conaf”.

“Reiteramos el llamado a la población que ante cualquier indicio de fuego o humo den el avisto correspondiente a la unidad que sea Carabineros, Conaf, PDI cualquier institución pero hay que hacer el llamado porque la mejor forma de controlar un incendio es cuando recién parte y si es que ven a personas que están intentando hacer fogatas o quemas o quemas de basura o cualquier tipo de fuego que hagan las denuncias correspondientes porque las personas que se dedican a esto hay que encontrarlas, sancionarlas porque no podemos correr más riesgos en nuestra población con incendios” manifestó el Delegado Geisse.

En tanto, el Director Regional de Conaf, Jorge Aichelle argumentó que “en general el origen de todos los incendios esta dado principalmente por un factor humanos sea intención o por un descuido, en ambos incendios nosotros creemos que lo más probable es que esto haya ocurrido de esa forma y con respecto al avance ha sido muy rápido porque hemos tenido mucha velocidad de viento y además por las características de la combustibilidad del chacay que favorece mucho al avance explosivo que se tienen estos incendios. Estamos recién partiendo con el estudio de causa que tenemos que hacerlo una vez que ya el incendio este totalmente asegurado porque la integridad física de los peritos deben estar asegurada”.

Por su parte, el alcalde de Puerto Montt señaló “se agradece que hayamos sido invitados como alcalde de la comuna ya que nos hemos visto bastante complejizados con lo que paso en La Vara y gente asustada o gente que estaban lejos de sus casas. Como alcalde me hago una autocrítica y voy a revisar ante la dirección de obras municipales y vamos a ver si hay alguna ordenanza que nos permita trabajar (…) nosotros vamos a meter máquina vamos a hacer todo lo posible porque hay un bien superior y haremos un catastro de los que nos va quedando como terreno pero vamos a pedirle a los otros servicios públicos como Bienes Nacionales, ministerio de Vivienda que tienen terrenos para ver cómo nos ponemos de acuerdo en trabajar allí”.

Finalmente, el director regional (s) de Onemi, Cristian González, manifestó “tenemos esta alerta roja en la comuna de Puerto Montt desde el día sábado en el sector de La Vara, sabemos que fue una situación bastante compleja que afectó primero a 3 hectáreas que fue creciendo progresivamente hasta 14 hectáreas (…) ahora siguen los trabajos por parte de Conaf y los distintos organismos técnicos bomberos para poder extinguir ese incendio en su eventualidad, controlar y luego extinguir recién allí se podría generar un levantamiento de cancelación de esta alerta”.

Actualmente, la región de Los Lagos se mantiene con alerta roja para la comuna de Puerto Montt y alerta amarilla para la comuna de Castro.