lunes, diciembre 20, 2021

Cerca del 60% de los productores mejoró su rentabilidad gracias a Programa FNDR «Producción agroecológica y orgánica de pequeños y medianos productores»

  • Investigadores del INIA dieron a conocer los resultados en un seminario de cierre de este proyecto financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos.
En un webinar, que contó con la participación del jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Miguel Ángel Martínez y con un saludo virtual de la Seremi de Agricultura, Moira Henzi, especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) dieron a conocer los principales resultados del Programa FNDR "Producción agroecológica y orgánica para pequeños y medianos productores de la Región de Los Ríos", ejecutado por INIA entre los años 2015 y 2021.

Esta iniciativa forma parte de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuaria de la Región de los Ríos y fue financiada por el Gobierno Regional.

Resultados

Sigrid Vargas, investigadora especializada en producción agroecológica de hortalizas, informó que "este programa fue ejecutado por INIA Remehue en las comunas de Máfil, San José de la Mariquina, Paillaco, Futrono, Río Bueno y Lago Ranco, beneficiando a 180 agricultores y agricultoras y 30 asesores".

Entre los principales resultados, destacó la generación de capacidades técnicas en manejo productivo agroecológico y orgánico para productores y asesores de la región, lo que se logró a través de 205 talleres y días de campo, un curso de formación continua en agroecología para asesores, 24 fichas técnicas, 3 faros agroecológicos instalados en las comunas de Paillaco, Máfil y Río Bueno, un sistema de asistencia técnica a distancia implementado producto de la pandemia y una consultoría titulada: "fortalecimiento de la cadena de valor y comercialización de productos hortofrutícolas con base agroecológica en la región de Los Ríos", que permitió determinar algunos impactos como la adopción de tecnologías, mejoramiento en la productividad y comercialización de sus productos, entre otros logros.

La investigadora, junto con destacar que cerca del 60% de los beneficiarios declaró en el estudio que aumentó su rentabilidad gracias a la incorporación de prácticas y tecnologías agroecológicas, dijo que también hubo otros resultados relevantes como la generación de competencias técnicas en el territorio, la menor dependencia de insumos externos y la apertura de nuevos puntos de venta de productos hortícolas agroecológicos en la región.

Cecilia Céspedes, investigadora de INIA Quilamapu, se refirió también a los avances alcanzados por los productores y el apoyo de los asesores técnicos, y junto con ello agradeció las enseñanzas que los profesionales recibieron de los agricultores. "En la agroecología todos aprendemos porque hay un respeto por los saberes locales y es por ello que quiero agradecer las enseñanzas que recibimos de las agricultoras y agricultores del programa", indicó.

La profesional del INIA, al presentar el libro: "Agroecología fundamentos y tecnologías, y experiencia en la Región de Los Ríos", explicó que todo el trabajo desarrollado en el programa, los conocimientos y los resultados obtenidos están contenidos en este libro que reúne todo el conocimiento generado en INIA y fuera de INIA a la fecha y también a nivel internacional, con 26 autores y 15 capítulos, obra que queda a disposición de los beneficiarios del programa y también está disponible para todos los interesados en la biblioteca digital de INIA.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.
www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile