viernes, diciembre 17, 2021

28 docentes de Pedagogía en Matemática UACh se titularon de manera presencial

  • Luego de la crisis sanitaria y los exámenes de título on line, hubo una larga espera para que titulados pudieran juntarse y ser parte de esta emotiva, merecida e íntima ceremonia.
El jueves 16 de diciembre, en el Aula Magna de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, la Escuela de Pedagogía en Matemáticas celebró su tradicional Ceremonia de Titulación, correspondiente al año académico 2020.

La ceremonia—que cumplió todos los requisitos del protocolo sanitario para garantizar la seguridad de los presentes— fue encabezada por el Vicerrector Dr. Sergio Soza-Amigo, la Directora Académica de la Sede Puerto Montt, Mg. Claudia Zil Bontes, la Sub-Directora Académica, Ing. Sandra Ruiz Aguilar y el Director de la Escuela de Pedagogía en Matemática Dr. Felipe Almuna Salgado y congregó a las/os veintiocho nuevas y nuevos egresadas/os que recibieron sus certificados de Profesor/a de Matemática y sus grados académicos de Licenciado/a y Bachiller en Educación.

Este evento solemne, cobró un especial significado, puesto que es la primera que se realiza de manera presencial en la Sede Puerto Montt y segunda en la UACh, desde que comenzara la pandemia del COVID 19, aunque con algunas adecuaciones por el contexto sanitario en que se encuentra la comuna de Puerto Montt.

A continuación de la interpretación del Himno de la Universidad Austral de Chile, el Vicerrector Dr. Soza-Amigo, se dirigió a los/as titulados/as, y valoró la posibilidad de compartir un hito tan especial para las y los recién titulados. Destacó en particular que "el título y grados que hoy la Universidad Austral de Chile les confiere, certifica que ustedes poseen y han podido demostrar sus aptitudes, considerando sus capacidades de desarrollar sus propios talentos. Sin embargo, el título que hoy reciben significa mucho más que eso. Los diplomas también son símbolos de valentía, fuerza templada en la vida académica que los prepara para defender con firmeza la libertad de pensamiento y de expresión, principio orientador de la misión de nuestra Universidad. Y, también es símbolo de servicio, tal vez el valor más importante, ya que, uno de nuestros principales objetivos es formar personas con sentido ético, cívico y de compromiso con el desarrollo del país con foco en el Sur Austral de Chile", agregó.

La primera autoridad de la Sede Puerto Montt destacó también la trayectoria en la formación de profesoras y profesores de la Escuela de Pedagogía en Matemáticas, sólida y confiable que ha permitido a sus egresados alcanzar grandes logros en los ámbitos académico y profesional, por lo que auguró éxitos similares a sus exestudiantes. "Mediante la solemnidad de esta especial ceremonia, queremos transmitirles el sentir de toda una Institución que se estremece con vuestro logro. Una Institución que los acogió con los brazos abiertos y, que hoy, los despide llena de orgullo con un abrazo fraterno. Quiero que sepan que ha sido un honor tenerlos en nuestra Sede. Nuestros brazos están abiertos para acogerlos siempre que ustedes nos necesiten. Esta es y seguirá siendo vuestra casa, su Alma Mater", les expresó.

Posteriormente, el Director de Escuela Dr. Felipe Almuna Salgado resaltó, en su discurso, "que lo que hoy celebramos, no es más que una consecuencia de la responsabilidad, dedicación y el esmero que cada uno de ustedes ha colocado en el proceso de formación profesional. Parece tan solo ayer, cuando llegaron a esta Escuela con una mochila cargada de sueños y entusiasmo. En este caso, el camino ha sido largo, pero lo hemos recorrido juntos y de ello nos quedan valiosos aprendizajes y buenas experiencias que nos servirán para continuar aportando en la sociedad de la que somos parte y de la cual estamos todos profundamente comprometidos; Ustedes, asumirán nuevos desafíos, ahora profesionales; nosotros en cambio, seguiremos transitando en la formación de las nuevas generaciones de profesoras y profesores de matemáticas. En este sentido, creo muy oportuno destacar, el orgullo que significa para la carrera en particular, y para nuestra Sede Puerto Montt, verlo en esta etapa de sus vidas."

El Profesor de Matemáticas, Ricardo Rosas Barrientos, recibió de manos del Vicerrector Soza-Amigo, la Distinción Académica al mejor egresado de la promoción, cumpliendo así la tradición de valorar los méritos de aquel egresado que ha destacado académicamente en su carrera. Además, la Profesora de Matemáticas Nicoly Barrientos Millán fue destacada con la distinción de dedicación y esfuerzo.

En representación de su generación 2020, el Profesor Nicolás Barría Levín, quien estuvo encargado de dar el discurso de despedida de parte de los/as exestudiantes, valoró la posibilidad de realizar una ceremonia que simboliza el cierre de un importante ciclo, agradeciendo a quienes hicieron posible la realización de ésta en el actual contexto de pandemia. Recordó también las experiencias vividas durante sus años de formación en la UACh, valoró la relación personal y profesional con sus distintos formadores y las sinergias personales y académicas construidas con sus compañeras y compañeros durante su formación profesional.

El punto artístico de la ceremonia estuvo a cargo del Mg. Edgar Girtain, Director de Vinculación con las Artes y las Culturas de la Sede UACh, quien interpretó de la Obra musical Lieder ohne Worte, Op. 53 No. 19 de F. Mendeslssohn.