lunes, noviembre 29, 2021

Programa Acciona llega con dos proyectos hasta la Escuela Puaucho en la provincia de Osorno

  • En San Juan de la Costa se ejecutan talleres de Danza Latinoamericana y Artes Visuales.
El Programa Acciona, una iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que es ejecutada por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt a través del Instituto de Especialidades Pedagógicas (IEPE), lleva a cabo dos proyectos artísticos dirigidos a niños y niñas de la Escuela Puaucho de la comuna de San Juan de la Costa; se trata de Danza Latinoamericana y Artes Visuales.

En el marco del segundo año en que se implementa este programa en convenio con la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, cuyo objetivo es aumentar la participación activa de estudiantes en procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la cultura y las artes, y así fortalecer sus capacidades socio afectivas, desarrollar su creatividad y valorar su patrimonio cultural local, es que este año se ejecutarán 52 proyectos en disciplinas como Danza, Artes Visuales, Música, Audiovisual y Patrimonio, en Telar y Cestería, que se desarrollarán en 21 establecimientos educacionales de educación básica y media urbanos y rurales.

Los proyectos Acciona en Puaucho

Macarena Marín es artista visual y docente osornina, a cargo del taller de Artes Visuales en la Escuela Puacho, el cual está dirigido a niños y niñas de 3° a 7° básico. Sobre su experiencia desarrollando este proyecto, Marín cuenta que, "comenzamos en agosto, y durante todo ese mes el taller se desarrolló de manera online, donde fue muy difícil en principio, ya que se conectaban con suerte 4 niños. Luego, en octubre comenzó a ser presencial, y ahí tuvimos unos 15 estudiantes participando".

Respecto a la temática del taller, Marín explica que, al considerar el contexto cultural de las y los estudiantes y su comunidad, junto a la profesora del establecimiento, Violeta Gallegos, decidieron relevar y destacar a distintas mujeres mapuche reconocidas por sus aportes en cultura, política y sociedad. "Nuestro enfoque busca vincular a los niños y niñas con elementos y personajes de su entorno, y así visibilizarlos aún más para crear conciencia en el rescate de su identidad. Así fue como escogimos a las mujeres Nicolasa Quintreman, Prosperina Queupian, Elisa Loncón, Viviana Rantul, Kiyen Clavería, Millaray Huichalaf y Emilia Nuyado", añade la artista.

En cuanto al desarrollo de este proyecto, Macarena Marín comenta que se desarrolla todos los viernes, donde los estudiantes de manera presencial han podido trabajar las temáticas a través de la pintura sobre tela, dibujo y pintura con acuarela. Marín destaca respecto al programa Acciona, la posibilidad de la continuidad de los proyectos por 4 años, lo cual permite una proyección de los aprendizajes en las y los estudiantes, aspecto que considera ideal para el trabajo artístico.

"Hoy trabajo con niños y niñas que tienen muchas ganas y que, por primera vez, se enfrentan a un trabajo artístico dirigido. Acá el programa Acciona es un gran aporte al bagaje cultural de los estudiantes. Ellos provienen de un contexto rural, de campo, donde tienen muy poco manejo y acceso a redes sociales, por ejemplo. Son unos niños muy tiernos y necesitados en el desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades", concluye Marín.

Bernardo Torres es profesor de Danza Latinoamericana y por primera vez realiza su taller en la Escuela Puaucho en el marco del programa Acciona. Sobre la dinámica del taller, Torres comenta que, "estamos recién comenzando nuestro proyecto en la escuela. Trabajamos una vez a la semana con niños y niñas de 3° a 7° básico, donde partimos de manera online. Actualmente, y gracias a las gestiones de la escuela, comenzamos el trabajo presencial donde los días viernes, las y los estudiantes son trasladados desde sus distintos sectores para participar del taller".

Respecto a las temáticas y desarrollo del taller, Torres comenta que, al igual que el taller de artes visuales, considera importante rescatar el contexto intercultural de los estudiantes, y que además, es parte del sello de este establecimiento rural. "Actualmente estamos trabajando en la incorporación a la cultura huilliche. Esta escuela al ser intercultural promovió la incorporación de este taller de danza latinoamericana. Hemos revisado, por ejemplo, el huaino, que se baila tanto en Perú, Argentina y Chile, y que dependiendo de la región, varía en distintas maneras pero trasciende una zona geográfica. También veremos música de Colombia y mapuche huilliche durante el año", añade el profesor.

Uno de los aspectos que destaca Torres, tiene relación con el aporte que representan iniciativas como los proyectos de Acciona para el desarrollo de habilidades en niños y niñas. "Siento que para ellos, ha sido una experiencia muy gratificante. Lo que busca este proyecto junto con aprender una expresión artística es que, a través de ello, puedan fortalecer sus habilidades personales, sociales y su autoestima, que es lo que busca el establecimiento", explica.

En el taller de Danza Latinoamericana, Bernardo Torres ha trabajado igualmente junto con la profesora Violeta Gallegos. El profesor destaca que las y los estudiantes han trabajado de manera óptima en el logro de objetivos. "Hay niños y niñas pequeños que ya están teniendo personalidad; se presentan sin ningún problema, y este espacio se ha convertido en una forma de abrirles la puerta al mundo a través de la danza".

Para la directora del establecimiento y también profesora, Cecilia Paredes, participar de los proyectos del programa Acciona representa un gran aporte a la comunidad educativa. "En nuestro establecimiento es la primera vez que hemos participado del programa, el cual consideramos fabuloso por el aporte que entrega a los niños y niñas, además de los propios docentes de nuestra unidad educativa", expresa Paredes.

Respecto a la vinculación y fortalecimiento de la Educación Artística, la directora de la Escuela Puaucho destaca que, "uno de nuestros sellos educativos tiene relación con la valoración del aspecto artístico, el cual consideramos esencial para el desarrollo integral de los niños y niñas de nuestro establecimiento. Hemos tomado estos proyectos como un gran apoyo al integrar estas actividades como talleres, donde los principales actores son nuestros niños y niñas, quienes cada viernes pueden participar de manera presencial en nuestra escuela, lo cual les ha servido para volver a socializar con sus pares desde el ámbito artístico, donde desarrollan y expresan con amplia libertad sus habilidades junto a los profesores responsables de los talleres, los cuales son considerados como parte de nuestro establecimiento".

La opinión de las autoridades

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la región de Los Lagos, César Pardo Vásquez, destacó el trabajo realizado con las y los estudiantes en el marco del desarrollo del programa Acciona en la zona, y expresó que, "estamos muy orgullosos de poder implementar junto a la Universidad Austral de Chile, proyectos de Educación Artística en sectores rurales como Puaucho, en la comuna de San Juan de Costa. En este territorio, recientemente junto a la Ministra de Las Culturas, Consuelo Valdés y el Ministro de Salud Enrique Paris, estuvimos recorriendo la escuela del lugar, conversando con el cuerpo docente, quienes destacaron la importancia del desarrollo del Programa Acciona para la formación integral de los alumnos".

Por su parte, la Dra. Alejandra Sánchez Bravo, Directora del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, destacó la experiencia que ha tenido el equipo de la universidad con los y las artistas educadores y el cómo este vínculo enriquece las estrategias didácticas y las competencias pedagógicas, respectivamente. "Nos sentimos muy orgullosos de contribuir con el acceso de los niños y niñas de la región a las artes y la cultura, y de esta manera, favorecer el desarrollo de aprendizajes significativos", concluyó Sánchez.