miércoles, noviembre 24, 2021

Marcia Gangas es la décima graduada del Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en Acuicultura UACh

  • Los resultados del trabajo final de la ingeniera en Acuicultura permitieron identificar la recurrencia e intensidad de cuatro importantes dinoflagelados tóxicos en el mar interior de Chiloé.
La ingeniera en Acuicultura, Marcia Gangas, aprobó su examen de grado y finalizó sus estudios en nuestro programa de Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en Acuicultura (MABA) de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt.

La Comisión Evaluadora estuvo integrada por la Dra. Alejandra Aguilera, de la Universidad San Sebastián; la MSc. Miriam Seguel, del entro de Análisis Recursos Ambientales. El Centro Regional de Análisis de Recursos y Medio Ambiente UACh; y el Dr. Cristian Segura, del Instituto de Tecnología de Miticultura.

El profesor patrocinante fue el Dr. Patricio Díaz, de la Universidad de Los Lagos, quien estuvo presente en el examen con derecho a voz, pero sin participación en la evaluación; mientras que la Dra. Marcela Astorga, directora de la Escuela de Graduados de la UACh Sede Puerto Montt, presidió el examen y actúo como ministra de Fe.

El Trabajo Final de la nueva graduado del MABA se tituló: "Dinámica de las floraciones de dinoflagelados nocivos entre los años 2008-2018 en el Mar Interior de Chiloé" y el objetivo general buscó caracterizar la dinámica de las floraciones algales nocivas ocurridas en el Mar Interior de Chiloé durante diez años (2008-2018).

Los objetivos específicos, en tanto, buscaron:

· Determinar la dinámica espacio-temporal de cuatro dinoflagelados nocivos (Alexandrium catenella, Protoceratium reticulatum, Dinophysis acuminata y D. acuta) y su relación con las variables oceanográficas.

· Describir la comunidad fitoplanctónica asociada a la ocurrencia de floraciones de dinoflagelados nocivos.

· Describir la variabilidad interanual en la concentración de toxina paralizante en mariscos provenientes del mar interior de Chiloé durante un periodo de 10 años (2008-2018)

Según indicó la ingeniera en acuicultura, Alexandrium catenella fue la especie que generó los mayores impactos socio-económicos en las localidades litorales del área de estudio; lo cual genera preocupación debido a que, durante los últimos 40 años, ha aumentado su frecuencia, recurrencia e intensidad, generando una expansión de su rango geográfico desde la región de Magallanes a Los Ríos.

Fue así como se lograron identificar los epicentros de las especies productoras de toxinas en el mar interior de Chiloé. En el caso de A. catenella todas las floraciones se han originado en Aysén y por circulación oceánica se han desplazado hacia el sur de la isla de Chiloé, donde se observaron las mayores concentraciones de esta especie.

"Dinophysis acuminata y P. reticulatum fueron observadas en todo el área de estudio y en mayores concentraciones en el Seno y fiordo Reloncaví. Ambas especies, evidenciaron una alta variabilidad en el fiordo Reloncaví, lo que nos hace visualizar que sus florecimientos pueden estar asociados a patrones fisicoquímicos, que se desarrollan en la zona y que promueven eventos masivos de FAN en el Mar interior de Chiloé", indicó Marcia Gangas.

"Por lo cual es necesario vincular a las variables oceanográficas, los cambios climatológicos de escala regional para entender y proyectar en el futuro nuevos eventos que puedan desarrollar estas especies en esta área. Estas especies tienen distinta preferencia de nicho; la floración de D. acuminata del año 2014 se presentó con condiciones de Niña y en el caso de P. reticulatum en un evento de Niño", añadió.

Respecto a la comunidad fitoplanctónica asociada a la ocurrencia de FAN, la graduada comento que en época de floración de A. catenella, este llega a dominar hasta el 60% del fitoplancton total. En cambio, D. acuminata cuando se presenta en altas concentraciones, representa solo el 0.74% y P. reticulatum, el 27.2% del fitoplancton total".

"Se observaron tres eventos de A. catenella importantes 2009, 2016 y 2018, con máximos de toxicidad de 137, 620 y 5.427 µg eq. STX eq/100 g carne, respectivamente. Los niveles de toxina para los eventos 2016 y 2018 coinciden con los máximos celulares registrados en estos años", complementó.

Finalmente, al ser consultada por el aporte de su Trabajo Final de Graduación, la décima graduada desde que el programa MABA abrió sus puertas a la comunidad resumió que esta investigación permitirá mejorar y crear mapas de riesgo por FAN en principales zonas de acuicultura de Chile.

"Los resultados del presente trabajo permitieron identificar la recurrencia e intensidad de cuatro importantes dinoflagelados tóxicos en el mar interior de Chiloé, lo que, sin duda, ayudará a mejorar/crear mapas de riesgo por FAN en la principal zona de acuicultura de moluscos bivalvos y peces en Chile", cerró.