jueves, noviembre 25, 2021

Conadi hace un fuerte llamado a participar en elecciones de consejeros nacionales y destina más de $100 millones para comunidades indígenas de la provincia de Osorno


Hasta la provincia de Osorno llegó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando Vargas, el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse y el coordinador zonal sur de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Juan Andrés Aburto para llevar a cabo la entrega de beneficios por más de 100 millones de pesos entorno al “Programa de pequeña agricultura CNR-CONADI Los Lagos” iniciativa que financió obras de tecnificación de riego, con o sin obras civiles asociadas con derechos de agua inscritos o asociados a sistemas scalls de acuerdo a lo dispuesto en los Artículos N°10 y/o N° 56 del Código de Aguas.

Adicionalmente, las autoridades informaron el proceso de elección de Consejeros Nacionales Indígenas ante CONADI, que se realizará el domingo 5 de diciembre, fecha en que unas 250 mil personas indígenas pueden concurrir en todo el país para marcar su preferencia y proponer a los 8 nuevos integrantes del Consejo Nacional de CONADI.

En este contexto, el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse hizo un llamado a quienes están habilitados para votar en nuestra región “queremos hacer un llamado a las más de 20 mil personas que están habilitadas para votar en la región de Los Lagos a que participen de este acto que es muy importante, son ocho consejeros nacionales que tiene que ver con las políticas y mirada de la organización con la ejecución y el control por lo que la opinión de todos es importante. Vinimos a hacer entrega a 12 beneficiarios de las comunas de San Pablo, Río Negro y Purranque pertenecientes  a CONADI quienes fueron beneficiados con recursos por casi 130 millones de pesos para mejorar el tema del agua potable y el agua de riego porque el agua es vital”.

Por su parte el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando destacó “en la provincia de Osorno hacemos un especial llamado a que no pierdan esta oportunidad de poder elegir a las personas que los van a representar en este Consejo a nivel nacional. No se olviden que este Consejo es el que asesora y sigue las políticas nacionales para los pueblos originarios. Es muy importante de que la región tenga una representación”.

El Director Regional de la Conadi, Cristian Soto detalló la importancia de la entrega de recursos para las comunidades de la Provincia de Osorno “esto se trata de un convenio que hizo la CONADI el año pasado, donde transferimos cerca de 933 mil millones a la CNR para que bajemos dentro de la línea programática de riego y drenaje hacia los distintos territorios, con ideas productivas, hacia el fomento justamente de la pequeña agricultura familiar indígena”.

Viviana Romero Coliao de la Comunidad Indígena Quilamapu, Hueyusca de Purranque, quien fue beneficiada con recursos de dicho convenio entre CONADI y la Comisión Nacional de Riego comentó “Aparte de ser agricultora, soy educadora tradicional. Quiero agradecer el beneficio que me llevo, lo voy a ocupar para la instalación de una plantación de frutillas, ese es mi sueño. Aparte también tengo invernadero, ganadería y horticultura. Esto va a ser más beneficioso para el proyecto que tengo en mi predio”.

Juan Andrés Aburto, coordinador zonal de la Región de los Ríos y de los Lagos de la Comisión Nacional de Riego señaló “estamos muy contentos de poder entregar estos primeros 12 proyectos del convenio CNR – CONADI de la región de Los Lagos, dado que tenemos proyectado tener 60 más en el segundo concurso, donde nos hemos enfocado en poder dar una prioridad a la gente de pequeños agricultores con calidad indígena, donde sabemos que existe una mayor pobreza, donde existe un rezago de poder progresar. Nosotros queremos, conjuntamente con el convenio, poder darles una oportunidad de progreso, dignificar el trabajo en la agricultura, poder producir alimentos de calidad, poder abastecer de alimento a las ciudades y qué mejor tener un convenio donde ellos pueden percibir algún recurso con lo que producen”.