viernes, septiembre 24, 2021

Seminario Internacional de Experiencias exitosas de Cooperativas en Europa y América del Sur

  • El jueves 7 de octubre de 09:00 a12:00 hrs. de manera virtual, vía plataforma Zoom con inscripción previa y gratuita al pie de esta nota.
El Seminario Internacional “Desarrollo y Factores de Éxito de las Experiencias de Cooperativas en Europa y América del Sur” es la primera actividad conjunta de la alianza entre la Unión Nacional de Agricultura Familiar (UNAF COOP Chile) y la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt a través de su Dirección de Vinculación con el Medio con el patrocinio del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) del Ministerio de Agricultura del Gobierno de Chile.

Este seminario está enfocado a cooperativas agrícolas, cooperativas pesqueras, cooperativas de servicios. Cooperativas de consumo, cooperativas campesinas, asociaciones gremiales, profesionales que trabajan en las áreas de fomento productivo, emprendedores, representantes de micro y pequeñas empresas, además de dirigentes, ejecutivos, técnicos y profesionales que se desempeñan en organizaciones asociativas y empresas de la Economía Social.

Este seminario contará con expertos/as del País Vasco, Italia, Argentina, Uruguay y Chile quienes abordarán los avances y tendencias del sistema cooperativo y experiencias exitosas y buenas prácticas en el mundo de las cooperativas.

En este contexto, el Director de Vinculación con el Medio de la Sede Puerto Montt UACh, Dr. Carlos Haefner, destacó que este encuentro “es un momento muy especial para la Universidad Austral de Chile y ciertamente para la región, pues contar con destacados y destacadas especialistas internacionales sobre la economía social, nos permite rescatar buenas prácticas, saberes y experiencia de cómo mediante el trabajo colectivo por sobre lo individual es posible lograr un desarrollo más inclusivo y eficiente. Es una oportunidad para repensar las perspectivas en tono a cómo se ha mirado el crecimiento del país y generar alternativas viables de una economía en base a modelos a escala humana que revaloriza lo comunitario, la asociatividad y lo territorial”.

“Desde la región de Los Lagos con un fuerte componente rural, con heterogeneidad y desigualdades socio - territoriales y altos niveles de presencia de localidades aisladas, las economías locales sustentadas en la autogestión y la solidaridad permitirá reenfocar el desarrollo de nuestra zona y, por supuesto, a un país que aspira a lograr mayor bienestar y menos desigualdad social y económica”.

En la ceremonia inaugural de este seminario internacional, estará presente el Vicerrector de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, Dr. Sergio Soza-Amigo; el Director Regional de INDAP Región de Los Lagos, Sr. Carlos Gómez, y el Presidente UNAF COOP CHILE, Sr. Segundo Juan de Dios Corvalán Huerta.

Los/as expositores

En el área de “Avances y tendencias del sistema Cooperativo”, participarán con ponencias, Juan Manuel Sinde, Presidente de Fundación Arizmendiarrieta del País Vasco; Elbio Laucirica, Presidente Interino de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Ltda. CONINAGRO, Argentina y Roberta Trovarelli, Responsable de Relaciones y Proyectos Internacionales de Legacoop Italia.

En el área de “Experiencias y Factores de Éxito de las Empresas Cooperativas”, participarán con sus ponencias, Koldo López, Director de PATURPAT de Cooperativa UDAPA, España; Franco Michelini, Responsable del sector Agroalimentario, Legacop Moderna, Italia; Fernando Bide, de Cooperativas Agrarias Federadas, Uruguay y Francisco Serón, Gerente UNAF COOP Chile.

Participan con sus comentarios la MBA Jenny Pulgar, directora de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UACh Sede Puerto Montt y Juan Corvalán, Presidente UNAF COOP Chile.

Inscripción en el siguiente Link:

https://reuna.zoom.us/meeting/register/tZwufumpqjkpGtMHTvEsck_CeHHBH3REq642