martes, septiembre 28, 2021

De Puerto Montt a Cerro Navia: estudiantes de Terapia Ocupacional UACh realizan prácticas en telesalud

  • Gracias a la vinculación con la Fundación Cerro Navia Joven, estudiantes de la carrera desarrollaron actividades en contexto de prepráctica con usuarios de la agrupación.
A través de la modalidad virtual se han logrado acortar algunas distancias y alcanzar contextos alejados geográficamente. Es así como la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt se vincula con la Fundación Cerro Navia Joven de la región Metropolitana, en el contexto de la realización de preprácticas de un grupo de estudiantes.

Unos 16 estudiantes de la carrera han desarrollado prácticas en modalidad telesalud en este campo clínico, donde trabajaron con usuarios y familias de diversas características, como algún grado de discapacidad, además de personas mayores y/o con consumo problemático de drogas, entre otras problemáticas presentes.

Para Alexa Epuyado, una de las estudiantes que participó en este espacio, la instancia significó además de su primera experiencia práctica en su formación curricular, una oportunidad de interiorizarse y conocer más sobre la Discapacidad Intelectual. Al respecto, la estudiante comentó que, “para estructurar nuestras sesiones, junto a mi grupo estudiamos el tema y también las problemáticas de los usuarios, con la finalidad de que nuestro trabajo con ellos funcione de la mejor manera posible, y para esto, tuvimos que aprender a trabajar en grupo; a escucharnos y apoyarnos como tal.

La estudiante añadió que, si bien al principio se sintieron los nervios en la interacción con los usuarios, se trató de una grata experiencia, la cual “me sirvió para reforzar aspectos como la seguridad y manejo de grupo para enfrentar los procesos prácticos que se nos venían. Por otro lado, destaco a nuestra tutora, la profesora María Paola Vial, quien también nos retroalimentaba con sugerencias que fueron muy provechosas”.

En tanto, Valentina Maldonado explicó que, “en lo personal, me pareció una experiencia bastante enriquecedora, tanto en los aspectos académicos como en lo que respecta al desarrollo de habilidades de interacción social y en las relaciones interpersonales que debemos ir desarrollando en nuestra formación y experiencia en distintos campos clínicos, que son vitales para nuestro desarrollo como profesionales”.

Maldonado destacó que esta oportunidad “me permitió fortalecer aspectos como la confianza en mí misma, en mis conocimientos y en lo que podría llegar a aportar en un futuro como profesional. Además, resalto y agradezco el apoyo de mis compañeras de grupo y de las tutoras, quienes nos entregaban constantes retroalimentaciones y apoyo para mejorar sesión a sesión, además del compromiso y la gran participación de las personas que asisten y son parte de la fundación”.

La Terapeuta Ocupacional, María Paola Vial, definió la experiencia de las estudiantes como “muy enriquecedora” tanto para ellas como para las personas que participan en la fundación. “Compartir con personas de otros lugares nos permitió conectar de una manera diferente, por ejemplo, en las actividades desarrolladas al inicio como hablar de dónde somos, o qué nos gusta hacer. Y en esas respuestas pudimos ver la diversidad cultural, el compartir un poco del territorio donde cada una habita, además de la posibilidad que los participantes generen emociones al saber que son de la Región de Los Lagos; revivieron experiencias bellas, vínculos con el sur del país entre otras experiencias”, comentó Vial.

La Directora de la Escuela de Terapia Ocupacional en la Sede Puerto Montt, Carmen Gloria Arredondo, comentó sobre esta experiencia formativa en modalidad telesalud, “ha permitido el desarrollo de habilidades utilizando herramientas diferentes a las habituales, agregando además el desafío de que las y los estudiantes tengan la posibilidad de visualizar diversas realidades al vincularse con profesionales y usuarios de otra región del país”.

Sobre el vínculo formado con la fundación, la docente explicó que, “la posibilidad de trabajo en conjunto es una oportunidad que queremos mantener y desarrollar, ya que la Fundación Cerro Navia Joven nos permite contar con una instancia de trabajo que aporta al desarrollo de profesionales comprometidos con el medio social en el que se inserten”.

La Fundación Cerro Navia Joven cuenta con más de 28 años de existencia, y pertenece a la Vicaría de la Zona Oeste, con el objetivo de dar respuesta a las múltiples necesidades de los niños, jóvenes y adultos del sector. Actualmente desarrolla su trabajo social en diversos programas que en la actualidad son: Discapacidad, Personas Mayores, Educación, Consumo Problemático de Drogas y Atenciones Comunitarias. Desde cada eje, cada educador y educadora que compone la fundación trabaja por la dignidad de la persona y la justicia social de los habitantes del sector norponiente de Santiago, con foco en la superación de la pobreza desde una acción solidaria de inspiración cristiana.

Actualmente, la Fundación Cerro Navia está en una campaña de recolección de fondos. Las y los interesados en aportar con esta agrupación, pueden realizar su aporte de manera virtual en el enlace
https://cnjoven.donando.cl/alcancia/MariaPaolaVialPeña5391