miércoles, septiembre 15, 2021

Autoridades regionales dan el vamos a operativos Tolerancia Cero en Fiestas Patrias

  • En diferentes puntos de la región SENDA Los Lagos junto a Carabineros, estarán reforzando los controles de alcotest y narcotest, para sacar de circulación a conductores bajo la influencia del alcohol y otras drogas.
Con el objetivo de reforzar el llamado a ser responsables y evitar siniestros de tránsito por consumo de alcohol y otras drogas en estas Fiestas Patrias, autoridades regionales participaron en operativo Tolerancia Cero. En la oportunidad, se realizaron controles de alcotest y narcotest.

En la ocasión, la Directora Regional de SENDA Los Lagos, Andrea Castillo, señaló que “Cuando tomas malas decisiones en el tránsito, estás poniendo en riesgo tu vida, pero además perjudicas a personas que muchas veces se protegen y se cuidan. Por eso, el mensaje que transmitimos este año a través de la campaña de prevención tiene relación con evitar las malas decisiones al volante y que pueden traducirse en daños emocionales y físicos que impactarán para toda la vida”.

El Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse enfatizó en el trabajo de fiscalización que se está desarrollando con el apoyo de SENDA, Seremi de Transportes y Carabineros. “Queremos que las personas tomen conciencia de lo grave que puede ser un accidente en Fiestas Patrias que sea producto del consumo de alcohol o de la droga, por eso le pedimos a todos que se cuiden. Esto es una control preventivo que se está haciendo a partir de hoy día en toda la región, en distintos puntos para que la ciudadanía tome conciencia de que esto es grave, la salud no sólo es Covid, que es lo que nos está afectando, sino que también nos está afectando la irresponsabilidad de mucha gente que no toma la conciencia de lo grave que puede ser un accidente”.

El Jefe (s) de la Décima Zona de Carabineros Región de Los Lagos, Coronel Gustavo Saavedra, anunció que a partir de mañana jueves y hasta el domingo 19 de septiembre se activarán más de 70 puntos de control en diferentes rutas de la región con un despliegue de 160 efectivos policiales. “Estamos dando inicio a estas medidas de control y de fiscalización, en este caso en particular de conducción bajo los efectos del alcohol y otras drogas, queremos recalcar que no es sólo un trabajo que se hace en esta fecha, es un trabajo permanente que ha permitido prevenir de manera importante situaciones asociadas a lo que estamos fiscalizando. Este es uno de los tantos despliegues que vamos a tener en estas Fiestas Patrias, en lugares donde se realizarán celebraciones o actividades”.

En tanto, el coordinador regional de CONASET, Jorge Aros, señaló que “hacemos un importante llamado a los peatones a tener precaución, cruzar siempre en lugares habilitados y usar algún elemento de reflectancia para ser visto por conductores. Asimismo, hacemos un llamado a todos los pasajeros para usar cinturón de seguridad, ya sea en vehículos particulares o en buses interurbanos, que en estas fechas siempre se incrementan los viajes”.

Los controles preventivos se realizan en operativos desarrollados en sectores estratégicos de las distintas ciudades del país y participan Carabineros de Chile y funcionarios de Senda, colocando a disposición de esta tarea una ambulancia y profesionales de salud capacitados para realizar in situ alcoholemias y exámenes de sangre, para la detección de drogas o alcohol. Lo anterior, se realiza de acuerdo a los protocolos necesarios para que las personas se realicen los exámenes con completa tranquilidad.