viernes, julio 23, 2021

Taller: «Geología y Palentología de Carelmapu»

  • Por plataforma Zoom abierto a toda la comunidad. Ver enlace al final de la nota.
El 29 de julio a las 19:00 hrs. se realizará el taller “Geología y Palentología de Carelmapu” el que será dictado por Paul Duhart, Geólogo de SERNAGEOMIN y docente de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt (UACh) y Francisco Araos, Antropólogo docente de la Escuela de Antropología de la Universidad de Los Lagos (ULagos).

Esta actividad es organizada por el Grupo Antropología de la Conservación, la Escuela de Arqueología UACh y se enmarca en la solicitud de Espacios Costeros Marinos Pueblos Originarios (ECMPO) de Carelmapu.

También son parte relevante de la organización el Liceo de Carelmapu, la Asociación de Comunidades Mapuche Williche de Carelmapu y la Fundación Conservación Marina, entre otros actores locales.

El seminario "Geología y Paleontología de Carelmapu" nace como una necesidad de los habitantes de este territorio litoral, quienes están en proceso de solicitud de un Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios (Ecmpo, Ley 20.249).

Conscientes de la importancia de su patrimonio paleontológico, se activó un ejercicio colaborativo de Ciencia Ciudadana que incluye a organizaciones locales (Asociación de Comunidades Indígenas de Carelmapu y Liceo de Carelmapu), así como a ONGs y centros de estudios (Laboratorio de Ciencia Ciudadana ULAGOS; Grupo Antropología de la Conservación ULAGOS; FONDECYT N. 11180066; Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y Fundación Conservación Marina).

Esta actividad, que será desarrollada por el Geólogo Paul Duhart - docente de la Escuela de Arqueología de la UACh sede Puerto Montt, abordará el pasado más remoto del borde costero de esta zona asociada a la cuenca fluvial del río Maullín.

Unirse a la reunión Zoom: https://reuna.zoom.us/j/81865989916