viernes, junio 11, 2021

Ley de Crianza Protegida: promulgación de nuevo beneficio permitirá extender hasta por 150 días Licencia Médica Preventiva Parental

  • La normativa establece beneficios a las madres o padres que estén haciendo uso del permiso postnatal parental o que tengan el cuidado personal de niños en edad preescolar. Aumenta hasta por 150 días el plazo de la licencia médica preventiva para el cuidado de lactantes y el teletrabajo para gestantes.
El pasado viernes 4 de junio, el presidente de la República, Sebastián Piñera promulgó la ley que entrega prestaciones excepcionales para quienes reciben beneficios de la Licencia Médica Preventiva Parental y que no puedan retornar al trabajo por cuidado de sus hijos/as, (tanto para trabajadores/as dependientes, independientes y funcionarios/as públicos) otorgando la posibilidad, en caso de ser necesario, de acogerse a la suspensión de relación laboral por un periodo de 3 meses adicionales a lo permitido anteriormente.

Al respecto, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Sanhueza, indicó que “sin duda este anuncio es un tremendo apoyo para un número significativo de mujeres de nuestra región de los Lagos, dado que son principalmente ellas quienes asumen el cuidado de los hijos, tanto en el proceso del postnatal como también en el caso en que, por alguna enfermedad de nuestros niños, uno de los progenitores debe ausentarse del trabajo. Es importante recordar que fue en el anterior gobierno del presidente Piñera que se promulgó la extensión del postnatal de tres a seis meses y ahora con la promulgación de la extensión de la Licencia Médica Preventiva Parental, que se enmarca en la ley de Crianza Protegida, seguimos avanzando en la protección de la infancia las mujeres y sobre todo de la familia” señaló la autoridad.

La iniciativa, que se inscribe en el contexto de emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, considera la modificación de la Ley 21.247 en los siguientes aspectos:

1)- Para efectos de las trabajadoras dependientes, la AFC será responsable de recibir las solicitudes y los beneficios se pagarán con cargo al Seguro de Cesantía Solidario, permitiendo a las trabajadoras que hayan sido beneficiarias de la Licencia Médica Preventiva Parental, obtener hasta por los primeros tres meses, una prestación mensual por el 100% del subsidio por incapacidad laboral cuando hayan percibido una suma líquida mensual igual o inferior a un millón de pesos; y de un 70%, cuando hayan obtenido una suma superior a la cifra citada.

2)- En el caso de las trabajadoras independientes, el beneficio será pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS) en las mismas condiciones que lo señalado anteriormente.

3)- En el caso de las funcionarias del aparato público y Fuerzas Armadas, tendrán la posibilidad de acogerse a un permiso sin goce de remuneraciones por un periodo máximo de hasta 3 meses, durante el cual recibirán un bono mensual en condiciones y alcances similares a los dos casos anteriores.

Es importante destacar que el alcance esperado del beneficio es de aproximadamente 80 mil trabajadores/as en el país, de los cuales, alrededor de 5 mil serán de la región de Los Lagos.

Más información y detalles del beneficio puedes encontrarlos en: www.suseso.cl www.afc.cl www.chileatiende.gob.cl