- En la apertura del Primer Encuentro de Educación Técnico Profesional, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que se incrementó a 515 los liceos que podrán acceder al programa.
- Desde la creación de este convenio en 2019, 1.138 estudiantes han convalidado ramos tras egresar de 4° medio y haber cursado carreras como Telecomunicaciones, Electricidad, Administración, Agropecuaria, y Mecánica Automotriz, entre otras.
El encuentro es el primero de seis jornadas que tendrán lugar en las macrozonas del país, donde se implementa la red Futuro Técnico del Mineduc con temáticas relacionadas a sectores económicos estratégicos pertinentes a cada territorio.
“La educación técnico profesional es una de las prioridades del Gobierno. Concentra a casi al 40% de todos los alumnos de 3° y 4° medio y prácticamente a la mitad de la matrícula de educación superior. Los jóvenes que han optado por esta educación buscan ahí un camino concreto para perfeccionar al máximo todas sus capacidades, y es también fundamental porque a través de la formación de jóvenes que deciden seguir este camino el país también se desarrolla y crece”, señaló el ministro Figueroa, quien explicó que con estas jornadas se busca “potenciar los vínculos para que las necesidades de los liceos sean conocidas por el sector productivo y las instituciones de educación superior”.
Con el mismo objetivo, el ministro dio a conocer la ampliación del Acuerdo de Articulación Técnico Profesional, que este año permitirá a los estudiantes de 515 liceos técnico-profesionales convalidar tres o más asignaturas al ingresar a la educación superior en 35 Centros de Formación Técnica (CFT) o Institutos Profesionales (IP). “Esta ampliación es un ejemplo del compromiso por potenciar la calidad de la educación y también para que el país en su globalidad pueda beneficiarse de una cada vez exigente formación Técnico Profesional”, agregó el Ministro Figueroa.
Desde la creación de este convenio en 2019 -que permitía acceder a la convalidación a 57 liceos TP, cifra que en 2020 creció a 107 establecimientos, hasta llegar a los 515 actuales-, 1.138 estudiantes han convalidados ramos tras egresar de 4° medio y haber cursado carreras como Telecomunicaciones, Electricidad, Administración, Agropecuaria y Mecánica Automotriz, entre otras. En esta nueva versión del convenio podrán postular estudiantes que estén en liceos técnicos con categoría de desempeño Alto y Medio, y Liceos Bicentenario, categorizados Alto, Medio y Medio Bajo. Además, se ha flexibilizado la nota bajándola a 5,0 (en años anteriores el requisito era 5,5).
En la cita, estuvo presente Jorge Pacheco, co-fundador empresas marítimas Oxxean, quien compartió parte de su historia personal como egresado de un liceo industrial, lo que describió como una suerte, ya que le permitió estudiar tanto en la sala de clases como en terreno. Apuntó la importancia de contar con técnicos de calidad para impulsar el desarrollo del país, “y nunca tendremos técnicos de calidad si no nos combinamos entre todas las entidades, desde la educación primaria hasta la enseñanza profesional o universitaria, junto con los empresarios. Hay que trabajar unidos para poder tener al final un hombre, una mujer, que sienta que esa es su vocación”. Puso un especial énfasis en hacer ver las ventajas de la educación técnico profesional, explicando que “debemos hacer un doble esfuerzo, para mostrarles y motivarlos a elegir este tipo de formación. Si están motivados, vamos a tener a los técnicos que Chile necesita”.
Según datos del Mineduc, en educación superior el 54,2% de los estudiantes que ingresan en primer año de pregrado eligen un CFT o IP. Por su parte, la educación media Técnico-Profesional representa el 37% de la matrícula total de alumnos de 3° y 4° medio de todo el país.
Revisa aquí la lista de CFT e IP, adscritos al convenio, y las especialidades de educación media TP que pueden convalidar ramos:
https://tecnicos.mineduc.cl/2021/05/06/convenio-de-articulacion-educacion-media-y-superior-tecnico-profesional/