- Profesor de mecanización agrícola del IPAAM compartió recomendaciones para evitar averías, accidentes y garantizar el correcto funcionamiento de las máquinas.
En este contexto, el docente de Mecanización Agrícola del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei, Mauricio Oyarzún F., entregó algunos consejos sobre el mantenimiento de maquinaria de gran tamaño. El experto indicó que la lubricación reduce la fricción que desencadena cualquier parte móvil en una máquina agrícola, de modo que es uno de los más importantes controles de mantenimiento. “Una buena forma de diagnosticar posibles problemas al respecto es buscar si hay fugas de aceite”, -señaló-, al tiempo que apuntó a la importancia del uso del lubricante adecuado y revisar las recomendaciones del fabricante.
En cuanto a los signos de desgaste, explicó que hay muchos componentes de la maquinaria que se pueden ver afectados por el paso del tiempo. “El manejo deficiente, la vibración, las altas temperaturas, los ambientes polvorientos, propios de las actividades agrícolas, son algunas situaciones que hay que vigilar constantemente. Hay que estar atentos del estado de cualquier parte móvil de la máquina para realizar el reemplazo en el momento oportuno”, dijo el docente.
De igual forma, manifestó, “asegúrate de que los filtros, las correas, sistema de refrigeración y los frenos, entre otros, cumplen su función correctamente, ya que son fundamentales para el funcionamiento de la maquinaria”.
Explicó además que los desperfectos en los frenos de los tractores es la principal causa de accidentes, y aunque no se utilicen mucho, tienen que estar correctamente regulados, además de un varillaje bien lubricado. Respecto a los filtros de combustible, éstos pueden acumular suciedad y presentar una serie de problemas si no le prestamos la debida atención.
Al mismo tiempo, señaló que es recomendable comprobar la presión de aire de los neumáticos, en función de las indicaciones del fabricante, para garantizar el óptimo desplazamiento y vida útil de la maquinaria agrícola. “Por último, es importante mantener a la maquinaria libre de contaminantes en los sellos, filtros, respiraderos y todos aquellos componentes que estén más expuestos al viento y a la oxidación. Además, los componentes electrónicos en general y de la cabina suelen presentar fallos si se contaminan. Por eso es recomendable guardar los equipos agrícolas bajo techo, sin exposición al sol o la lluvia”, manifestó el profesional.
El ingeniero mattheíno indicó que planificar y controlar un buen mantenimiento de maquinaria agrícola es necesario para evitar averías, accidentes y para garantizar el correcto funcionamiento de las máquinas.