martes, mayo 18, 2021

Sede Puerto Montt de la UACh impartirá un nuevo Magíster

  • El nuevo postgrado UACh nace como una alternativa para profesionales docentes y no docentes que se desempeñan en contextos educativos diversos en el sur de Chile.
Mediante Decreto de Rectoría, la Universidad Austral de Chile aprobó el pasado 10 de mayo la creación del Magíster en Atención a la Diversidad en Contextos Educativos (MADCE), adscrito a la Escuela de Graduados de la Sede Puerto Montt, y que se suma a la oferta de postgrados y postítulos que imparte la casa de estudios desde la capital de la Región de Los Lagos.

El Magíster en Atención a la Diversidad en Contextos Educativos, según establece en su proyecto, tendrá como propósito principal “formar especialistas en la atención a la diversidad del estudiantado en contextos educativos inclusivos, con capacidad para diseñar e implementar procesos de aprendizaje significativos desde su disciplina y en forma colaborativa”.

El Director de la Escuela de Graduados de la Sede Puerto Montt, Dr. Carlos Molinet, destaca lo importante que es contar con un nuevo programa de postgrado en la Universidad y la región, el cual además atiende una necesidad latente de las y los profesionales de la zona. “En el sur de Chile hay pocos programas de postgrado de universidades locales y del nivel que exige la UACh a sus claustros. Hay una gran cantidad de profesionales ávidos por actualizar sus conocimientos y/o complementar sus herramientas para enfrentar de mejor manera su mundo laboral”.

La Dra. Alejandra Sánchez, Directora del Instituto de Especialidades Pedagógicas y del magíster, explica que una de las principales motivaciones del magíster se relacionan con las necesidades observadas en la integración y desempeño de profesionales no docentes en contextos educativos. “Distintas investigaciones nacionales dan cuenta que en las escuelas aún no se desarrollan (o se encuentran débilmente desarrollados) aspectos tendientes a mejorar la calidad de la atención a la diversidad del alumnado (…). En este sentido, el MADCE ofrece una posibilidad para que distintos profesionales que se desempeñan en contextos educativos inclusivos -y quienes deseen hacerlo- desarrollen las competencias necesarias para desenvolverse de forma adecuada en estos contextos laborales”.

Este programa se suma a la oferta de formación en postgrado que imparte la Universidad Austral de Chile en su Sede Puerto Montt, compuesta actualmente por 1 doctorado, 4 magíster, 4 diplomados y 1 postítulo. Al respecto, el Dr. Carlos Molinet afirma que, “el aumento del postgrado da cuenta de la madurez que ha ido adquiriendo la Sede, y su consolidación como una casa de estudios superiores más allá de Valdivia. Esa madurez se expresa en la constitución de los Claustros de Programa que, en la UACh, están en el nivel de exigencia de la CNA (Comisión Nacional de Acreditación) para que prontamente sean acreditables”.

Para la Dra. Sánchez, las proyecciones del MADCE son a corto, mediano y largo plazo. “A corto plazo, convertirnos en un programa que contribuya con formación de postgrado de calidad para las y los profesionales de la región. A mediano plazo, posicionar el programa como una alternativa atractiva para profesiones de todo el país y también extranjeros, y a largo plazo, desarrollar los cimientos para avanzar hacia un programa de doctorado en el área de la educación”.

El comité académico responsable del programa está compuesto por: Dra. Alejandra Sánchez Bravo, Directora del Magíster; Dra. Karina Muñoz Vilugrón (Instituto de Especialidades Pedagógicas); Dra. Daniela Vera Bachmann (Instituto de Psicología); Dra. Ángela Contreras Inostroza (Instituto de Especialidades Pedagógicas).

El Magíster en Atención a la Diversidad en Contextos Educativos está destinado a profesionales o licenciados chilenos o extranjeros que se desempeñan en contextos educativos inclusivos o desean hacerlo. Entre estos destacan educadores de párvulos, profesores, psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales u otros, relacionados con la atención a la diversidad del alumnado.