viernes, mayo 07, 2021

Realizan primer Día de Campo Virtual centrado en la investigación y emprendimiento de productos locales

  • La actividad fue organizada por el Centro de Negocios Sercotec Osorno e INIA Remehue y contó con variados expositores.
Con el objetivo de dar a conocer las principales actividades de investigación que se están desarrollando en la provincia, y contar las experiencias innovadoras y empresariales de un selecto grupo de emprendedores locales, el Centro de Negocios Sercotec Osorno e INIA Remehue, realizaron de manera virtual el primer Día de Campo Virtual “Investigación + Emprendimiento: Una dupla ganadora”.

La jornada contó con variados investigadores y emprendedores, y se dividió en cuatro secciones: Leche, carne, hortalizas y papas, cuyos rubros potencian el trabajo desarrollado en la provincia.

Así fue como esta iniciativa comenzó con la intervención de Ana María Monsalve, emprendedora local, y quien viene trabajando con su marca “Alto Volcán”, una “cola de mono” artesanal, con leche del sur de nuestro país, 100% natural, sin aditivos y libre de gluten. Luego, fue el turno de Felipe Pino y Natalie Urrutia de "Thank Mu", emprendimiento que realiza productos en base a leche fresca, producida en una pequeña lechería familiar, ubicada a 18 km de Osorno. Continuando con esta primera sección, el investigador de INIA Remehue, Doctor en Ciencias Agropecuarias y especialista en inocuidad alimentaria, Nicolás Pizarro, presentó el trabajo que está realizando esta institución en este rubro.

Por su parte y continuando con esta interesante actividad, Felix Cancino, Gerente de la Cooperativa Campesina Ovinos San Juan, comentó respecto a la consolidación en la producción de ovejas y corderos Künkos con valor agregado, de un prototipo de crianza extensiva y en base a praderas naturales, la cual les ha permitido generar un modelo de negocio para la comercialización de este producto; dando paso a Rodrigo Morales, Doctor en Calidad Agroalimentaria e investigador de INIA Remehue en temas de calidad de carnes.

En cuanto a la tercera sección, esta fue liderada por la Cooperativa Campesina Agroecológica de Mujeres de Osorno, representada por su presidenta, Catherine Rojas, quienes comercializan verduras y frutales menores frescos, producidos en sus propios huertos e invernaderos. Por su parte, Sigrid Vargas, investigadora INIA de hortalizas y agroecología conversó con los presentes respecto a estos esenciales alimentos.

Asimismo, la última sección de este Día de Campo Virtual, estuvo enfocada en el rubro de la papa, donde se realizó una transmisión en vivo desde el restaurante Estilo Criollo, lugar en el que se presentaron diferentes variedades de platos realizados con estos productos provenientes de INIA Remehue. Dando pasó así, al Doctor en Ciencias Agrarias y jefe del Programa de Mejoramiento Genético de Papa de INIA, Manuel Muñoz.

Andrea Iturriaga, Coordinadora del Centro de Negocios Sercotec Osorno, sostuvo que hoy los emprendedores deben saber que la investigación está mucho más cerca de lo que ellos creen. "Esta es una herramienta que les ayudará a generar valor en el tiempo, con el fin de adaptarse a las múltiples necesidades de los consumidores. Y es que el emprendimiento sin innovación no puede crecer. Por eso para nosotros es un orgullo ser parte de este importante evento virtual junto a INIA Remehue, institución líder en la investigación aplicada, lo que nos ayuda a complementar nuestro trabajo en términos de comercialización y generar una dupla ganadora".

Finalmente Sergio Iraira, Director Regional de INIA Remehue mostró su satisfacción de haber realizado esta actividad, ya que les permitió hacer una invitación a los emprendedores, desde la vereda del INIA, con la que los podrán acompañar en sus procesos de ideas de negocio. "En esta faceta de ir innovando, que muchas veces lo hacen con recursos propios y bajo sus puntos de vista, nosotros le podemos ayudar con apoyo técnico, donde contamos con una metodología de pruebas, evaluando procesos para obtener un producto definido que tenga cabida en el mercado. Por lo tanto, esta iniciativa nos permite apoyar en la innovación y ver a futuro la estrategia comercial".