lunes, abril 05, 2021

Ingeniería Civil Industrial UACh Puerto Montt lanzó concurso SaviaLab 2021 para Los Ríos y Los Lagos

  • Bajo una nueva modalidad, debido a la contingencia sanitaria, se desarrollará esta iniciativa que impulsa la innovación temprana en estudiantes de liceos técnicos y agrícolas del país.
De manera online se realizó el lanzamiento del concurso SaviaLab para las regiones de los Ríos y Los Lagos. El evento fue ejecutado por la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, a cargo de esta iniciativa impulsada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, que promueve cada año la innovación temprana en estudiantes de liceos técnicos y agrícolas del país.

Este concurso permite que alumnos de ambas regiones pertenecientes a liceos técnicos agrarios, agroalimentarios y forestales presenten sus proyectos innovadores, prototipos que representen una solución a una necesidad detectada en sus entornos.

Debido a la contingencia sanitaria que afecta al país, durante el año 2020 no se ejecutó SaviaLab, tiempo que cada universidad que lleva a cabo el proyecto, junto a la a la Fundación para la Innovación Agraria FIA usaron para rediseñar el concurso permitiendo que pueda ser ejecutado bajo la modalidad online durante el 2021.

“Este año tendremos una versión renovada del SaviaLab, remota, que se convertirá en una gran red virtual de docentes y estudiantes trabajando en innovación. Nos tomamos un año en rediseñar el concurso, pero estamos seguros de que con la ayuda de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial y el entusiasmo que muestran los mismos docentes, será una buena instancia de participación”, aseguró Paulina González, encargada Programa de Formación para la Innovación de FIA.

Por su parte, la directora de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial y Gerente SaviaLab Los Lagos y Los Ríos, MBA Gabriela Manoli, indicó que “el concurso entrega múltiples beneficios a sus participantes. Por un lado, los alumnos de diferentes especialidades de liceos técnicos profesionales adquieren conocimientos y herramientas que les permiten generar innovación temprana a partir de la detección de problemáticas en sus realidades locales y esa esencia no se perderá en este año que hemos variado en la forma de ejecutarlo. Estaremos en contacto de manera virtual, pero mucho más periódicamente, todo con el propósito de formar profesionales con una amplia perspectiva territorial, conscientes de las necesidades de su entorno”, subrayó.

Experiencias

Dos de los docentes de establecimientos escolares que lideraron proyectos que resultaron vencedores durante el año 2019, participaron del lanzamiento del concurso este año y manifestaron encontrarse entusiasmados y expectantes. Felipe Cárcamo, profesor del Liceo Agrícola Vista Hermosa de Río Negro, Región de Los Lagos, obtuvo uno de los pases ganadores en la última versión del SaviaLab con el proyecto “Detexel”, junto a los estudiantes Camila del Pino, Catalina Rojas y Juan Teiguel.

“La oportunidad que tuvimos de trabajar con este proyecto significó que mis estudiantes pudieran desarrollar habilidades que se estudian en el aula, pero atravesar la barrera de la ejecución fue algo muy significativo para ellos. Esta nueva experiencia, también, nos exige asumir un compromiso como profesor, como establecimiento y a ellos como estudiantes. Ellos están dispuestos a asumirlo sabiendo las dificultades que esto puede tener, pero están convencidos, motivados y enérgicos de entrar para mostrar sus habilidades, con ganas de aprender, de equivocarse porque pasará y deberán replantearse muchas veces sus ideas, así que estamos ansiosos por volver a participar”, sostuvo.

El docente destacó que el ganar SaviaLab en su primera participación, motivó a otros estudiantes del establecimiento, quienes se sumaron al taller de ciencias que él imparte movidos por la experiencia vivida por sus compañeros. “Alumnos que antes no tenían las herramientas para poder desempeñarse de buena manera frente a gente, dando un discurso o planteando sus ideas, pudieron sacar todo lo mejor de sí y eso es lo que genera el concurso, a que los profesores, los estudiantes y el establecimiento demos nuestra mejor versión y eso lo ven otros jóvenes, motivándose a aprender, a participar, creando nuevas generaciones mucho más comprometidas con su formación”, agregó.

Esta misma positiva experiencia mueve a Roxana Nenen, del Liceo Carlos Haverbeck Richter de Corral, Región de Los Ríos, a participar de esta nueva modalidad. La docente, junto a las estudiantes Constanza Orellana, Ayline Contreras y Aracely Sandoval ganaron con “Licor de Espinillo” también en la versión 2019.

“Fue una experiencia muy enriquecedora. Es bueno destacar que los estudiantes trabajaron colaborativamente en sus proyectos, con sentido de pertenencia y perseverancia, lo importante era seguir investigando y transformando las nuevas ideas, adquiriendo conocimientos y competencias en el área técnico profesional, además, de ver otra realidad fuera de su comuna. Así, a través de una metodología implementada por SaviaLab, los estudiantes son los protagonistas de sus ideas e investigaciones que ha significado un reconocimiento regional y de su propia comuna” dijo.

La profesora ve como un desafío mayor la forma en que se desarrollará el concurso este año, debido a la conectividad. “Por la pandemia es complicado trabajar con los estudiantes de Corral, ya que la mayoría de ellos son del sector costero y la conectividad es limitada, pero hay que adecuarse a nuestros recursos. Poder participar nuevamente de este programa es muy bienvenido en nuestro establecimiento educacional y sé que saldremos exitosos teniendo el apoyo de nuestra comunidad educativa y en especial a nuestros apoderados”, planteó.

l concurso SaviaLab se ejecuta en etapas. La primera instancia de postulación estará disponible entre el 4 al 18 de junio. Posterior a esto, viene una segunda postulación, el campamento tecnológico, la feria de proyectos y el congreso tecnológico que marca el cierre del programa y que corona a los ganadores.