viernes, enero 15, 2021

Egresados de Liceo Técnico de Maullín de la especialidad Acuicultura podrán articular asignaturas en la educación Superior

  • Esto a través de convenio firmado entre el Liceo Francisco Vidal Gormaz y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás y su carrera Técnico de Nivel Superior en Producción Acuícola.
Entendiendo que cada vez se hace más necesario que la formación académica de los futuros profesionales de la región esté orientada a la adquisición de competencias laborales que les aporten las destrezas y habilidades que luego les serán exigidas en sus respectivos desempeños laborales. Las instituciones de educación; Liceo Técnico Francisco Vidal Gormaz de Maullín y el CFT Santo Tomás de Puerto Montt, han firmado recientemente un convenio de articulación que permitirá a los egresados de la especialidad Acuicultura continuar sus estudios en la carrera Técnico en Producción Acuícola convalidando algunas de las asignaturas y competencias recibidas durante su formación en la educación media.

En este contexto, los egresados del Liceo Técnico podrán avanzar de manera automática en 4 asignaturas; Seguridad y Prevención de Riesgos, Cultivos de Moluscos, Sistemas y Equipos en Centros de Cultivos e Introducción a la Producción Acuícola. Todo esto siempre y cuando los postulantes secundarios hayan aprobado satisfactoriamente 7 módulos correspondientes a su especialidad efectuados en tercer y cuarto año. Esto permitirá a los nuevos estudiantes de Santo Tomás tener una carga académica más liviana al tener ya aprobadas asignaturas pertenecientes al primer, segundo y cuarto semestre.

Otros compromisos, beneficios y requerimientos
La firma del mencionado convenio también implica otros compromisos entre las instituciones antes mencionadas ya que Santo Tomás extenderá a los alumnos del liceo maullinense y a sus docentes, las condiciones preferenciales de acceso a actividades culturales y de formación. Por su parte, el liceo otorgará las facilidades para que alumnos y docentes de Santo Tomás, cuando lo requieran, puedan hacer uso de las instalaciones, aulas, laboratorios y/o talleres, predios e internados.

Respecto a esta articulación, Luz María Araya, jefa de carrera Técnico en Producción Acuícola del CFT Santo Tomás y coordinadora de este proceso, valoró las implicancias de este acuerdo al explicar que para su realización; “se revisó la convergencia de los programas de estudios de Enseñanza Media Técnico Profesional y los instrumentos de evaluación, aplicados el proceso de titulación por el liceo”.

Araya también detalló que el proceso de convalidación se realizará automáticamente al momento de matricularse el alumno, siendo requisitos necesarios y suficientes, la Licencia de Educación Media Técnico Profesional, el Diploma de Título y la Concentración de notas del EMTP con todas las asignaturas aprobadas.