lunes, octubre 19, 2020

Fundación Iglesias de Chiloé inicia primer curso de Gestores de Patrimonio

  • El proyecto financiado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) entregará una certificación al final de curso, acreditando las horas y participación de cada joven en el curso.
En el marco del proyecto de Voluntariado Patrimonial financiado por INJUV y presentado por la Fundación Iglesias Patrimoniales de Chiloé, se desarrolló con más de 40 jóvenes la inauguración de la primera sesión del curso Gestores de Patrimonio Iglesias de Chiloé, Patrimonio de la Humanidad.

En la actividad, realizada vía plataforma Zoom en vista de la realidad presente por la Pandemia, estuvieron presente Rodrigo Aguayo, director regional del instituto Nacional de la Juventud; Paulina Concha, seremi de las culturas, las artes y el patrimonio de la Región de Los Lagos; y Patricio Álvarez, director Fundación Iglesias Patrimoniales de Chiloé; quienes con alegría dieron por iniciado este proyecto que se está desarrollando con jóvenes de todas las provincias de la región de Los Lagos y otras regiones del país.

En relación a lo anterior el director de Injuv Los Lagos, comentó lo importante que se ha vuelto para la juventud el tema cultural, “hace ya bastante tiempo que hemos visto un interés particular de los jóvenes por los temas del patrimonio, en otras actividades o talleres que hemos tenido y esta vez no ha sido la excepción, vimos que jóvenes que de esta región, incluso de otras regiones, mostraron interés por participar de este curso de Gestores Patrimoniales de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé, así que esperamos que sea una buena instancia de formación, de diálogo y también de reflexión de cómo cuidamos y cómo también nos hacemos parte, en este caso los jóvenes, de este compromiso con el patrimonio", afirmó.

El curso en general tiene como objetivo entregar herramientas a jóvenes para el desarrollo de iniciativas y experiencias de voluntariado en el contexto de fomento de la protección, promoción y puesta en valor del Sitio Patrimonio de la Humanidad de las Iglesias de Chiloé.

En este contexto el director de la Fundación Iglesias Patrimoniales de Chiloé, Patricio Álvarez, comentó la importancia de generar estos cursos y mostrar la idiosincrasia de la cultura chilota, “Como Fundación de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé estamos muy orgullosos de ejecutar el primer Curso a nivel nacional de gestores patrimoniales en conjunto con el INJUV. El patrimonio nos pertenece a todos, nos conecta a las generaciones que nos precedieron y es por esto la relevancia de enseñar a las nuevas generaciones sobre el patrimonio material e inmaterial de nuestra Isla de Chiloé, en especial de sus iglesias patrimoniales, fiel expresión de la nobleza y trabajo de los chilotes y chilotas.

Las fechas propuestas para llevar a cabo los tres cursos online son entre los meses de octubre y noviembre, los cuales se dividen en distintos temas relevantes de conservación, patrimonio y cultural local, los que son Patrimonio Material e Inmaterial: El caso de las Iglesias Patrimonio de la Humanidad de Chiloé; Patrimonio: Eje de Desarrollo Sostenible; y Patrimonio y Salud Mental.

Los talleres contarán con acceso a las fuentes documentales online, clasificadas y pertinentes a los requerimientos, para complementar los contenidos e información de los talleres. Además, se les entregará, una vez terminado los talleres, bibliografía impresa con trabajos realizados por Fundación ProCultura.

Con todo lo aprendido y trabajado en los talleres y acceso a documentación, se les solicitará trabajar en grupos (de manera online), para el diseño, sistematización y elaboración de contenido para las comunidades de las Iglesias, todo esto acompañados por un diseñador y equipo del curso.

El proyecto cuenta de igual forma, para los jóvenes que lo requieran para hacer más fácil y expedita la participación en el curso, con becas de conectividad las cuales consisten en la carga en bolsas de planes para asegurar la participación de todos los jóvenes que cumplen con los requisitos y son seleccionados.