viernes, octubre 09, 2020

Escuela de Pedagogía en Educación Básica con Menciones de la Sede Puerto Montt realizó primer «Coloquio Pedagógico»

  • La actividad estuvo orientada a compartir experiencias de estudiantes en práctica profesional y profesoras en primer año de ejercicio de la profesión.
Estudiantes, docentes y egresados/as de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con menciones participaron del primer “Coloquio Pedagógico” que se realizó el día miércoles 7 de octubre vía zoom. El encuentro tuvo por objetivo compartir experiencias y reflexiones en el marco de la implementación de un nuevo sistema educativo a distancia.

En la oportunidad, las estudiantes Yaritza Villarroel y Francisca Rogel, expusieron al público sus aprendizajes en la práctica, donde también aportaron reflexiones en torno a la innovación docente en los entornos virtuales y a la integración de disciplinas para lograr mejores resultados de aprendizaje.

En tanto, las profesoras Alicia Gallardo y Anaís Manríquez compartieron con el público recomendaciones para la enseñanza a distancia de niñas, niños y jóvenes, estregando estrategias y recursos específicos. Así también, destacaron el valor de las familias y de los escolares.

La instancia contó con la presencia del coordinador de prácticas Santiago Rodríguez y el equipo de supervisoras de práctica. La profesora Mg. Bernardita Haebig, parte de este equipo destacó la actividad “Este coloquio fue una experiencia de reflexión y colaboración que alimenta a todos los que asistimos con experiencias pedagógicas en la búsqueda por constituirnos como una verdadera comunidad de aprendizaje. ¡Qué maravilloso y enriquecedor es escuchar a nuestras estudiantes y exalumnas compartir generosamente sus vivencias como docentes y educadoras en este tiempo desafiante de pandemia!”, dijo la docente.

Al Coloquio también asistieron estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica. La estudiante de primer año, Natalia Pizarro sobre el encuentro comentó “Fue muy emocionante escuchar las experiencias de las compañeras en práctica y de las docentes, lo que más destaco de cada una de ellas es la capacidad que han tenido de adaptarse al contexto actual, buscando nuevas estrategias didácticas para entregar conocimientos, y por supuesto para no perder los lazos de afecto y cercanía con sus alumnos, alumnas y familias.”

De igual forma, la estudiante en formación agregó “Esta instancia me pareció muy provechosa, ya que logré visualizar de mejor manera el quehacer docente, algo que como estudiante de primer año de la carrera aún veo muy lejano, pero estoy segura de que luego de recorrer un largo camino y vivir diversas experiencias será muy satisfactorio, tal como lo demostraron todas. ¡Felicitaciones! Continúen con su buen trabajo y con alegría de enseñar.”

Por su parte, la directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica, Mg. Albina Cifuentes, comentó que, “para la escuela de Pedagogía Básica con Menciones de nuestra Sede, es una oportunidad valiosa tener este espacio de conversación donde convergen las experiencias de nuestros docentes que están ya insertos en diferentes comunidades educativas, los futuros profesores que prontamente realizarán lo mismo y aquellos que se inician en su formación.”

Finalmente agregó “Agradecemos la valiosa contribución de nuestras exalumnas y ahora docentes y de las estudiantes que nos ofrecieron todo el valor de sus experiencias desinteresadamente.”

El próximo Coloquio Pedagógico tiene como tema la dualidad docente-trabajador y se realizará el miércoles 4 de noviembre. Este espacio contará con la participación de profesores en ejercicio parte del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile y representantes de Sindicatos de Profesores.