viernes, octubre 16, 2020

Charla «Simulación de colisiones de navíos para evaluar diseños de estructuras navales»

Ciclo de Seminarios de Investigación de Postgrado
Jueves 22 de octubre – 15:00 hrs.


Las colisiones de navíos constituyen un riesgo mayor para el tráfico naval. Estos eventos pueden resultar en pérdidas de vidas y daños ambientales irreparables. Esto mantiene ocupada a comunidad naval con el fin de mitigar la posibilidad y consecuencias de estas colisiones. Para desarrollar Reglas y Procedimientos de cálculo que disminuyan los riesgos asociados con colisiones, primero se necesita un procedimiento para evaluar la probabilidad de colisiones en zonas específicas de tráfico marítimo. Luego, en el caso de una colisión, se requiere estimar la energía liberada que provocará el daño estructural. El último paso es determinar el daño de la estructura impactada. Este último paso será discutido en esta presentación usando técnicas de elementos finitos, poniendo énfasis en la descripción no-lineal del material (acero naval), los criterios de falla disponibles para hacer este tipo de simulaciones y también las limitaciones de estos procedimientos de cálculo.

Inscripciones: ingenieria.uach.cl/seminarios

Transmisión vía zoom y simultáneamente en nuestras redes sociales Youtube y Facebook.
Expositor:
Dr. Richard Villavicencio – Ingeniero Naval, Doctor en Estructuras Navales, Senior Specialist en Lloyd's Register

Moderador:
Dr. Cristian Cifuentes
Académico y Director Magíster Ingeniería Naval y Oceánica
Universidad Austral de Chile.

Richard Villavicencio se graduó en 2001 de la Universidad Austral de Chile como Ingeniero Naval (Arquitectura Naval). Después de trabajar 6 años para Marco Chilena – Iquique, se inscribió en el Programa de Doctorado en Estructuras Navales en el Instituto Superior Técnico, Universidad Técnica de Lisboa, investigando la respuesta de estructuras navales sometidas a impacto. Desde 2013 se desempeña como Especialista en Lloyd’s Register evaluando estructuras navales y haciendo investigación en las áreas de colisiones de navíos y cargas dinámicas de impacto.