viernes, octubre 23, 2020

Académicas participaron en lanzamiento del documento «Nueva Constitución con Perspectiva de Género»

  • En el libro, gratuito, «Nueva Constitución con Perspectiva de Género» participan 18 connotadas profesoras expertas en Derecho Constitucional, Derechos Humanos, Derecho Internacional y Género.
Las académicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, sedes Valdivia y Puerto Montt, Doctoras en Derecho Leticia Morales, Yanira Zúñiga y Viviana Ponce de León participaron de la presentación del documento gratuito «Nueva Constitución con Perspectiva de Género», que tiene por objetivo contribuir al debate y presentar nuevas posibilidades para pensar en una constitución con perspectiva de género. #ConstituciónConGénero.

Ver aquí lanzamiento «Nueva Constitución con Perspectiva de Género»:
https://www.facebook.com/FacultadDeCienciasJuridicasYSocialesUdec/videos/377762726607424/

El proyecto fue impulsado y coordinado por Miriam Henríquez, Decana de la Facultad de Derecho de la U. Alberto Hurtado, y participan las académicas UdeC Amaya Álvez Marín, Tania Busch Venthur y Ximena Gauché Marchetti —también subdirectora de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad.

El equipo lo completan las expertas Alejandra Zúñiga Fajuri, Antonia Rivas, Bárbara Sepúlveda Hales, Carolina Salas Salazar, Catalina Lagos Tschorne, Claudia Sarmiento Ramírez, Estefanía Esparza Reyes, Judith Schönsteiner, Leticia Morales, Lidia Casas, Lieta Vivaldi, Verónica Undurraga, Viviana Ponce de León y Yanira Zúñiga Añazco.

Un grupo de académicas y expertas de diversas áreas del Derecho de todo el país, se reunieron para dar vida al documento “Nueva Constitución con Perspectiva de Género”. En siete apartados, el texto hace un breve diagnóstico de los problemas y realidades asociadas a la igualdad de género y a la inclusión de grupos históricamente excluidos de la Constitución y entrega propuestas que buscan abrir la discusión, aportar y promover el debate en el proceso constituyente en curso.

El documento parte afirmando que Chile necesita una nueva Constitución que refleje un Estado más incluyente e igualitario y que el nuevo pacto debe recoger las demandas de género. Las autoras explican por qué el actual proceso constituyente es una oportunidad inédita y única para plasmar la igualdad de género en la Constitución y lograr la participación de grupos de personas que históricamente han quedado fuera de las garantías constitucionales, como es el caso de las mujeres y las personas de la diversidad y disidencia sexual. Señalan que la incorporación de la igualdad de género en la Constitución permitirá construir una sociedad más democrática, incluyente y sostenible.

La profesora Leticia Morales, hizo referencia a la idea de los derechos sociales, género y la Constitución, “estas tres cuestiones relevantes están vinculadas de manera fundamental y ha sido parte de lo que se plasmó en el documento, entre otros temas y este vínculo es el que hay que fundamentar. El documento lo que pretende es dar razones poderosas que justifican el valor de una Constitución con enfoque de género y en particular una redacción dentro de la constitución de los derechos sociales con esta perspectiva”.

Por su parte, la profesora Yanira Zúñiga, agradeció a la Decana Miriam Henríquez y al grupo que participa del documento, “en este trabajo todas compartimos la intención de ofrecer un documento jurídico relativamente atípico. En términos de productividad académica, lo relevante es poner al servicio un método determinado con enfoque que mira la situación de ciertos grupos excluidos, en particular mujeres y disidencias sexuales, los impactos que tienen las normas jurídicas, cómo afectan en la vida de estas personas y corregir una omisión que es de la productividad jurídica en Chile y en el extranjero”.

La presentación del documento #ConstituciónConGénero se realizó el 22 de octubre, a las 18:00 horas, mediante las plataformas Zoom y Facebook Live Derecho U. de Concepción, actividad que contó con un amplio marco de público virtual.