miércoles, septiembre 02, 2020

No sólo el Covid-19 puede ser mortal


Kirsten Bauer Birker
Docente de Tecnología Médica
Universidad San Sebastián, Sede De la Patagonia


Estoy preocupada, y cómo no, si estamos confinados en medio de una pandemia; todo gira en relación al Coronavirus, las noticias nos bombardean a diario, causando preocupación en cada uno de nosotros, afectándonos de alguna u otra manera.

Adicional a ello, muchas personas han perdido su fuente de trabajo y/o se les ha disminuido enormemente el ingreso. Las deudas y las incertidumbres pueden desembocar en procesos internos de angustia, ansiedad e incluso manifestaciones depresivas.

Además de cumplir con mi labor docente, también desarrollo una labor profesional en el Centro de Medicina Nuclear de nuestra ciudad. Por desgracia, he observado un incremento significativo de compromiso secundario en pacientes oncológicos; y no sólo ellos, sino que también en personas afectadas con nefropatías crónicas y otras patologías. Es decir, están dejando a un lado o postergando sus controles habituales que son importantes para su salud.

Tras la convulsión social de octubre, y ahora con la pandemia, el miedo pareciera ser que se ha apoderado de muchos de nosotros y estamos dejando a un lado nuestros controles médicos por miedo al contagio.

Esta situación reviste una real preocupación, pues resulta alarmante que aunque evitemos el contagio, las personas nos vamos a ver significativamente afectadas por las propias enfermedades crónicas y oncológicas si no tomamos las precauciones necesarias. Y es que no sólo el covid puede ser mortal.

A modo de ejemplo, puedo comentarles que durante este último tiempo he debido atender a pacientes cuyas dolencias se vienen arrastrando por más de ocho meses. Lamentablemente no han ido a sus controles, ni tampoco a médico y ahora se ven enfrentados a un diagnóstico alarmante.

Nuestro hospital regional, además de otros centros de salud como en el que desarrollo mi labor no hemos dejado de atender a nuestros pacientes, adoptando todas las medidas y precauciones sanitarias indicadas por la autoridad, brindando al usuario una atención exclusiva en un espacio seguro.

Por eso el mensaje que comparto con nuestra comunidad es que toda enfermedad tratada a tiempo y monitoreada con controles habituales nos puede salvar la vida. Que no se mal entienda. No hay que olvidarnos del coronavirus y el impacto que pueda provocar en nuestra salud, debemos cuidarnos entretodos. Sin embargo, existen también otras enfermedades, patologías que tampoco pueden esperar.