martes, septiembre 01, 2020

Huertos Urbanos crecen como alternativa de negocio para la pequeña agricultura


  • El interés de la comunidad de adquirir productos más sanos y naturales, ha generado una nueva alternativa de venta para los productores locales, usuarios de INDAP.

La búsqueda de acceder a alimentos más saludables durante esta pandemia, ha llevado al desarrollo de huertos urbanos, tanto en hogares, parte de predios e incluso algunos proyectos gastronómicos en la Provincia de Llanquihue.

Uno de los productores que ofrece estos plantines, es Maris Toledo, quien a junto a su marido Patricio Villegas y sus dos hijos, trabajan en el Huerto “El Laurel” en el sector de Río Frío, en Los Muermos.

Junto a las ventas que ha realizado de forma online, apoyándose en redes sociales durante esta pandemia, se potenció esta opción de venta, como un nuevo canal de negocio, el que se suma como innovación al trabajo regular que realizan en el huerto.

Maris Toledo indicó que durante estos meses “nos contactó una persona que se dedica a hacer huertos en Puerto Varas y así comenzamos a vender para huertos urbanos. Se ha integrado más gente que ve redes sociales, porque las ocupamos harto. Ahí nos dicen que quieren hacer su huerto y les ofrecemos asesoría, las plantas, lombricultura y así los van formando ellos mismos o con ayuda de otras personas”

De esta forma se crea el nexo con Agrojardines en Puerto Varas, en donde el Ingeniero Agrónomo, Lucas Urdangarin, desarrolla proyectos de huertos urbanos con un público diverso en la Provincia de Llanquihue.

“En general son para personas naturales, como para restaurantes. En general nosotros creamos los huertos y luego hacemos un trabajo en conjunto con los clientes, para mantenerlo y llevarlo bien. Voy con cuadrillas de gente a desmalezar, a hacer las labores propias y el cliente también apoyar por su lado. Están involucrados en su mantención o le hacemos ciertos talleres de vez en cuando, igual que capacitaciones”

Nuevas opciones de negocios

El Director Regional de INDAP, Carlos Gómez Hofmann, destacó esta nueva forma de hacer negocios para los productores hortaliceros “Es parte de la estrategia de INDAP, entregar mayores oportunidades de negocio y crecimiento económico para los productores, es por eso que potenciamos los espacios de internet como Campo Click, en donde la gente puede llegar directo a los agricultores a través de esta aplicación de celular, en donde hay más de 3000 ofertas publicadas.

Además de las redes sociales para que los agricultores ofrezcan sus productos.  Destacamos que la comunidad este colocando en valor el trabajo de nuestros agricultores y se interesa en cultivar y aprender en los huertos urbanos, para poder tener alimentos de calidad”
En la actualidad INDAP está potenciando espacios digitales como Campo Click, desarrollado por CIREN y Mercados Campesinos Online, además de difusión en Redes Sociales.

En este compras de plantines, los preferidos por el público son lechuga, acelga, espinaca, kale, cilantro, pepinos y tomates, entre otros, para tener opciones más sanas para consumir en casa, ya que se revaloriza la calidad de los productos naturales locales, en medio de la emergencia sanitaria.