viernes, septiembre 04, 2020

¿Cómo cuidar nuestros oídos con el uso frecuente de audífonos?


  • El alto flujo de videollamadas en la actualidad para responder a los requerimientos del teletrabajo ha provocado que usemos con mayor frecuencia los auriculares, por lo que el cuidado a nuestros oídos es un tema del qué preocuparse.

No todos gozan de un espacio cómodo para trabajar desde el hogar. Tanto adultos como jóvenes recurren a los audífonos para desempeñarse de mejor manera en sus conferencias, reuniones, clases y encuentros de manera online. El uso de este accesorio sin duda ha aumentado, sobretodo si tomamos en cuenta que antes se acostumbraba a usarlo para oír música en casa o bien en el transporte público.

Si bien el ocupar los auriculares en el teletrabajo o en las clases en línea no producirá pérdida auditiva, según señala el director de la carrera de Fonoaudiología en la sede De la Patagonia de la U. San Sebastián, Marcelo Friant, (ya que en la actualidad la gran mayoría de dispositivos tienen sistemas de limitación de volumen, para evitar traumas acústicos), “la exposición a señales acústicas de mala calidad puede provocar fatiga y estrés, ya que el cerebro auditivo se enfoca en las fuentes sonoras que tienen un volumen mayor; por lo tanto, si hay interferencia, eco o ruido de fondo el esfuerzo auditivo es mayor para focalizar la atención en la fuente sonora que se desea reconocer”, advierte el profesional.

Por eso es que invertir en unos buenos audífonos nunca será una mala opción considerando que es beneficioso para la salud. Hoy el mercado considera una amplia cantidad de opciones para aquellos que buscan un gran sonido, buena aislación, estabilidad en su conexión y una mejor comodidad en su uso.

Sin embargo, lo que preocupa a los especialistas son aquellos que con anterioridad del contexto de teletrabajo tienen problemas de audición. “El hecho de comunicarnos a través de sistemas de audio digital, que son de menor calidad que una señal auditiva en vivo y en directo, ha constituido un desafío para las personas que ya tienen pérdida auditiva y deben recibir la información a través de sus dispositivos de ayuda auditiva.”, señala Friant.

La recomendación siempre será evaluar el estado auditivo con los especialistas. Los cuidados que podemos tener en consideración es el no abusar del volumen, usarlos por tiempo prudente y sobre todo para los dispositivos “dentro del oído”, procurar una adecuada limpieza para prevenir daños en la piel del conducto auditivo.