martes, agosto 25, 2020
CPLT evidenció caída de registros de audiencias entre autoridades y empresas proveedoras del sector salud en pandemia con respecto a 2019
A partir de caracterización de actividades de lobby
En el contexto de las facultades extraordinarias otorgadas al Ministerio de Salud (Minsal) en materia de compras y contrataciones por la emergencia sanitaria por COVID-19, el Consejo para la Transparencia (CPLT) realizó un análisis en el que contrastando los registros de actividades de lobby y gestión de interés particulares y las adquisiciones realizadas por las entidades del sector entre enero y junio, estableció entre otras cuestiones: audiencias no informadas o registradas fuera del plazo legal.
El Consejo identificó además algunos problemas de calidad de los registros, logrando establecer por ejemplo a partir de los temas informados que un 10% de las audiencias y reuniones registradas en la plataforma de InfoLobby se vincularon a la pandemia por Covid-19 en el primer semestre de 2020.
“Buena parte de las audiencias registradas por el sector salud tendrían como finalidad concretar gestiones en materia de compras públicas”, es una de las conclusiones que establece un informe de fiscalización evacuado por el Consejo para la Transparencia (CPLT) a partir de un proceso en el que analizó las audiencias y compras de 96 organismos del sector sanitario entre enero y junio de este año, incluyendo seis del nivel central como las subsecretarías de Salud Pública y de Redes Asistenciales, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), el Instituto de Salud Pública (ISP), entre otros.
Esta afirmación deriva de la revisión de los registros de cerca de mil audiencias informadas por entidades del ámbito de salud de los primeros seis meses de este año, que evidenció que cerca de la mitad de ellas tuvo por finalidad ofrecer productos y/o servicios por parte de empresas proveedores (48,5%) y en un 14,5% de ellas se abordaron temáticas de licitaciones y/o contratos, acorde a antecedentes levantados del portal Infolobby y de Mercado Público.
Esto, explican desde el Consejo, no debe ser considerado negativo, dado que la actividad de Lobby y representación de intereses particulares ante funcionarios y autoridades es lícita y está regulada por ley, permitiendo transparentar las acciones que en este contexto se realizan. “Requerimos de máxima transparencia en la información para fortalecer la credibilidad, la confianza y la adhesión de la ciudadanía a las medidas adoptadas”, explica el presidente del Consejo, Jorge Jaraquemada.
En términos globales, el CPLT evidenció una concentración de las audiencias en organismos del nivel central con un 65,6%, siendo la de Salud Pública la que informó mayor cantidad de encuentros –con un 26%-, seguida del Centro Nacional de Abastecimiento (Cenabast) –con un 14%-, y del Instituto de Salud Pública –con 11%). Los servicios de salud en tanto representaron un 22% de los registros totales y los hospitales autogestionados de la Red de Salud Pública un 12%.
El proceso del CPLT constató además algunos incumplimientos contrastando información de Infolobby y fuentes abiertas que un 7% de las audiencias no estaban registradas en la plataforma, acorde a lo que establece la ley. Este tipo de incidencias se concentraron en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), la Subsecretaría de Redes Asistenciales y Cenabast.
En el caso de los Hospitales Autogestionados se identificaron más de 30 casos en los que no se registraron audiencias en la plataforma de Infolobby, lo que resulta de interés considerando que se trata de organismos con alta incidencia comunitaria. Al respecto, el informe de la entidad señala que “la menor cantidad de audiencias se registra en el segmento compuesto por mayor número de organismos (Hospitales Autogestionados)”. Asimismo, se detectó que en algunos de estos establecimientos se consignan sus audiencias en registros de otros organismos, lo que dificulta el acceso a la información.
“Las autoridades y organismos del Estado tienen que tener presente que la transparencia legitima las decisiones ante la ciudadanía y esa legitimidad favorece la eficacia de las medidas. Si no hay transparencia es complejo que los ciudadanos entiendan y confíen en las decisiones y se sumen y colaboren con las acciones propuestas”, espetó Jaraquemada.
Mejorar estándar de registros
La fiscalización mostró también una importante caída –de a lo menos un 62%- de las audiencias reportadas en los primeros seis meses de este año con respecto a las de igual período de 2019 -987 y 2.591, respectivamente-, siendo una de cada cuatro vía video conferencia. Además, dio cuenta de problemas en la calidad de lo informado por las instituciones lo que dificulta por ejemplo conocer las temáticas tratadas o los motivos del encuentro.
Respecto de esto último, el presidente del Consejo, subrayó la necesidad de transparentar adecuadamente acciones legítimas, como son las realizadas por lobistas y gestores de intereses, a partir de las herramientas disponibles y perfeccionar las formas de registrar las materias y la oportunidad en la que se publican las audiencias: Necesitamos mayor calidad de los datos”, dijo el titular del CPLT.
Detalló que “La información de la que ponemos disponer a través de la plataforma de InfoLobby es relevante para revisar y analizar la actividad de grupos de interés frente a las autoridades. Sin embargo, persisten dificultades para el control social de los registros de audiencia, por la forma en que se organiza la información, cómo se clasifica y cómo se describen las materias tratadas”, a lo que se suman inconsistencias respecto de lo informado por distintos canales.
Por ejemplo, a partir de la revisión de las temáticas para describir cada audiencia, los fiscalizadores lograron establecer que el 10% de las audiencias y reuniones registradas en la plataforma (103 audiencias) se vincularon a la pandemia por Covid-19 en el primer semestre de 2020, concentrándose en organismos del nivel central (71%). De dicho universo, un 93% (96 audiencias) se realizó y mayoritariamente fueron encuentros vía video conferencia (64,6%).
En cuanto a los organismos que concentran más audiencias por temáticas asociadas al Coronavirus aparecen: la Subsecretaría de Salud Pública con 39, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) con 15 y la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) con 8, lo que representa el 41%, 16% y 8%, respectivamente, de la totalidad de las audiencias efectuadas.
En pandemia: gasto total se incrementó en un 300%
Respecto de los gastos en materia de adquisiciones, el informe del Consejo para la Transparencia pudo establecer que durante los primeros seis meses del año, el monto total ascendió a $2.700.117.471.558, asociado a 315.720 órdenes de compras. Dados los tiempos de revisión y análisis de la información, Fiscalización del CPLT separó los datos de las compras efectuadas por las entidades del sector salud en trimestres.
En el caso del trimestre enero-marzo, el sistema de adquisiciones de bienes y servicios del Estado presenta 107.975 compras a 6.620 proveedores distintos, realizadas por 80 organismos públicos, ejecutando un gasto total de $711.383.832.410. En relación a las empresas, en el caso de las 10 que vendieron montos más altos, 9 de ellas hicieron lobby en algún organismo público perteneciente al sector salud en el mismo trimestre.
En cuanto al período abril-junio, el Consejo identificó un aumento del total del gasto cercano al 300% con respecto al primer trimestre -con un gasto ejecutado de $1.988.733.639.148-. Las compras aumentaron a 207.745 que fueron realizadas a 7.295 proveedores distintos por parte de 80 organismos públicos del sector salud, lo que apunta a que los volúmenes de órdenes de compra se duplicaron en relación a los primeros tres meses del año.
Con respecto a las empresas que concentraron las cifras más altas de ventas en este período, de un listado de 11 compañías 9 de ellas efectuaron lobby. Cabe destacar que el 43% de las empresas que vendieron una mayor cantidad en términos monetarios al primer trimestre(13 organizaciones), se repiten en el segundo trimestre.
Caracterización de los lobbistas y gestores de interés
Al hacer un zoom en los representados en las audiencias de InfoLobby, se observa que existen un total de 1020 personas naturales o jurídicas. De éstas, el 61% corresponde a empresas y el 27% a personas naturales, correspondiendo la proporción restante a asociaciones, fundaciones, agrupación de pacientes y organismos que desarrollan funciones públicas.
Del total de empresas registradas en audiencias en InfoLobby, se observa que los principales rubros corresponden a ventas de productos y servicios bio-farmacéuticos y farmacéuticos(27,6%) y relacionados con tecnologías de la información y comunicacionesTIC ́s (24,9%) y venta de equipos de prótesis e insumos médicos (19%).