viernes, agosto 28, 2020
Buscan definir si el Paso Internacional Puelo-Chubut será fluvial o terrestre
Éste y otros temas relacionados a conectividad fueron tratados en una reunión binacional organizada por la Subsecretaría de Coordinación y Relaciones Institucionales de la provincia de Chubut - Argentina (vía on- line), donde participó el seremi de Obras Públicas James Fry, los consejeros regionales Juan Cárcamo, Fernando Hernández y Valentina Álvarez; el alcalde de Cochamó, Carlos Soto y cónsul de Chile en Bariloche.
El trabajo conjunto fue uno de los compromisos establecidos por la comisión de infraestructura y ordenamiento territorial del Consejo Regional de los Lagos en el Encuentro internacional Pasos fronterizos realizado a fines del 2019 en Argentina.
Por ello, en esta reunión se dieron a conocer las expectativas de ambos países en torno a los pasos fronterizos del Lago Puelo y El León de Cochamó, ubicadas frente a las provincias de Chubut y Río Negro de Argentina.
“Nuestro propósito fue avanzar en las aspiraciones que tienen en ambos países en conectividad fronteriza, por ello es importante definir si este paso será fluvial o terrestre. El MOP tiene contemplada una inversión de cerca de 8 mil millones de pesos en convenio con el Cuerpo Militar del Trabajo, en un convenio firmado y a la espera de la toma de razón de CGR (Contraloría General de la República), lo que nos alegra, pero ha faltado proactividad en el área de relaciones internacionales de la Intendencia, especialmente por parte del MOP, donde se debe tener estrecho contacto con otras autoridades tanto regionales como locales”, explicó el presidente de la comisión de Infraestructura y Ordenamiento Territorial del Core Los Lagos, Juan Cárcamo.
Es importante mencionar que esta comisión solicitó un informe de avance sobre el estudio de ingeniería “Mejoramiento conexión vial Puente Cheyre – Paso Rio Manso, Región de los Lagos” a la Dirección Nacional de Vialidad de Chile, además de sugerir a las autoridades argentinas de la Provincia de Rio Negro, presentar una carta Gantt con respecto a las futuras obras involucradas en la habilitación del Paso Puelo; e instar al activo involucramiento de la Institucionalidad Pública y Privada de ambas naciones, como universidades, organizaciones de la Sociedad Civil y servicios públicos como MOP Chile, MTT Chile, Vialidad Argentina, Ministerios de Relaciones Exteriores, Gobierno Regional de Los Lagos, Consejo Regional de Los Lagos, Legislatura Provincial de Rio Negro, Municipios e Intendencias y Comisión de fomento del El Manso.