lunes, agosto 24, 2020

Autoridades revisaron protocolos sanitarios del Estadio Bicentenario Chinquihue, en el marco del reinicio del fútbol profesional


  • Son 22 estadios habilitados para su uso, entre ellos el Estadio Chinquihue, más otros dos recintos con operatividad restringida.

El Intendente Harry Jürgensen, acompañado del alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, el seremi del Deporte, Matías Bahamonde y el director regional del Trabajo, Mauro Villarroel, visitaron las instalaciones del Estadio Bicentenario Chinquihue, para revisar en terreno los diferentes protocolos sanitarios exigidos por el Gobierno para retomar la actividad a partir de este fin de semana.

El 19 de agosto el Presidente de la República confirmó el retorno del campeonato, sosteniendo que “desde hace muchos meses se generó una mesa de trabajo para volver a darle al fútbol la oportunidad que no solo los futbolistas quieren, sino también a esos millones de hinchas que echan de menos lo que significa el fútbol. Quiero anunciar hoy que el fútbol profesional se va a reinaugurar el día sábado 29 de agosto”.

Los clubes habían cumplido con los requisitos que había exigido el Gobierno: Primero, la elaboración de un protocolo sanitario y luego, la creación de una comisión médica y un equipo supervisor. Por último, la tipificación de sanciones y multas por el incumplimiento del protocolo antiCovid-19.

Así, el fútbol se reiniciará con los partidos pendientes de Primera División y Primera B, entre los días 29 de agosto y 2 de septiembre. Una vez que ambas categorías se pongan al día, retomarán el fixture correspondiente. Son 22 estadios habilitados para su uso, entre ellos el Estadio Chinquihue, más otros dos recintos con operatividad restringida.




En cada partido habrá 3 zonas:
- Interior para jugadores
- Medios para periodistas
- Zona de transmisión, gente del VAR, directivos, carabineros, ANFP, etc.

El Jefe Regional explicó que el fútbol “se reinicia en condiciones especiales, seguir en pandemia con todos los cuidados a la salud que debemos tener, extraño va ser sin público, pero es la forma de iniciar en esta pandemia y de tanta incertidumbre que tiene esta enfermedad. Hemos querido acompañar al equipo de Deportes Puerto Montt desearles todo lo mejor y partir y esa es la alegría que nos produce el reiniciar el fútbol, porque vuelven los chilenos a sentir alegría”.

Por su parte el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, aseguró “Si bien es cierto, nosotros estamos a cargo del Estadio Chinquihue, es un estadio tremendo y donde se ha hecho una tremenda inversión, pero hoy día estamos en otra etapa, como se ha señalado sin público. Yo creo que hay que comenzar a hacer la vida también y en este caso es una actividad económica también de los muchachos que juegan acá así que esperemos que le vaya bien”.

El presidente de Deportes Puerto Montt, Germán Mayorga agradeció a las autoridades “que nos proporcionaron el estadio para poder hacer nuestros partidos de local y va a ser un campeonato totalmente diferente, sin público, donde tenemos que tener todos los cuidados de nuestros jugadores y esperar que nos vaya muy bien. Nosotros tenemos una cierta cantidad de protocolos que tenemos que cumplir en los hoteles, aviones, buses donde viajamos”.

Finalmente el seremi de Deportes, Matías Bahamonde, expresó que “como Secretario Regional Ministerial y como Ministerio del Deporte estamos sumamente contentos porque hemos podido retornar al fútbol de manera responsable y progresiva. Hoy estamos doblemente felices porque hemos podido recuperar el Estadio Chinquihue, en el sentido que está habilitado para poder implementar los protocolos y a la vez, retornar a la competencia del fútbol profesional. Realizaremos un cumplimiento estricto de los protocolos estandarizados por la ANFP y por la Sociedad Chilena de la Medicina del Deporte, para llevar a cabo un buen espectáculo y poder cuidar la salud de los deportistas y de todas las personas que trabajan para este retorno al fútbol, que era lo que tanto esperábamos”.