jueves, julio 30, 2020

Inclusión educativa de sordos/as reúne de manera virtual a Académicas Chilenas y Colombianas


  • Iniciativas de investigación relacionadas con el área de educación de estudiantes sordos de ambos países.

El contexto de la actual pandemia mundial no puede detener iniciativas binacionales enfocadas a la inclusión de estudiantes sordos/as, por ello el viernes 24 de julio del presente se reunieron a través de la plataforma google meet, las académicas de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt Prof. Fabiola Contreras directora de Pedagogía en Educación Diferencial, Prof. Francisca Moreno directora de Pedagogía en Educación Parvularia fueron invitadas por sus símiles de la Corporación Iberoamericana Universitaria de Colombia, de Educación Especial Dra. Sandra Sánchez y Educación Infantil Dra. Isabel Martínez a una amena reunión.

Junto a ellas estuvieron presentes la Dra. Karina Muñoz Vilugrón, directora del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la UACh y la Dra. Liliana Arias, Decana de la Facultad de Educación de la Institución colombiana.

La reunión tuvo como objetivo conocer ambas realidades y determinar futuras contribuciones, se están planificando actividades académicas y/o de investigación considerando las posibilidades que nos brindan los actuales espacios virtuales.

Con la Institución colombiana el instituto UACh desarrolla proyectos de investigación con la Facultad de Salud con la carrera de Fonoaudiología en el área de Educación de Sordos. Los proyectos son: 2018 “Perfil cognitivo y comunicativo de un grupo de estudiantes sordos chilenos y colombianos de educación básica desde la pedagogía y la fonoaudiología”. 2019 “Diseño y validación de un programa de habilidades interactivas comunicativas - cognitivas para estudiantes sordos en el aula de clase chilena y colombiana”, y actualmente 2020 Programa de habilidades interactivo-comunicativa y cognitiva para estudiantes sordos de aulas chilena y colombiana.

En la actualidad se está formalizando un convenio marco entre ambas Instituciones.