martes, junio 30, 2020

Profesoras y Profesoras de todo el país participaron del seminario «Integración Disciplinar y Trabajo Colaborativo. Una propuesta formativa en el contexto de pandemia»


  • En la instancia se presentó una propuesta pedagógica de integración disciplinar elaborada por las académicas Marcela Silva y Catalina Iturbe, docentes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Mención.

120 asistentes convocó el Seminario: "Integración Disciplinar y Trabajo Colaborativo. Una propuesta formativa desde el contexto de la pandemia.", realizado el miércoles 24 de junio, la actividad organizada por el Plan de Implementación del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente en conjunto con el Instituto de Especialidades Pedagógicas y la Escuela de Pedagogía en Educación Básica con Menciones de la Universidad Austral de Chile.

En la oportunidad, las académicas Marcela Silva y Catalina Iturbe expusieron una propuesta pedagogía de integración disciplinar que atiende a la adecuación de contenidos y la multiplicidad de aprendizajes que se pueden desarrollar con las y los estudiantes considerando el contexto de crisis socio sanitaria. En el seminario también expusieron dos estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Mención, Nieves Sanchez y Oscar Martínez, quienes compartieron la experiencia de utilizar esta propuesta pedagógica en sus prácticas profesionales.

En la actividad participaron profesoras y profesores de distintos lugares de país, quienes agradecieron poder conocer por medio de esta instancia una propuesta pedagógica concreta para realizar con sus estudiantes en este contexto de distanciamiento físico.

Opiniones del seminario

Viviana Neira Inostroza, Profesora de Inglés del Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli agradeció la instancia destacando la propuesta de integración expuesta por las docentes “Para mí, el seminario presentado por las docentes fue de gran ayuda y apoyo en cuanto a conocer más sobre la integración disciplinar. Siento que pude conocer nuevas formas de integración, abrir mis fronteras didácticas y confirmar cuán cerca o lejos estoy frente a esta propuesta. Felicito a las docentes a cargo, por su excelente trabajo y explicación, además de una base teórica clara y consistente. Espero el segundo taller con ansias y altas expectativas de seguir conociendo y aprendiendo sobre esta propuesta.”, dijo la profesora.

Formación Inicial Docente

El seminario también contó con una importante asistencia de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Menciones de la Sede Puerto Montt. María Domínguez, Estudiante Pedagogía Básica con menciones, Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, valoró la instancia destacando esta propuesta pedagógica. “Primero que todo, agradecer a las docentes y compañeros que hicieron posible el seminario de integración disciplinar y trabajo colaborativo. Fue una instancia muy familiar y cercana, a pesar de estar compartiendo de manera online. Lo que más me agradó fue se hablara de la experiencia, ya que como futura docente siento que muchas veces hay teorías que son muy lindas en el papel pero que no son factibles en la realidad, por lo que se cae en lo rutinario y en los mismos errores que uno suele criticar al momento de hablar de la educación, por ende el que cuenten el cómo han realizado su forma de trabajar, hacen ver que es posible enseñar de manera integral e inspira comenzar a pensar cómo poder llevar esta forma de trabajar en el momento de ejercer.” , manifestó la estudiante

Por su parte, Casandra Maldonado, Estudiante IX Semestre Pedagogía Básica con menciones, Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt comentó que la educación tradicional ya no debería tener cabida en el sistema escolar, agregando que su misión como futuros profesionales de la educación es mantenerse en constante teorización y renovación de los métodos, estrategias y modelos pedagógicos. Sobre el seminario precisó “La experiencia de descubrir cómo hacer integración la puedo describir como un proceso emocionante, arduo, frustrante, reflexivo, pero por sobre todo enriquecedor. Fue un proceso de andamiaje por parte de las docentes en donde éramos los estudiantes quienes fuimos consolidando nuestros propios aprendizajes, aportando nuevas ideas, desechando antiguas costumbres pedagógicas y apuntando a formular una nueva visión en donde la educación se plantea desde la vereda de la realidad.”, dijo la profesora en formación.

Balance organizadoras del Seminario

Las profesoras Marcela Silva y Catalina Iturbe, organizadoras y expositoras de este seminario, destacaron la alta convocatoria y el interés de profesoras y profesores por su propuesta pedagógica. Al respecto, Marcela Silva comentó “La profesionalización docente requiere de actualización continua, debido a que la sociedad es cambiante, por lo mismo requiere de profesores inquietos académicamente, que busquen formas de mejorar continuamente sus prácticas, es por ello que estas instancias formativas son tan necesarias.”, dijo la docente.

Por su parte, Catalina Iturbe agregó “Para nosotras es muy gratificante ver, por una parte, la gran convocatoria que tuvo el seminario y por otra, la recepción y valoración de los asistentes, manifestadas tanto durante el encuentro, como en la encuesta final. Sin duda, nuestro mayor anhelo era transmitir a los y las docentes el trabajo que estamos realizando y con esto poder ser un aporte en sus prácticas, más aún, hoy en donde han adaptarse a los cambios provocados por la situación de confinamiento que estamos viviendo, lo cual requiere de innovación, pero también de apoyo teórico-práctico.”

Por último, las académicas añadieron “es un orgullo para para nosotras como formadoras de profesores, evidenciar el desarrollo de competencias profesionales en nuestros y nuestras estudiantes. Nos alegra darnos cuenta, que, sin duda, serán un aporte en los centros educacionales en los que se incorporen.” , comentaron.

Por su parte, Nieves Sánchez, estudiante IX Semestre Pedagogía Básica con menciones, Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt y expositora en el seminario comentó “Para mí como estudiante de Pedagogía en Educación Básica con mención en Matemáticas y Ciencias Naturales, fue una gran oportunidad educativa participar en las clases integradas, aprender a planificar desde un contexto, ya que, en ocasiones se nos olvida que el aprendizaje debe ser desde una base, puesto que, todo lo que aprende el ser humano será ocupado en una realidad y no de manera fragmentada. Exponer en el Seminario, fue una linda invitación que realizaron mis docentes para poder compartir nuestros aprendizajes y ser un aporte a otros compañeros de carrera y docentes especialmente en este tiempo de pandemia, que con todas las responsabilidades es importante compartir experiencias y trabajar colaborativamente.”, manifestó la profesora en formación.

El seminario tendrá una segunda parte llamada Integración Disciplinar desde la práctica a realizarse el próximo 8 de julio a las 17:00 hrs vía zoom, en el cual podrán participar los asistentes del primer seminario.