miércoles, mayo 06, 2020

Día del Kinesiólogo: Rol del kinesiólogo frente al COVID-19


  • Capacitación y educación de equipos de salud, controles de pacientes crónicos, atención de pacientes con descompensaciones respiratorias y telerehabiltación, son algunas de las acciones realizadas por estos profesionales en tiempos de pandemia.

Hoy 6 de mayo se celebra el día del kinesiólogo en conmemoración de la publicación de la ley de Colegios Profesionales de 1969. A 51 años de ese momento histórico, los profesionales de la carrera de kinesiología de Universidad Santo Tomás invitan a recordar los cimientos de esta profesión y a reconocer el importante servicio que sus competencias profesionales han significado en el control y tratamiento de pacientes afectados por la pandemia mundial por la que atravesamos.

Así lo explica Daniel Basoalto, director de la carrera de Kinesiología UST, en sede Puerto Montt, quien señala que durante esta pandemia los profesionales de esta área se han visto involucrados en diferentes campos de acción. “En el caso de la Atención Primaria, en los CESFAM, sala IRA-ERA, los kinesiólogos han adoptado una función más activa en la capacitación y educación de el equipo de salud, pacientes y la comunidad en general, generando controles telefónicos y seguimiento de los pacientes crónicos. Además de mantener las atenciones de pacientes de grupos de riesgo que lo necesiten, menores de 1 año y mayores de 65, reforzando la priorización médica. Esto se ha realizado en los centros de salud, o en el caso de ser necesario en los domicilios de los pacientes. Además, de ayudar a reforzar la vacunación de influenza”.


En los SAR, Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad, agrega Basoalto, “los profesionales de la kinesiología se mantienen con turnos para poder dar cobertura a los pacientes que asistan con descompensaciones respiratorias. Y no solo lo respiratorio, ya que también se colabora con la toma muestra isopado nasofaríngeo, más el refuerzo de kinesioterapia y la selección de pacientes según necesidad”.

En cuanto al trabajo hospitalario, el director de carrera señala que actualmente hay grupos de kinesiólogos que actúan como refuerzo COVID ante esta pandemia mundial y sus áreas de ejecución están orientadas al trabajo directo con pacientes, tanto en la realización de kinesioterapia como el manejo ventilatorio en UCI. “Además, se logró frente a esta pandemia incluir las prestaciones de kinesiología en la telerehabiltación, pudiendo así mantenerse las actividades para los usuarios de áreas diferentes a la respiratoria” destacó.