lunes, abril 13, 2020
Servicio de Salud Del Reloncaví avanza en compromisos ministeriales y en capacidad de gestión
Avance en el cumplimiento de COMGES, Compromisos de Gestión, fue el registrado por el Servicio de Salud Del Reloncaví, en la última evaluación realizada por el Ministerio de Salud, correspondiente al año 2019.
El Servicio de Salud alcanzó un 83,6% de cumplimiento, ubicándose en el noveno lugar de 29 servicios a nivel nacional y avanzando en relación al año 2018 cuando se encontraba en el onceavo lugar.
Los Compromisos de Gestión son indicadores establecidos por la Subsecretaría de Redes Asistenciales de la cual dependen todos los servicios de salud del país. Los compromisos son 25 y se clasifican en Modelo Asistencial, Gobernanza y Estrategias, Organización y Gestión y Asignación de Recursos e Incentivos.
Todos los años los servicios de salud se organizan para cumplir con las orientaciones de cada compromiso, tendientes a mejorar el acceso y calidad de la atención que reciben los usuarios del territorio que les corresponde, mejorar índices sanitarios, disminuir costos asociados a la atención, entre otros. El Ministerio de Salud por su parte, monitorea y evalúa cada etapa.
En el caso del territorio Del Reloncaví, con las provincias de Llanquihue y Palena, el director del Servicio de Salud, Jorge Tagle, se manifestó orgulloso con el desempeño y resultado alcanzado destacando el trabajo de los funcionarios.
“El cumplimiento de los compromisos se logra justamente con la gestión que realizan los equipos de profesionales de la Dirección del Servicio, de los hospitales y de cada establecimiento de salud de la red, para coordinar acciones que beneficien de mejor forma a más usuarios”.
A lo anterior agregó, “la experiencia lograda a través del trabajo para cumplir las metas es la que ha fortalecido y ha capacitado a los equipos, los mismos equipos que ahora están coordinando y gestionando recursos financieros, estructurales y humanos para enfrentar esta contingencia COVID -19, esa será la mejor medición de desempeño de este año 2020”.
En relación a los avances que fueron evaluados, Karina Altamirano, jefa del Departamento de Control de Gestión del Servicio de Salud, explica que durante el 2019 se realizaron operativos de Oftalmología y Otorrinolaringología en las Provincia de Palena y Llanquihue, llegando y resolviendo problemáticas de salud en todo el territorio.
Finalmente explica la profesional, otro de los grandes avances que influyeron en la positiva evaluación fue que, “un establecimiento sin deuda o con un nivel aceptable de deuda, está en condiciones de enfrentar cualquier contingencia que implique utilización de recursos financieros, especialmente en casos relacionados con la atención clínica que corresponde a la operación principal del servicio, al 31 de diciembre del 2019 el Servicio de Salud Del Reloncaví la deuda menor a 60 días fue de $0.
“Sin duda la gestión realizada en materia financiera durante el 2019 es actualmente de gran ayuda para el trabajo que estamos realizando frente al COVID-19”, finalizó.