lunes, marzo 23, 2020
Mesa del Senado presentó al gobierno medidas sanitarias y económicas por Covid-19
El vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros junto a la Presidenta de la Corporación, Adriana Muñoz presentó al Presidente Sebastian Piñera una serie de medidas sanitarias y económicas para enfrentar el Covid-19.
Quinteros señaló que las medidas del Ejecutivo deben ser más claras e ir en ayuda de los ciudadanos. “Hay que apoyar los hogares de los05 chilenos y a las pymes que hoy se verán duramente golpeados por este virus”, afirmó.
El senador PS también hizo un llamado a los privados. “Llamamos a los empleadores a no despedir a sus trabajadores y a esperar que se aprueben en el congreso los proyectos de ley que buscan proteger precisamente el empleo. Apelamos a sus conciencias”.
En esa línea agregó que, “tenemos la intención de tramitar a la brevedad el proyecto de ley que elimina la causal de termino de contrato por fuerza mayor sin derecho a indemnización”.
“También pedimos al Presidente que dicte medidas urgentes para asegurar acceso a bienes que hoy no están disponibles como mascarillas, alcohol gel o guantes. Hay que recurrir a la industria nacional para su fabricación”, destacó.
Precisó que en distintos puntos del país se han registrado importantes descoordinaciones en materia de control sanitario -especialmemente en puntos de alto flujo como aeropuertos, aduanas y terminales-, las que deben ser resueltas a la brevedad.
El vicepresidente del Senado planteó al mandatario la necesidad de dar tranquilidad a la ciudadanía aclarando las condiciones y características de los pasos a futuro para enfrentar la pandemia. “Hemos propuesto al gobierno que el ministerio del Interior se haga cargo de esas tareas y asuma una vocería política clara” explicó.
Consultado sobre las barreras sanitarias decretadas en algunas zonas como la isla de Chiloe indicó que, “solicitamos al gobierno que zonas con barreras sanitarias tengan asegurado su abastecimiento, pero que también puedan seguir con su producción interna como la pesca, la acuicultura y la recolección de algas en Chiloé porque de otra forma se verán muy afectados”.