viernes, febrero 28, 2020

SENDA Los Lagos reforzó campaña de Verano «Sin Drogas y Alcohol» a través de actividades deportivas en Hualaihué


  • En el sector de Contao se desplegaron diferentes actividades deportivas, gracias a la colaboración del Instituto Nacional de Deportes de Los Lagos.

En el marco de la campaña “Verano Sin Drogas y Alcohol” del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de la región de Los Lagos, se desarrolló una jornada deportiva y recreativa en el sector de Contao, actividad que fue posible gracias a la colaboración del Instituto Nacional de Deportes (IND) y que contó con la presencia de representantes de oficinas comunales, concejales, vecinos y vecinas de la localidad de Contao.

En la oportunidad, los asistentes bailaron con el Team del IND y participaron de las diferentes estaciones deportivas. De esta forma, reforzaron la importancia de hacer un buen uso del tiempo libre y de cuidarnos todos, especialmente protegiendo a niños, niñas y adolescentes.




En la ocasión, estuvo presente la Directora Regional de SENDA Los Lagos, Andrea Castillo, quien señaló que “el deporte y la recreación en familia son una de las principales herramientas para evitar que todos, pero especialmente niños, niñas y adolescentes enfrenten los riesgos del alcohol y otras drogas. Además de agradecer el apoyo que nos han brindado las municipalidades y el Instituto Nacional de Deportes”.

Por otra parte, la oficina SENDA Previene Hualaihué entregó recomendaciones e información de los programas de prevención. Además, participaron con stand informativo los equipos de salud rural, de las oficinas comunales de promoción de salud, seguridad y oportunidades, deportes y turismo.

Próxima semana se realizará la Primera Feria de emprendedores en Economía Circular en la región de Los Lagos


El martes 03 de marzo a las 11:00 en la Calle Techada de la comuna de Puerto Varas, se llevará a cabo la primera exposición de emprendedores que trabajan en base a la economía circular. Esta feria busca mostrar a la comunidad el trabajo de 20 emprendedores regionales que han visto en la economía circular una alternativa de negocio amigable con el entorno.

En la muestra estará presente la Directora Ejecutiva del Premio Latinoamérica Verde, Priscilla Torres, quien expondrá a los emprendedores respecto a este galardón internacional que congrega los 500 mejores emprendimientos verdes de américa latina.

El Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, explicó que “el Ministerio ha dispuesto una serie de herramientas para que el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas respecto a la economía circular, en ese sentido, a través de Sercotec y Corfo se están levantando programas exclusivamente para difundir su desarrollo en la región”.

Además, agregó que el propósito de esta feria es “aumentar el conocimiento de nuestros emprendedores regionales, respecto a las tendencias internacionales de las alternativas sustentables que existen, como lo es el premio Latinoamérica Verde. Esto no es solo información para las MiPymes, sino también que las grandes empresas puedan conocer e incorporar en sus procesos productivos, ideas de mayor sustentabilidad”.

Un ejemplo a destacar es el Víctor Velastino, creador del papel semilla “Aymapu”, emprendedor de la región de O’Higgins, quien es el embajador del premio Latinoamérica Verde en Chile. El día de la feria les contará a los asistentes su experiencia de cómo su idea innovadora llegó a ser dos veces ganadora de este premio internacional. “La idea es llegar a más emprendedores que puedan conocer este premio y que se animen a postular” expresó Velastino.

Además, hizo un llamado a los emprendedores y público en general a visitar la feria “los quiero invitar este 03 de marzo, Día Mundial de la Naturaleza, a la calle techada de Puerto Varas a conocer de la voz de los mismos emprendedores de su región, qué significa trabajar bajo el modelo de la economía circular y cómo les llena de satisfacciones”.

La feria es totalmente gratuita, comienza a las 11 de la mañana y finaliza a las 3 de la tarde, en la Calle Techada de la comuna de Puerto Varas.

Inauguran Centro Clínico y Comunitario de la Universidad Austral de Chile


  • Esta entidad atiende a usuarios adultos con consumo problemático de sustancias adictivas de la Provincia de Llanquihue.

El viernes 28 de febrero, a las 11:30 hrs. se realizó la ceremonia de inauguración del Centro Clínico y Comunitario de la Universidad Austral de Chile, que contó con la presencia de autoridades de la casa de estudio, autoridades regionales, provinciales y comunales.

El Centro Clínico y Comunitario de la Universidad Austral de Chile, ubicado en la ciudad de Puerto Montt, fue creado para la atención de personas con consumo problemático de sustancias, ofreciendo tratamiento en modalidad ambulatoria intensiva, gratuita, a hombres y mujeres mayores de 18 años, con cuatro principales enfoques de trabajo: prevención, tratamiento, seguimiento e Investigación.

En este contexto el Rector, Dr. Óscar Galindo destacó que esta iniciativa permitirá generar un centro de excelencia al servicio de la comunidad y sobre todo de personas que tengan consumo problemático de drogas. El propósito de este centro es atender personas de manera creciente año, pero al mismo tiempo va a contribuir a la formación de los profesionales del área de la salud, terapeutas ocupacionales, psicólogos, enfermeras, entre otras personas que puedan desarrollarse en este ámbito y también va a permitir llevar información que se puede traducir posteriormente en investigación al servicio de la comunidad y al servicio de las políticas públicas en el ámbito de la salud.

La intendenta(s) Leticia Oyarce señaló que como gobierno “nos honra poder estar en el día de hoy inaugurando este centro que refleja lo que queremos de Chile, la unidad entre el Estado, la sociedad civil, el voluntariado y por cierto la academia. Aquí hay una inversión de más de mil millones de pesos y es muy relevante porque finalmente aquí en este espacio, en esta casa va a poder nacer la esperanza y la oportunidad de muchos jóvenes y personas que viven y conviven con un problema de consumo de drogas y por eso es muy importante el desarrollo de este proyecto y tenemos completa certeza que este proyecto va a funcionar y poder crecer en el tiempo.

El Vicerrector de la Sede Puerto Montt Dr. Renato Westermeier agregó al respecto que se presentó al Club de Leones Puerto Montt Angelmó el año 2019 un proyecto en este lugar con profesionales contratados por la universidad y desarrollar toda la gestión el objetivo es llegar a 50 personas que tengan consumo problemático de drogas y que necesitan de nuestra colaboración.

El Presidente Club de Leones Puerto Montt-Angelmó, Víctor Paredes indicó que ha estado diez años trabajando para que este centro pueda entrar en funcionamiento. Señaló también que esta obra va a ser sin duda un aporte para el tratamiento de drogas y el alcohol en el país y especialmente en nuestra zona, donde los porcentajes de consumo son altos y eso indica que adelantaron un paso. “Para mi como presidente que comenzó con este proyecto y en lo personal es una enorme satisfacción estarlo inaugurando hoy día, agradecer a todas las autoridades y a los medios de comunicación que nos apoyaron para sacar adelante este proyecto. Como institución Leona tenemos la voluntad y la solidaridad.”

La Directora Regional de Senda, principal institución asesora del Centro Clínico y Comunitario UACh, afirmó que: “Creemos que es una tremenda oportunidad para nuestra comuna, provincia y región, para poder entregar más y mejores alternativas de rehabilitación para las personas, considerando además que hay un equipo de personas integral que van a dedicar su labor en poder trabajar en esta tarea desde una mirada también comunitaria y desde SENDA nuestro compromiso está presente desde el acompañamiento y asesoría técnica en todos estos procesos terapéuticos. Desde ya una alianza importante con la Universidad Austral de Chile, con el equipo de profesionales que desde hoy día van a liderar este centro y agradecer al Gobierno Regional que ha financiado para poder contar hoy con un centro de tratamiento con esta calidad de infraestructura que otorga mejores y mayores espacios para una mejor atención de calidad y atención adecuada a nuestros usuarios. Dar a conocer también la perseverancia que tuvo el Club de Leones en presentar esta iniciativa hace bastantes años que hoy día se concreta en este enorme logro para la región.




El Centro Clínico y Comunitario UACh

El Centro Clínico y Comunitario UACh, es la puesta en marcha de un proyecto que fue presentado por el Club de Leones Puerto Montt Angelmó, por medio de la Gobernación Provincial de Llanquihue. En noviembre del año 2014, fue aprobado por el Consejo Regional y financiado por Fondos del Gobierno Regional de los Lagos, bajo el nombre: “Comunidad Terapéutica para drogodependientes”. La construcción de este centro significó una inversión de 1.143 millones de pesos aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

En el año 2019, el Club de Leones realiza un convenio con la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, para que sea la entidad que financie, ejecute y administre todas las actividades del centro.

La Sede Puerto Montt de la Universidad Austral se hará cargo de la administración de este centro por dos años renovables con contratación de profesionales pertinentes para su funcionamiento lo que significará una inversión de 12 millones de pesos mensuales, además de otros gastos asociados a la operación del recinto. Esto como parte de las acciones de Vinculación con el Medio que ejecuta la Casa de Estudios.

En su primer año de funcionamiento, pretende atender a 20 personas en modalidad ambulatoria intensiva (en el año dos a 30 y el en año tres a 50 usuarios), que comprende: atención psicológica individual, terapia grupal, terapia familiar, visitas domiciliarias, talleres, terapia individual, terapia ocupacional, talleres ocupacionales, atención psiquiátrica y actividades de vinculación con el medio, cada persona tendrá un plan de tratamiento individual y dependiendo de ello, la asistencia será de entre 3 a 5 días en la semana, teniendo profesionales a cargo de las diversas áreas de acción y etapas del tratamiento; Psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatra, médico general, terapeutas ocupacionales y talleristas de diversas áreas de trabajo.

Las personas, tendrán acceso gratuito a cada una de las terapias y actividades que se generen en base a un plan de trabajo individual y que irán de la mano con la evaluación de ingreso que se realice a cada persona.

En este mismo contexto estudiantes de carreras de la Sede Puerto Montt UACh realizarán prácticas profesionales: Psicología, Trabajo Social, Terapia Ocupacional y Enfermería. Además, existirá apoyo de carreras como pedagogías, junto con ello el aporte de Fonoaudiología y Tecnología Médica para la derivación de casos y apoyo en el Centro de Salud la Colina.

En cuanto a la infraestructura, el inmueble tiene una superficie de 759 m2, contando además con una multi cancha de 600 m2; posee oficinas, salas de atención individual y espacios físicos cómodos para el trabajo individual, trabajo grupal y familiar. La cobertura del programa de tratamiento es a nivel provincial e implementado en la ciudad de Puerto Montt. Este nuevo centro de atención se insertará en la Red de Salud mental de la provincia de Llanquihue, Región de los Lagos, tanto a través de una campaña de difusión como a través del establecimiento de convenios que permitan coordinar y conectar la acción del Centro Clínico y Comunitario UACh. El proyecto se ubica en la ciudad de Puerto Montt, sector Panamericana Norte, cercano a otras instituciones: Hospital Regional de Puerto Montt, Centro de SENAME, además colindar con la Escuela de Formación de Carabineros.

Contacto Centro Clínico y Comunitario UACh: e-mail: carolina.carcamo@uach.cl

Dirección: calle 27 de abril (al lado de Grupin de Carabineros), Puerto Montt.

Capacitan a gestores energéticos de la región para reducir el consumo de energía en las medianas empresas


  • El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, detalló que este programa está dirigido a profesionales que se desempeñan en la mediana empresa, en especial aquellas empresas que tienen un alto nivel de consumo de energía, empresarios que deseen incursionar y desarrollar proyectos de Eficiencia Energética y/o Energías Renovables para autoconsumo en sus empresas.

Con el propósito de desarrollar capacidades y competencias, entregando herramientas a profesionales de las medianas empresas, se realizó un curso de capacitación para la formación de gestores energéticos de la región de Los Lagos, que sean considerados profesionales claves dentro de las empresas, con capacidad para liderar la optimización en el uso de la energía, estableciendo la base necesaria para la implementación de un Sistema de Gestión Energética.

El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, encabezó la charla y explicó que este curso de Eficiencia Energética para medianas empresas, que contó con el apoyo de la Agenda de Sostenibilidad Energética, “es fundamental, porque está enmarcado en lo que el Presidente Sebastián Piñera nos pidió en la Ruta Energética 2018-2020, que tiene que ver básicamente con los ejes de Eficiencia Energética, una mejor energía. Pero por otro lado, educación y capacitación para generar una mayor cultura energética, ya que mientras nosotros hacemos un mejor uso de la energía, necesitamos producir menos y en este mismo caso, reducir los gases de efecto invernadero que es lo que genera el calentamiento global, pero también, el ahorro de recursos para estas empresas que es fundamental para que puedan tener una mejor estructura de costos”.


En tanto, William Vidal, asesor de la Agencia de Sostenibilidad Energética y expositor de la charla, explicó que el curso está orientado a entregar herramientas a personas claves dentro de las empresas, para que ellos puedan ser gestores de energía trabajando como una contra parte. Por ejemplo, cuando alguien les venga a vender un producto que supuestamente ahorra o para que ellos mismos puedan contratar a alguien que haga una asesoría o auditoría energética en miras de que dependiendo de los resultados, pueden eventualmente a aspirar a instalar un sistema de la gestión de la energía e incluso certificarse”.

Señalar que quienes forman parte de esta capacitación podrán identificar Sistemas Energéticos y conocer los requerimientos de los Sistemas de Gestión, basados en la norma internacional, utilizando herramientas estandarizadas que les permitan liderar los procesos de gestión de la energía al interior de su organización, con miras a mejorar el desempeño energético de la misma. Dada la importancia del curso, se replicó en distintas regiones del país.

jueves, febrero 27, 2020

Clínica Kinésica UST retoma atención a público


Luego de receso por vacaciones

  • Desde el lunes 9 de marzo, docentes y estudiantes reanudarán la atención gratuita que la carrera de Kinesiología UST brinda a la comunidad de la provincia de Llanquihue.

Luego de un receso por vacaciones, los profesionales y alumnos de la carrera de Kinesiología comenzarán nuevamente a atender de manera gratuita a las personas que necesiten comenzar un tratamiento ya sea neurológico, traumatológico y/o respiratorio.
Las atenciones, que se brindan a quienes cuenten con una orden médica o que sean derivados de algún centro de salud, se realizan en las dependencias ubicadas en calle Buena Vecindad 101 y que en sus 200 metros cuadrados, ofrece a los usuarios cinco box de atención, habitación de hidroterapia, máquinas de fisioterapia y terapia combinada, todo ello con el equipamiento estándar de cualquier clínica de rehabilitación que ofrezca tratamiento traumatológico y neurológico completo.

Experiencia consolidada

Con sus 9 años de experiencia y un promedio de 500 pacientes por año, la Clínica Kinésica de Santo Tomás se ha consolidado entre la comunidad a través de la excelente evaluación que sus usuarios realizan y que se complementa con modernas instalaciones.

Las atenciones que aquí se prestan son de modalidad docente asistencial, provistas con equipos actualizados y dirigidas por kinesiólogos de vasta experiencia ya esto se suma la posibilidad de que los pacientes pueden realizar estudios de marcha en los laboratorio de biomecánica y de fisiología del ejercicio

Profesionales capacitados

Otra de los beneficios que otorga esta clínica kinésica es la oportunidad que tienen los estudiantes desde primer año para realizar sus prácticas profesionales. A este respecto su el director de carrera Daniel Basoalto explica, “en un comienzo el nivel en el que ellos se involucran con el paciente es menor, pero a medida que van avanzando académicamente el compromiso y el seguimiento con el paciente aumenta, lo que permite que nuestros egresados salgan mejor preparados para enfrentar el mundo laboral”.

Admisión: UACh abre alternativa para reconocer a Talentos en Historia


  • La Universidad Austral de Chile dispondrá de hasta 63 vacantes en distintas carreras. Se trata de una medida adoptada en el marco de lo resuelto por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas a raíz de la suspensión de la PSU de Historia.

Atendiendo a la suspensión la Prueba de Selección Universitaria correspondiente a Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y según lo acordado por el Consejo de Rectores, la Universidad Austral de Chile ha definido ofrecer un mecanismo de Ingreso Especial para Talentos en Historia, Geografía y Ciencias Sociales que concede una opción a los postulantes que, habiéndose inscrito en dicha prueba, queden en lista de espera en alguna de las carreras que la solicitan como requisito.

Este ingreso especial opera a través del cálculo de un Puntaje Ponderado Especial con las mismas ponderaciones de la postulación original, pero en lugar de considerar el puntaje de la PSU de Historia, considera el puntaje obtenido al transformar a escala PSU el promedio de Historia, Geografía y Ciencias Sociales obtenido por el o la postulante en 3° y 4° medio.

El Director de Estudios de Pregrado de la UACh, Dr. Mauricio Ruiz-Tagle, explicó que “con esta medida se busca dar una nueva oportunidad para acceder a carreras de su preferencia, a estudiantes que esperaban haber obtenido en la PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales el mejor de sus puntajes”.

Cupos

Los 63 cupos que la UACh ofrecerá a través de esta modalidad equivalen al 5% de las vacantes disponibles regularmente en carreras que tienen como requisito la PSU de Historia, Geografía y Ciencias sociales, cifra que se ajusta a lo establecido por el CRUCH debido a la contingencia durante el actual Proceso de Admisión. Ver más información: https://diario.uach.cl/admision-uach-abre-alternativa-para-reconocer-a-talentos-en-historia/

Requisitos

Haber estado inscrito para la PSU de Historia en el marco del actual Proceso de Admisión; haber quedado en lista de espera en alguna de las carreras de la UACh que considere la PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en la postulación; y tener un promedio de notas en Historia, Geografía y Ciencias Sociales en 3° y 4° medio de un 6,0 o superior.

Postulación

Quienes postulen por esta vía, deberán hacerlo en el sitio web que estará habilitado especialmente para este fin a partir del 9 de marzo -día en que se den a conocer los resultados de las postulaciones regulares- hasta las 18.00 hrs. del martes 10 de marzo. En dicha plataforma, deberán subir en formato PDF el certificado de notas de enseñanza media en que conste el promedio en 3° y 4° medio en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, que podrá ser cargado en modalidad Pre-Inscripción (antes de que se conozcan los resultados de las postulaciones).

Los resultados de la postulación al Ingreso Especial para Talentos en Historia, Geografía y Ciencias Sociales se darán a conocer el miércoles 11 de marzo a las 15.00 hrs. En el caso de que una postulación califique para más de una carrera en la UACh para este ingreso especial, se mantendrá el orden de preferencia marcado en la postulación regular del Sistema Único de Admisión. La matrícula podrá hacerse efectiva desde el jueves 12 de marzo.

Fechas importantes

Lunes 9 (12.00 hrs.) al martes 10 de marzo (18.00 hrs.): Inscripción de postulantes al Ingreso Especial para Talentos en Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Miércoles 11 (15.00 hrs.): Publicación de resultados de la postulación a cada carrera

Jueves 12 a jueves 19: Matrículas

miércoles, febrero 26, 2020

El río Blanco y el puente Carretera Austral en Chaitén aún constituyen un riesgo de inundación para los habitantes de la localidad


  • Una reciente investigación evaluó los impactos que podría causar el río Blanco, también conocido como Chaitén, con crecidas de 30 y 100 años de periodo de recurrencia luego de la erupción volcánica del 2008.

Con el objetivo inicial de conocer cómo los ríos se van ajustando una vez que se ven afectados por una erupción volcánica, tal como sucedió en 2008 en los ríos de Chaitén, investigadores de la Universidad Austral de Chile (UACh), están respondiendo entre otras a las siguientes interrogantes, ¿cuánto tiempo les toma a los ríos alcanzar un estado similar al que tenían antes de la erupción? ¿cómo van cambiando su forma en relación con la cantidad de sedimentos que reciben? ¿qué efectos puede tener la madera muerta en la geomorfología y en la respuesta hidrológica? y ¿cómo puede afectar a una localidad cercana una gran crecida del río luego de una erupción?

“Las erupciones volcánicas catastróficas pueden afectar profundamente los sistemas fluviales, porque suministran grandes cantidades de sedimentos a través de la caída de cenizas y otros materiales volcánicos y de lahares y remociones en masa”, comentó el Dr. Andrés Iroumé, especialista en hidrología, ecología y geomorfología de ríos, de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile.

En un reciente estudio, los académicos explican los riesgos potenciales a que los habitantes de Chaitén podrían estar expuestos como consecuencia de los efectos secundarios derivados de la última erupción del volcán Chaitén en 2008. Para crecidas con un tiempo de recurrencia de 30 y 100 años, el puente “Carretera Austral”, por donde pasa el río Blanco, es un factor amplificador del riesgo de inundación. La madera muerta que está en grandes cantidades en el río puede ser movilizada en una crecida extrema y obstruir el puente.

Un objetivo de los investigadores es obtener una metodología para evaluar los riesgos de inundación y los mecanismos de daños asociados. En este sentido, el Dr. Bruno Mazzorana, del Instituto de Ciencias de la Tierra de la UACh y co-investigador del proyecto, ´comentó “que se pudo determinar que la expansión de la inundación del área urbana de Chaitén varía según el grado de obstrucción del principal puente de la ciudad.

Cabe señalar que estos resultados son parte de la investigación del proyecto Fondecyt Regular 1170413 del Dr. Andrés Iroumé que se titula “Impactos morfológicos en ríos afectados por erupciones volcánicas. Chaitén y Calbuco: ¿alteración similar pero diferente evolución fluvial? El Dr. Iroumé adelantó que investigaciones siguientes se seguirá estudiando la evolución geomorfológica de sistemas fluviales afectados por erupciones volcánicas, incorporando el estudio del rol de los impactos en la fauna acuática.

martes, febrero 25, 2020

Corfo, el Gobierno Regional y Potencia Patagonia lanzan concurso para proyectos con foco en Turismo Comunitario en la Provincia de Osorno a la Costa


  • El concurso se llama “Desafío Turismo Comunitario, Provincia de Osorno a la Costa” y apoya la creación, desarrollo y puesta en marcha de emprendimientos del sector turismo con foco comunitario que sean desarrollados por comunidades locales organizadas para ofrecer sus servicios y al mismo tiempo que logren mostrar el patrimonio natural y cultural del territorio.

El Director de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco junto al Gobernador de la Provincia de Osorno Daniel Sergio Lilayú y el Gerente de Potencia Patagonia, Gonzalo Marfán a través de una conferencia de prensa realizada en Osorno hicieron un llamado a los emprendedores a participar de este concurso que apoya ideas de negocios que contribuyan a solucionar problemáticas en el sector turismo en la zona, como la escasez de oferta diversificada.

Es el Gobierno Regional a través de Corfo Los Lagos son quienes apoyan este concurso ejecutado por la aceleradora de negocios Potencia Patagonia de la fundación TechnoServe, que espera contribuir al desarrollo de la oferta turística de emprendedores con ideas de negocios en este rubro en la Provincia de Osorno a la Costa, es decir las comunas de: Purranque, Rio Negro, San Juan de la Costa y San Pablo.

Los emprendedores podrán acceder a un subsidio de $5.000.000 (cinco millones de Pesos Chilenos) a $15.000.000 (quince millones de pesos chilenos), que representarán el 80% del costo del proyecto total, por lo que el emprendedor beneficiario de dicho subsidio deberá co-financiar el 20% restante.

El presente programa se origina como parte del Convenio FIC-R entre el GORE y CORFO, denominado: “CORFO - APOYO AL EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN“, que busca apoyar al Emprendimiento e Innovación en la región de Los Lagos, fortaleciendo el ecosistema Regional e impulsando la creación de emprendimientos innovadores y la innovación social. Uno de los componentes del convenio es; “el Impulso al emprendimiento focalizado en Turismo Comunitario.”

Bajo este marco, en marzo 2019, la Comisión Provincial de Osorno del Consejo Regional de Los Lagos, aprobó priorizar el territorio Costa de la Provincia de Osorno para la implementación del programa “SSAF Desafío – Turismo Comunitario”.

Rodrigo Carrasco, Director Regional de Corfo Los Lagos explicó que “el objetivo de estos fondos dispuestos desde el Gobierno Regional y Corfo es apoyar el desarrollo, consolidación y puesta en marcha de emprendimientos de turismo comunitario pertenecientes al territorio Osorno a la Costa, se han destinado $90.000.000 para cofinanciar emprendimientos en su etapa semilla con tal de que logren desarrollo y puesta en marcha de ideas y nuevos negocios que articulen bienes y servicios, que incorporen en su experiencia los múltiples sentidos, que logren desarrollar una narrativa del lugar, que apelen a las diversas dimensiones humanas como la emocional y que provoquen interacciones con el entorno propio de una zona costera privilegiada como es la costa de la Provincia de Osorno”

Se espera contribuir al desarrollo socio-económico de dicho territorio a través de un proceso de incubación de ideas de negocio y fortalecimiento de capacidades de gestión e innovación en emprendedores locales, entregando herramientas para la creación de nuevos productos y experiencias ligados al turismo y la posibilidad de acceso a financiamiento.

Turismo Comunitario entendido como una forma de organizar la actividad turística (no una modalidad de turismo), en la que la comunidad tiene el papel protagonista en su diseño y gestión, y en la que los beneficios obtenidos tienen aplicación, al menos parcial, en ámbitos de interés colectivo. En ese sentido, corresponde a un conjunto de personas que conviven en un determinado territorio, quienes se organizan para prestar servicios turísticos y, a través de esta actividad, promueven el desarrollo local.

"La idea es que los emprendimientos que postulen generen una experiencia turística innovadora, despertando los sentidos y maravillando al turista, ampliando la oferta turística de la zona para tener un mercado más grande, considerando en sus propios vecinos cómo potenciales proveedores de parte de los servicios requeridos para generar dicha experiencia. No es poner una cabaña porque sí, sino focalizarse en el diseño de una experiencia integradora de los sentidos, utilizando como insumo la riqueza patrimonial, cultural y natural, que en la zona es maravillosa", explicó Gonzalo Marfán, gerente de proyecto de Potencia Patagonia

¿Cómo postular?

Los emprendimientos que quieran ser parte de este proyecto, sean formales o informales, en etapa de idea o en marcha, deberán postular directamente en www.potenciapatagonia.cl rellenando un formulario que pide describir de forma detallada la idea de negocio que se tiene.

En la misma página se podrán encontrar las bases del programa, la cual especifica que el periodo de postulación se extenderá desde el 05 de febrero hasta el 09 de marzo de 2020.

El nuevo programa de postgrado de la Facultad de Ciencias de Ingeniería UACh fue aprobado en enero recién pasado por el Consejo Académico de la Universidad Austral de Chile.


El nuevo Magíster en Ingeniería Naval y Oceánica de la Universidad Austral de Chile es un programa de formación profesional con clases presenciales y una duración de dos años, creado con la finalidad de llevar a cabo investigación aplicada, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica para la solución de problemas complejos de las industrias ligadas al sector naval y oceánico.

El Dr. Cristian Cifuentes, académico del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la FCI UACh y director del programa señala que éste consta de cursos obligatorios que establecen las bases del conocimiento en el área naval y oceánica, además de una serie de cursos electivos con el fin de que cada estudiante pueda centrar sus esfuerzos en los temas de su propio interés.

El Magíster, único en su tipo en el país, está orientado a profesionales de las áreas de ingeniería naval, mecánica, civil y otras áreas ligadas al sector, que busquen un conocimiento avanzado en áreas de hidrodinámica, análisis estructural y sistemas a bordo de naves y plataformas. Además, se considera el ingreso de estudiantes de pregrado de la carrera de Ingeniería Naval mediante la modalidad de vinculación pregrado/postgrado.

“El programa tiene un énfasis en las nuevas tecnologías y desafíos a los cuales los profesionales se ven enfrentados tales como el desarrollo de energías marinas en el país, la creciente necesidad de la industria acuícola de crecer de forma sustentable, el aumento de la eficiencia y reducción de emisiones en equipos a bordo y el diseño y proyecto de naves especiales. Todos temas que requieren una formación de postgrado ya que implican desarrollo de nuevo conocimiento para la búsqueda de soluciones” explica el Dr. Cifuentes.

El nuevo Magíster se sustenta en un grupo de académicos con formación de postgrado en universidades de gran prestigio a nivel internacional y una serie de laboratorios en constante fortalecimiento de capacidades. Además se cuenta con una serie de académicos invitados, tanto nacionales como extranjeros, que aportarán sus conocimientos en la formación de los estudiantes.

Este nuevo programa de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería considera becas de arancel para los nuevos estudiantes y sus postulaciones se encuentran abiertas hasta el 20 de marzo en la página web www.ingeniería.uach.cl. Para más información, contactar al director del Magíster Dr. Cristian Cifuentes al correo electrónico cristiancifuentes@uach.cl

La UACh ayuda a Postular para ingresar a la Universidad El Valor Escondido


Cada año, la Universidad Austral de Chile entrega asesoría y apoyo presencial a quienes, tras conocer los resultados de la PSU, desean postular a alguna de las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

Este año, la publicación de los resultados de la PSU fue ayer lunes 24 de febrero, a partir de las 8.00 hrs.

Una hora después inició la etapa de postulación, la que se extenderá hasta el viernes 28 de febrero a las 13.00 hrs.



Los puntos de atención presencial que la UACh ha dispuesto para este año para apoyar a quienes postulen a la educación superior funcionarán en horario continuado entre las 9.00 y las 17.00 hrs. los días 24, 25, 26 y 27 de febrero, y estarán ubicados en Puerto Montt, Ancud, Osorno, Valdivia, Coyhaique y Santiago, según se detalla a continuación.

Puerto Montt:
Sede Puerto Montt de la UACh, Sala N° 7 (Los Pinos s/n, balneario Pelluco)

Ancud:
Municipalidad de Ancud (Blanco Encalada #660)

Osorno:
Campo Clínico Osorno (Guillermo Bühler #1615)

Valdivia:
Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), Campus Isla Teja de la UACh
Centro de Extensión Campus Los Canelos de la UACh (Yerbas Buenas #181)

Coyhaique:
Centro de Atención y Matrículas (Cochrane #335)

Santiago:
Oficina de Representación de la UACh (Moneda #673, 8° piso, Metro Santa Lucía)

domingo, febrero 23, 2020

Programación Corporación Cultural 24 de febrero al 1 de marzo de 2020

LUNES 24


20:00 - Concierto "Animalia. Animales en música" - Ensamble Vocal e Instrumental Tomás Luis de Victoria - Entrada $3.000 - Sala Diego Rivera.

Un concierto para disfrutar en familia es el que propone el programa familiar del conjunto vocal e instrumental “Tomás Luis Victoria”, quienes deleitarán a los asistentes con obras inspiradas en animales, de diversos períodos de la historia de la música, desde el medioevo hasta el siglo XX. Monteverdi, Bologna, Landi, Couperin, Mozart, Rossini, Fauré y varios brillantes anónimos son algunos de los compositores de las obras que formaran parte de este florido banquete musical.

MARTES 25


19:00 - Concierto Fernanda Zárate y Felipe Wainraihgt Trío - Entrada $2.000 - Sala Diego Rivera.

Fernanda Zárate y Felipe Wainraihgt Trío


19:30 - Cine alemán "De padres e hijos" (Die Kinder Des Kalifats) - Dir. Talal Derki, 2017, 99 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

De padres e hijos

MIÉRCOLES 26


18:00 - VIII Festival Cultural Rhythm and Poetry - Entrada $1.000 - Sala Diego Rivera.

Rhythm and Poetry


19:30 - "Monos" - Dir. Alejandro Landes, Colombia, 2019, 102 min. - Entrada $1.000 - Sala Mafalda Mora.

En la cima de una imponente montaña, donde lo que a primera vista parece un campamento de verano, ocho niños guerrilleros apodados “Los Monos» conviven bajo la atenta mirada de un sargento paramilitar. Su única misión es clara: cuidar a la doctora (Julianne Nicholson), una mujer americana a la que han tomado como rehén. Cuando esta misión empieza a peligrar, la confianza entre ellos empezará a ponerse en duda.

JUEVES 27


19:00 - "De la raíz del folklor con niños y tradición" - Conjunto Folklórico Raiyen - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.

Conjunto folklorico raiyen realizará un recital folklorico en el teatro diego rivera de puerto montt el 27 de febrero a las 19:00hrs, la entrada es liberada y estan todos invitados


19:30 - "Monos" - Dir. Alejandro Landes, Colombia, 2019, 102 min. - Entrada $1.000 - Sala Mafalda Mora.

En la cima de una imponente montaña, donde lo que a primera vista parece un campamento de verano, ocho niños guerrilleros apodados “Los Monos» conviven bajo la atenta mirada de un sargento paramilitar. Su única misión es clara: cuidar a la doctora (Julianne Nicholson), una mujer americana a la que han tomado como rehén. Cuando esta misión empieza a peligrar, la confianza entre ellos empezará a ponerse en duda.

VIERNES 28


18:30 - 8ª Gala Folklórica “Latinoamérica baila” - Entrada $1.500 - Sala Diego Rivera.

Para celebrar sus ocho años de vida artística la agrupación «Amaneceres del Sur» celebrará con una Gala Folclórica en el principal escenario de la región. Se trata de un espectáculo rico en diversos ritmos y colores, que distinguen a nuestra querida Latinoamérica -como Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, México, Bolivia y por supuesto Chile.


19:30 - Cine chileno beneficio Cine Arte Alameda “Araña” - Dir. Andrés Wood, 2019, 120 min. - Entrada $1.000 - Sala Mafalda Mora.

Andrés Wood vuelve a aproximarse al golpe de Estado chileno, esta vez centrándose en el frente nacionalista Patria y Libertad, grupo que en los 70 realizaba sabotajes para intentar derrocar al gobierno de Allende. El film narrará la historia de un triángulo amoroso y la traición entre tres militantes del movimiento paramilitar: Inés, Justo y Gerardo. Durante la actividad que el grupo realizaba contra gobierno de la Unidad Popular, entre Inés y Gerardo se gestará una relación amorosa. Un acto de deslealtad los separará de su camarada Gerardo, quien regresará a sus vidas 40 años después para poner en riesgo los puestos de prestigio y riqueza que han alcanzado.

SÁBADO 29


20:00 - Concierto y lanzamiento videoclip de banda electrorock - Modo Avión + bandas invitadas - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.




20:00 - Show "La Magia del Verano" - Entrada $3.000 y 2x$5.000 - Sala Mafalda Mora.

Para despedir ésta jornada mágica de verano les tenemos último show temático veraniego,
Sábado 29 de febrero finalizamos: "LA MAGIA DEL VERANO".
Con 3 de nuestros queridos magos

DOMINGO 01


12:00 - Títeres, Fidelius El Viajero en "Bumbatal ¡qué error tan animal!" - Teatro de la Ría (Ecuador y Costa Rica) - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

Historia de un Cuervo que tuvo que migrar pues, en donde vivía, los alimentos escasearon después de un gran temporal y muchas noches durmió con la barriga vacía y con un frío bestial. Por eso un día decidió volar y explorar pero donde llegó lo trataron mal, muy mal solo por venir de otro lugar, y le llamaron...extranjero...¡Peligroso animal!

viernes, febrero 21, 2020

SENDA Los Lagos invita a organizaciones laborales a postular al programa Trabajar con Calidad de Vida


  • Hasta el 28 de febrero pueden postular a esta iniciativa que fomenta el desarrollo de la cultura preventiva y mejora la calidad de vida en espacios laborales de organizaciones públicas y empresas privadas.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) Los Lagos hace un llamado a organizaciones laborales públicas y privadas de la región, que deseen postular al programa Trabajar con Calidad de Vida. Hasta el 28 de febrero estarán disponibles los formularios de inscripción, a través del banner en la página www.senda.gob.cl

La Directora Regional de SENDA Los Lagos, Andrea Castillo, explicó que “el programa Trabajar con Calidad de Vida es una iniciativa de prevención del consumo de alcohol y otras drogas, que busca desarrollar una cultura preventiva y mejorar la calidad de vida en espacios laborales en organizaciones públicas y empresas privadas”.

Cabe destacar que, el año 2015, se realizó un estudio que evaluó el efecto del programa Trabajar con Calidad de Vida de SENDA en la reducción del riesgo de requerir una intervención asociada al consumo de alcohol, en los trabajadores de organizaciones participantes del programa.


En los resultados encontrados, se estimó que los trabajadores participantes tienen 21% menos de riesgo de requerir intervención por consumo de alcohol, respecto de los trabajadores no expuestos a esta iniciativa. De esta forma, se puede considerar que aquellos trabajadores que participaron de las actividades asociadas al programa, tendrían menos riesgos de necesitar una intervención asociada al consumo de alcohol, en comparación con aquellos trabajadores antes de que se implementara el programa en sus organizaciones.

Además, a través de este programa se conforma un equipo representativo de los distintos estamentos de la organización, para aplicar una encuesta entre los trabajadores y trabajadoras. De esta forma, cada organización tendrá acceso a un diagnóstico de Calidad de Vida Laboral de su lugar de trabajo y en base a estos resultados, el equipo conformado, más el apoyo de SENDA, elaborarán una política preventiva y un plan de acción, optando a una Certificación en Nivel Inicial.

Mujeres pescadoras y recolectoras de Chiloé son capacitadas por el INDESPA en gastronomía y turismo para fortalecer sus competencias en diversificación productiva


  • Autoridades regionales visitaron los cursos de capacitación que se desarrollan en la ciudad de Castro

20/02/2020.- Castro: Un total de 250 mujeres pescadoras y recolectoras de orilla de la provincia de Chiloé participan entusiastas en el Programa Tejiendo Redes Mujer Emprendedora de la Pesca Artesanal, que impulsa el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA), para fortalecer sus competencias comerciales y productivas a través de emprendimientos de gastronomía y turismo.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, junto al Director Zonal de Pesca de Los Lagos, Rafael Hernández y el Director Regional (S) de Sernapesca, Branny Montecinos, visitaron en terreno los cursos de capacitación para conocer de voz de las propias mujeres de mar el beneficio que representa para ellas esta iniciativa de Gobierno, que contempla recursos por cerca de 277 millones para 250 seleccionadas en toda la provincia de Chiloé.

Seremi de Economia, Francisco Muñoz, corroboró en los talleres ejecutados por las mujeres de la pesca artesanal de Chiloé cuales eran sus impresiones respecto al programa Tejiendo Redes. “Hay un tremendo compromiso, una buena recepción y gratitud por parte de ellas a este programa que busca motivarlas en el escalamiento productivo, en la transferencia de nuevas competencias y entrega de habilidades para la vida laboral. Realmente nos da mucho gusto que este programa de Gobierno tenga tan buena recepción con las mujeres de la pesca artesanal de Chiloé, quienes hoy día necesitan tomar mayor relevancia en su rubro”, precisó la autoridad regional.

Por su parte, el Director Zonal de Pesca, Rafael Hernández destacó el aporte de los cursos que están realizando pescadoras y recolectoras de orilla. “Estos talleres están orientados a potenciar los emprendimientos productivos que las participantes que tengan o pretendan desarrollar en ámbitos de gastronomía, turismo y de productos elaborados; con el fin de que puedan agregar valor a su actividad y ampliar sus fuentes de ingresos”, expresó el Director Zonal de Pesca.




En una siguiente etapa, las participantes podrán acceder a un kit de equipamiento en 4 líneas productivas: gastronomía, agregación de valor de productos del mar, turismo costero y artesanía con identidad local. Para garantizar la asistencia el programa dispone además de subsidio de locomoción y alimentación; bonos para el cuidado infantil de menores de 6 años y seguro de accidentes.

Carola Barría, dirigenta de la pesca artesanal de Dalcahue, quien estuvo desde cuando se gestó el proyecto, explicó que “esto les va a permitir a las mujeres mejorar su oferta gastronómica, un plan B en épocas de crisis futuras que pueda tener nuestro territorio. Con estos conocimientos ellas van a poder suplir ingresos económicos que perciben directamente del mar, en tierra”.

Blanca Lepicheo, recolectora de orilla de la Isla de Quehui y beneficiaria de este programa, expresó que “para mí ha sido muy satisfactorio porque hemos estado aprendiendo cosas innovadoras con los mismos productos que nosotros recolectamos y sacamos del mar. Hemos aprendido cómo hacer la harina de cochayuyo, harina de lamilla y harina de luche, todo esto lo hemos implementado en las comidas, en postres y en las masas de repostería”.

La región de Los Lagos concentra el mayor número de mujeres pescadoras y recolectoras del país con 11 mil de las 21 mil mujeres inscritas en esta actividad productiva en Chile. Dentro de la región, solo la provincia de Chiloé concentra a 5 mil de ellas.

jueves, febrero 20, 2020

En Puerto Montt presentan programas de apoyo para que las empresas transiten hacia la Economía Circular, una apuesta del gobierno para el desarrollo sostenible en Los Lagos


Líder de Economía Circular Unidad de Innovación Sostenible en Corfo Karymy Negrete:

Se trata de la charla “Impulsando el desarrollo Sostenible” que se llevará a cabo este viernes 21 de febrero a las 11:30 horas en el Auditorio ACHS ubicado en Ejército 360, Puerto Montt. Una instancia propuesta por Corfo Los Lagos y la Seremía de Medio Ambiente con tal de poder reflexionar sobre el porqué la Economía Circular representa una excelente oportunidad, en la medida que los negocios transiten hacia ella pueden lograr beneficios no solo en sostenibilidad, sino que mayor productividad y eficiencia en sus procesos.

Primeramente, se abordará el contexto global y local asociado a la sostenibilidad y desarrollo económico, donde se evidenciará la necesidad de transitar hacia una nueva forma de hacer las cosas, en este caso específico, a través de la aplicación del modelo de desarrollo de Economía Circular.

La charla permitirá a los asistentes conocer en qué consiste la economía circular y sus implicancias en términos técnicos y económicos, para luego, profundizar en la materia asociada a la generación de masa crítica que forme parte de estos cambios y su importancia en el repensar nuestros productos, procesos y servicios.

Finalmente, se invitará a los asistentes a informarse de la línea Únete al Ecodiseño a lanzarse en marzo, y se comunicarán el calendario de concursos de Innova, representando un medio e incentivo para ser arte de este movimiento y la innovación en Chile.

En el ecodiseño, los principales desafíos se encuentran en los procesos de selección de materiales, en la estandarización de componentes, y en los criterios de diseño para la fabricación, pensando en potenciales aplicaciones útiles de los derivados y residuos. Pero, por, sobre todo, el mayor desafío se encuentra en la adaptación de modelos de negocios, donde se debe cambiar el concepto de cliente, a uno de usuario.

Como CORFO asumimos el desafío de ser parte de la Nueva Economía para aprovechar las oportunidades que esta le entrega a nuestro país. De ahí que promover la internacionalización, diversificación y sofisticación, con énfasis en el desarrollo de nuevos negocios a partir de la economía circular, se encuentre como eje dentro de nuestra estrategia.

Esta charla lidera por Karymy Negrete encargada de Innovación Sostenible de Corfo explicará el contexto regional en torno a las acciones de economía circular, presentará los nuevos concursos del área de innovación de Corfo para este año y la nueva línea de financiamiento, Únete al Ecodiseño.

Rodrigo Carrasco, Director Regional de Corfo Los Lagos explicó “Estamos haciendo una apuesta: el mundo está cambiando y las empresas fueron las primeras en darse cuenta de que había que transitar hacia una nueva economía. Buscamos potenciar el desarrollo de soluciones innovadoras bajo el marco de la economía circular, que permitan resolver desafíos de productividad y/o competitividad de las empresas nacionales, a través de su vinculación con entidades colaboradoras”

Se espera con esta charla dar a conocer y concientizar los problemas que tenemos como sociedad medio ambiental y mostrar el camino a seguir para tener un mundo mejor, así, la economía circular asoma como una buena ruta para corregir lo mal andado hasta ahora en la trilogía de la sostenibilidad.

Las múltiples aplicaciones de la hipoterapia


Rocío Fuenzalida Inostroza
Docente de la carrera de Kinesiología U. San Sebastián - sede de La Patagonia


El vínculo entre los animales y las personas es una característica esencial en la evolución, puesto que muchas veces es fuente de sosiego, tranquilidad y confort para los seres humanos. Es por estas y otras características que los animales constituyen una modalidad terapéutica, las que deben ser dirigidas por profesionales con las competencias para esta tarea, de manera que sepan, por un lado, establecer objetivos terapéuticos y, por otro, enriquecer la intervención con el apoyo del animal.

El paso rítmico y constante que otorga el caballo lo transforma en un coterapeuta ideal. Su carácter sensible, dócil, su figura imponente pero también segura y cálida ofrecen para quien se aproxima la posibilidad de abrirse a un espacio terapéutico distinto, con otra disposición, cautivando su atención y emocionalidad, permitiendo un espacio de rehabilitación que en un box es difícil de conseguir.

El movimiento del caballo estimula la musculatura de la columna y pelvis, lo que permite desarrollar la fuerza y estabilidad necesaria para desarrollar actividades como tomar un lápiz, comer, caminar, etc. Pero esto no es todo, ya que el caballo proporciona estímulos vestibulares y propioceptivos importantes, que llevan a que niños a través de estos estímulos regulen su conducta, abriendo canales para el aprendizaje. De ahí que la terapia puede ser desarrollada por kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicólogos u otro profesional especializado en el área.

Entre los diagnósticos médicos que pueden ser abordados con la hipoterapia se cuentan la parálisis cerebral, Síndrome de Down, trastorno del espectro autista, síndromes genéticos; pero también problemas conductuales y socio emocionales, como ocurre con los niños que son parte de redes de apoyo como el Sename.

Es un gran desafío poder trabajar con caballos y distintas personas que necesitan de ellos, establecer en conjunto un plan de intervención, conectarse con las necesidades del animal y del usuario, ocupar los recursos disponibles, formación académica como profesional de la salud, para que en conjunto se genere un espacio de 60 minutos, en que el caballo, el usuario y el terapeuta sean uno.

Con tarde recreativa y deportiva promueven campaña de SENDA «Verano Sin Drogas y Alcohol» en Frutillar


  • La iniciativa contó con la colaboración del Instituto Nacional de Deportes de Los Lagos, a través de su team de baile y de estaciones deportivas en la playa.

Con el objetivo de continuar reforzando el llamado a disfrutar sanamente el período estival, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) Los Lagos, junto al Instituto Nacional de Deportes (IND) y la Municipalidad de Frutillar, realizaron entretenida tarde recreativa y deportiva en la playa, a través de la oficina SENDA Previene.

Con el Team de Baile del IND, estaciones deportivas y pinta caritas, promovieron la campaña “Verano Sin Drogas y Alcohol”, haciendo énfasis en la importancia de hacer un buen uso del tiempo libre y de cuidarnos todos, especialmente protegiendo a niños, niñas y adolescentes.

La Directora Regional de SENDA Los Lagos, Andrea Castillo, explicó que “queremos agradecer el apoyo del IND y de la Municipalidad de Frutillar, por acercar actividades recreativas y deportivas a la comunidad y los turistas que visitan la zona. De esta forma, reforzamos la importancia de cuidarnos, haciendo un buen uso del tiempo libre, para fomentar factores protectores y evitar los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas”.




A su vez, la Directora Regional del IND Los Lagos, Jorka Osorio, indicó que “el objetivo de esta actividad es acompañar a las familias para que se integren a hacer deporte, a través del programa Bordes Costeros y que mejor que en conjunto con SENDA, que también está promoviendo actividades de prevención y recreación al aire libre”.

En tanto, la Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Frutillar, Andrie Frederich, agregó que “estamos muy contentos con la organización de SENDA y la alianza con el IND para promover estas actividades, porque mantener el cuerpo y la mente sana siempre nos van a ayudar a tener alejadas situaciones de riesgo. También estamos agradecidos del Alcalde de Frutillar por brindar y promover estos espacios”.

Esta campaña se continuará desplegando tanto en zonas recreativas como vacacionales de diferentes lugares de la Región de Los Lagos. Además, contará con especial hincapié en redes sociales donde se entregarán contenidos periódicamente.

Demostrado: articulación de redes y voluntad permite trabajar de manera eficiente en la reinserción social de personas en situación de calle en Castro


Hasta la provincia de Chiloé, específicamente a Castro llegó la Seremi de Desarrollo y Familia, Soraya Said Teuber para llevar a cabo una emotiva ceremonia junto a usuarios del Programa Calle, financiado por dicha cartera, el que es ejecutado por el Hogar de Cristo (HDC). En la instancia, la autoridad junto al Director Regional del HDC, Leandro Cortés y el equipo del programa, expusieron los avances y particularidad del programa en la comuna de Castro además se dio espacio a testimonios de personas que han logrado salir de esta situación, esto con presencia de representantes de la red de apoyo con la que trabaja el programa en la comuna.

La particularidad del programa calle en la provincia de Chiloé se centra en el enfoque intercultural que se le ha dado a la intervención psicosocial, lo cual mejora la calidad de vida de los participantes a través del cumplimiento de las dimensiones de salud, hábitat y entorno. La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber comentó “fue en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera donde se implementó el programa Calle, Noche Digna y todo este sistema de apoyo a los más excluidos. Es un trabajo muy complejo, tiene que abordarse de la manera más integral posible y para eso necesitamos un fuerte trabajo en Red. Estamos muy contentos con la ejecución del Hogar de Cristo, en este año de gestión han realizado cosas muy positivas. Generalmente se dan a conocer temas graves relacionados con personas en situación de calle, como es el consumo y como si fueran parte del paisaje o como si fueran un obstáculo y la verdad que esa es la mirada que tenemos que cambiar como sociedad”.

La mayoría de los participantes del Programa Calle forman parte del pueblo Mapuche Williche, algunos cuentan con su reconocimiento legal y otros se encuentran en proceso de lograr el reconocimiento a través del trabajo en Red con la CONADI. Por tal motivo, con el objetivo de generar un mayor sentido de pertenencia dentro del plan de trabajo se incorporaron tres talleres prácticos que recogen y ponen en valor las sabidurías ancestrales del pueblo indígena.

Los talleres que se llevan a cabo son: preparaciones ancestrales en base a Hierbas Medicinales, implementación de un Jardín Medicinal y la construcción de un invernadero bajo un modelo participativo, el cual permitió generar instancias de diálogo con el entorno y participación con redes comunitarias territoriales. Este fue inaugurado el pasado 5 de febrero con fondos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, construido por voluntarios y los propios participantes y con el apoyo de donaciones e insumos del taller Municipal de Castro.

Delfín González de 41 años de edad, usuario del programa entregó su testimonio “llegué a la isla hace un par de años atrás en situaciones de calle, acá me han ayudado, me han dado atención psicológica y algunas cosas más, que hoy en día tienen frutos positivos en mi persona, un enraizamiento distinto y una conciencia más expansiva de lo que era yo en este pedacito de tierra y sacando a luz todo lo que han sido mis emociones que estaban contenidas y cosas que me hicieron reflexionar para para un mejor vivir”.

Los talleres mencionados están diseñados con el objetivo de contar con redes de apoyo y terapias que aborden 6 ejes transversales y críticos con los usuarios del programa, tales como: el autocuidado, el tratamiento y prevención de recaídas en adicciones, el uso del tiempo de una manera significativa y productiva, la generación de espacios grupales de autoayuda, desarrollo de habilidades para el desenvolvimiento socio comunitario y acceso a ambientes saludables.

El Programa Calle en Castro es ejecutado por la Fundación Hogar de Cristo, desde el 16 de enero de 2019, antes no existía el programa en esta comuna. Todos los usuarios se encuentran inscritos en Centro de Salud Primaria y hacen usos de las prestaciones de salud garantizadas conforme a su edad y sexo. Se han realizado acompañamientos para asegurar la obtención de Credenciales de Discapacidad para 4 participantes. Acompañamiento para asegurar la obtención de Pensión de Invalidez de un participante. Todos los participantes cuentan con Registro Social de Hogares con Anexo en Calle. Se realizado acompañamiento a participante adulto mayor para obtener beneficio de Vivienda de SENAMA (Condominios de Viviendas Tuteladas). En cuanto al acompañamiento Socio laboral 8 de 17 participantes ha logrado la inclusión laboral dependiente e independiente. Además del acompañamiento en postulación y beneficio a un participante de Yo emprendo de FOSIS.

El Programa Calle ha trabajado en Red con la OMIL, FOSIS, CONADI, SENAMA, el programa Vínculos, el Departamento Social de la Municipalidad de Castro, la red de salud primaria, SERNAMEG, la Defensoría Penal Pública, EDLI de la Municipalidad y con apoyo del Municipio se ha capacitado a 8 participantes en electricidad básica y avanzada, voluntarios y redes territoriales.

En la región son 660 Personas en Situación de Calle de estas 198 corresponden a la provincia de Chiloé (Ancud: 68 Castro: 64 Quellón: 66). Dispositivos del programa Calle en la Provincia de Chiloé: programa Calle y ruta social en Ancud, programa Calle y ruta social Castro, programa Calle y centro de día en Quellón.

martes, febrero 18, 2020

Gobierno Regional destinará $840 millones para estudios de actualización de planes maestros de aguas lluvias en Puerto Montt y Osorno


  • El Jefe Regional explicó que “las ciudades van creciendo y van cambian el uso de las distintas superficies y eso genera un cambio en la densidad del territorio. Sin este tipo de actualizaciones no se pueden atender las aguas lluvias de nuestras ciudades, por eso es tan importante y lo hemos incorporado al Plan Ciudades Más Humanas”.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, firmó el Convenio Mandato que transfiere los recursos para ejecutar estudios de la actualización de los planes maestros de aguas lluvias de Puerto Montt y Osorno.

En el caso de la capital regional, la inversión se realiza con el objetivo de actualizar el plan actual, que data de 2002 y debe ser reformado, dado el incremento de la superficie urbana y la falta de cobertura hacia algunos sectores. También influye la implementación de algunas obras de aguas lluvias y el cambio en el uso y densidad del territorio.

El Jefe Regional explicó que “las ciudades van creciendo y van cambian el uso de las distintas superficies y eso genera un cambio en la densidad del territorio. Sin este tipo de actualizaciones no se pueden atender las aguas lluvias de nuestras ciudades, por eso es tan importante y lo hemos incorporado al Plan Ciudades Más Humanas”. Agregó que en el caso de Puerto Montt “se hará una inversión de 435 millones de pesos, provenientes del Gobierno Regional para hacer las consultorías del estudio básico de actualización del plan maestro de evacuación y drenaje de aguas lluvias en la ciudad”.

El estudio comprende la recopilación de antecedentes básicos y catastro de la infraestructura existente de aguas lluvias, identificación de los problemas de evacuación y drenaje, análisis y sistematización de los mismos, como también la identificación y desarrollo de las soluciones viables correspondientes a cada uno de los problemas”.

En el caso de Osorno, el Intendente recalcó que el Plan Maestro “data del año 2002, por eso invertiremos 403 millones de pesos para los estudios necesarios para proceder a la ejecución de este proyecto. Es una noticia importante para la comuna, que nos permitirá generar proyectos que resuelvan en definitiva los problemas de aguas lluvias que tiene Osorno”.

Para ambos proyectos, la consultoría del estudio básico de la actualización del Plan Maestro de Aguas Lluvias, se compone de 7 etapas:

Etapa I: Cartografía y revisión de antecedentes
Etapa II: Estudios básicos e identificación y caracterización de la infraestructura existente
Etapa III: Elaboración de modelos de simulación el área de estudio y cuenca aportante
Etapa IV: Diagnóstico de la situación actual y proposición de alternativas de solución
Etapa V: Definición y dimensionamiento de alternativas de solución
Etapa VI: Evaluación económica de alternativas, selección y priorización de soluciones y definiciones de red primaria
Etapa VII: Informe final

Aumentan las sanciones para quienes utilicen indebidamente estacionamientos para personas con discapacidad


  • La calificación de la multa subió de "menos grave" a "grave", por lo que quienes incurran en esta falta deberán pagar entre 1 y 1,5 UTM.

Con el fin de desincentivar el mal uso de los estacionamientos para personas con discapacidad y fomentar el respeto por estos espacios reservados, entró en vigencia la modificación de la Ley de Tránsito que eleva las multas para quienes utilizan indebidamente estos estacionamientos, la Seremi Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber junto a la Directora Regional de SENADIS, Jessica Droppelmann y representantes del Ministerio de Transporte, dieron a conocer aspectos legales de este importante anuncio.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber, señaló “con esta iniciativa como Gobierno buscamos básicamente establecer una dinámica cultural en nuestro país, basada en los derechos. Hablamos mucho de la inclusión, de la integración, de las personas con discapacidad pero en el momento de dar paso a sus derechos y nosotros ceder a ellos, la verdad es que restaba bastante. Hoy lo que hace la ley es controlar y poner límites a esas faltas, lo que la gente no hace de manera espontánea. Esperamos que la normativa a lo largo de todo Chile desincentive este tipo de mala utilización de los espacios exclusivos”. En la instancia, la autoridad realizó un llamado a las personas que tengan algún tipo de discapacidad para que se acerquen a SENADIS y soliciten su credencial de discapacidad, lo que les permitirá de manera legal hacer uso de sus derechos antes estas situaciones.

En la región de Los Lagos 140.765 personas tienen algún tipo de discapacidad, tan solo 20.661 personas se encuentran inscritas con credencial de discapacidad los que representa el 14,6% de la población.


La nueva disposición legal anunciada por las autoridades eleva de “menos grave” a “grave” la sanción para quienes utilicen estacionamientos para personas con discapacidad sin acreditar que tienen algún problema de movilidad permanente. Quienes incurran en esta falta arriesgan multas que van entre las 1 y 1,5 UTM ($ 49.723 a $ 74.584), en comparación a las 0,5 y 1 UTM ($ 24.861 a $ 49.723) que regían anteriormente. En el caso de los reincidentes de infracciones graves, cometidas en los últimos dos años, se les impondrá el doble de la multa, la que se puede elevar hasta al triple en caso de incurrir nuevamente en dicha conducta. Ello, sin perjuicio de las suspensiones o cancelaciones de licencias de conductor.

“Hoy las personas van a pesar dos veces en estacionarse en un sitio para para discapacitados, antes era una falta menos grave hoy es grave, más si se repiten la falta pueden aumentar el doble incluso quitarles la licencia un tiempo. Es muy importante que se haya realizado la modificación a ley” indicó Walter Guerrero, funcionario público que se desempeña en la Seremi de Transporte de Los Lagos quien cuenta con discapacidad física.

Por su parte, Cristian Muñoz, representante de la agrupación Cruz del Sur quien también tiene discapacidad y acompañó a las autoridades en la pauta informativa “hago un llamado a la población que sean más conscientes a respetar los estacionamiento para las personas con discapacidad, extiendo el llamado a las autoridades fiscalizar esto, si bien pueden aumentar las multas, es necesaria la fiscalización. Los estacionamientos los necesitamos, muchas veces me han dejado encerrado y he tenido que pedir ayuda”

Por su parte, la Directora Regional de SENADIS, Jessica Droppelmann, hizo hincapié en que “para hacer uso de los estacionamientos, las personas con discapacidad o aquellas que las acompañen deben ubicar en el costado inferior izquierdo del parabrisas delantero del vehículo la Credencial de Discapacidad. Hacemos un llamado a todos los encargados a hacer el remarque de los estacionamientos y a toda la población a respetar”.

lunes, febrero 17, 2020

Alta afluencia de público en exhibición de cortos y documentales marcan primeras jornadas del Festival Internacional de Cine de Puerto Montt


  • El éxito de los workshops y la visita de Gonzalo Justiniano han sido otros de los puntos altos del encuentro.

Quince alumnos certificados tras el workshop de “Estética del cine: entre el arte y la industria”, el comienzo del segundo taller sobre “Asistencia de Dirección”, el inicio de proyecciones de cintas en competencias, la visita del destacado realizador nacional Gonzalo Justiniano y una prominente asistencia a las exhibiciones de cortometrajes y documentales regionales es lo que ha marcado las primeras tres jornadas de la segunda versión del encuentro cinematográfico más importante de la ciudad, así lo señaló el Director ejecutivo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Marcelo Utreras, “ya tenemos los primeros 15 alumnos certificados del primer taller. Con alegría podemos contar que tuvimos la Sala Mafalda Mora a completa capacidad -tanto para la proyección de los cortos en competencia como de documentales en competencia- y con una muy buena asistencia de público en las primeras proyecciones de este fin de semana (…), así es que seguimos invitando cordialmente a la comunidad de Puerto Montt a vivir la fiesta del cine en la Casa del Arte Diego Rivera con entrada gratuita”.




Cabe destacar la llegada del cineasta nacional Gonzalo Justiniano quien llegó para compartir acerca de su experiencia como director y realizador, y particularmente acerca de la producción de tres de sus cintas; “Cabros de mierda”, la que se exhibió este lunes 17 de febrero desde las 17 horas; “El leyton”, que se proyectará este martes 18 de febrero también a las 17 horas y “Caluga o menta”, programada para el miércoles 19 en el mismo horario.

Finalmente, durante este lunes 17 y martes 18 de febrero el profesor de la Escuela de Cine Louis Bronsard estará dictando el workshop “Asistencia de Dirección” a 15 realizadores de la zona, taller que dará paso a “Dirección de fotografía en el cine” (19 y 20 de febrero) y al workshop de “Continuidad” (Script), ambos dictados también por docentes de la Escuela de Cine de Chile.

La invitación es a seguirse informando de la programación en www.culturapuertomontt.cl y a través de las diferentes redes sociales (“culturaptomontt” en Facebook y en twitter y “culturapuertomontt” en Instagram).